Sueldos en informática: ¿cuánto cobra un programador junior en Argentina?

Las carreras relacionadas con la informática están gozando de una popularidad creciente, debido al avance de la tecnología y la necesidad de las empresas de digitalizarse. En este sentido, hay una creciente demanda para determinados perfiles como los programadores. Por este motivo, son muchos los jóvenes que se preguntan cuánto gana un programador junior.

¿Cuánto gana un programador junior en Argentina 2022?

Según las encuestas de IT, el sueldo promedio de un programador junior es $139.000 mensuales, con un gran predominio del género masculino, ya que el 86% de los encuestados afirmó pertenecer al género masculino, mientras tan solo el 11% lo hizo como femenino. En cuanto al 3% restante, se identificaron como "otro" o directamente prefirieron no responder.

En cuanto al sueldo más bajo, este fue de $78.000. El caso se trata de un joven de 25 años, con secundario completo y sin experiencia, trabajando 40 horas semanales, lo que podría ser un típico empleo de 8 horas de lunes a viernes.

En el otro extremo, el sueldo más alto para un programador junior fue de $450.000 mensuales. Se trata de un joven de 27 años, con universitario en curso o incompleto, con 2 años de experiencia y trabajando 39 horas semanales, es decir, una hora menos que el anterior caso.

Por otra parte, en el caso de los programadores jr que trabajan para el exterior, el salario suele variar bastante, aunque los sueldos iniciales suelen ubicarse entre los u$s2.000 y u$s3.000 mensuales.

¿Cuáles son los perfiles más buscados?

Actualmente hay una gran cantidad de perfiles buscados en nuestro país, debido al creciente avance tecnológico y la poca mano de obra calificada para este tipo de tarea. Según la empresa Nearsure, especializada en talentos tecnológicos y reclutamiento, los puestos más buscados suelen ser los desarrolladores front end y los especialistas en full stack.

El sueldo más alto para un programador jr, según las encuestas de IT, es de $450.000
El sueldo más alto para un programador jr, según las encuestas de IT, es de $450.000

El sueldo más alto para un programador jr, según las encuestas de IT, es de $450.000.

En el caso de los primeros, estos suelen encargarse de la programación "del lado del cliente", es decir, del área visible para los usuarios, mientras que los segundos son mucho más versátiles ya que poseen conocimientos en front y back. Por ende, los especialistas en full stack tienen una gran demanda en estos momentos.

Dentro de los especialistas en full stack, tienen mayor demanda aquellos que tenga conocimientos específicos, como, por ejemplo, en lenguajes como React, Node y Angular, que se basan en JavaSript.

Por otra parte, una de las modalidades que cobra una gran importancia en el mundo de los programadores es el nearshoring. En términos simples, consiste en la asociación entre compañías y organizaciones en otros países, con el objetivo de armar equipos de desarrollo. Cabe recordar que, en estos casos, los trabajos suelen abonarse en "moneda dura", es decir, en dólares estadounidenses, euros, libras, entre otras opciones.

Entre los países que más demandan talento argentino se encuentra Estados Unidos, Uruguay, Canadá y algunos países europeos. Antiguamente, estos países solían buscar profesionales en países como India y China, sobre todo por su mano de obra "barata". Sin embargo, con la gran crisis económica que atraviesa Argentina y otros países latinoamericanos, la demanda de especialistas de América Latina creció considerablemente.

¿Por qué cada vez hay más argentinos que deciden trabajar para el exterior?

Con la llegada de la pandemia del COVID 19, muchos argentinos se dieron cuenta que pueden trabajar desde la comodidad del hogar con un alto grado de eficiencia. Además, con el avance tecnológico, se puede trabajar atravesando las barreras geográficas, incluso entre países, gracias a herramientas como PayPal, Payoneer e incluso las criptomonedas.

En esta línea, muchos ciudadanos argentinos, sobre todo programadores, pueden prestar sus servicios al exterior y cobrar en "moneda dura" obteniendo salarios sumamente elevados en comparación con el que obtendrían en el país. Es decir, salarios que en otros países son "normales" e incluso "bajos", en Argentina se convierten en salarios extremadamente altos, pudiendo acceder a una vida de lujos.

Trabajar como programador para el exterior permite cobrar el salario en dólares
Trabajar como programador para el exterior permite cobrar el salario en dólares

Trabajar como programador para el exterior le permite a las personas cobrar su salario en dólares.

Por ejemplo, un programador freelance que cobra entre u$s 3.000 y u$s 4.000 por mes, estaría obteniendo, según el tipo de cambio MEP, entre $960.000 y $1.280.000 mensuales. Además, pueden hacerse de la moneda norteamericana, algo sumamente difícil en Argentina debido al cepo cambiario y las restricciones para acceder a esta divisa.

Sin embargo, esto ha traído problemas a muchas empresas argentinas, ya que no pueden competir con estos precios, debido a que un trabajador en relación de dependencia implica, aproximadamente, un 60% adicional en el costo.

Además, teniendo en cuenta los precios locales, es casi imposible para cualquier compañía abonar este tipo de sueldos a un programador jr, siendo que, en muchos casos, ni siquiera un gerente general con más de 20 años de experiencia obtiene dicho salario.