Anuncios

Sueño polifásico: una forma de reducir tus horas de sueño y aumentar tu productividad

Cuando se trata de dormir, estamos acostumbrados a hacerlo de corrido durante la noche, en periodos de 6 a 8 horas. Sin embargo, con el ritmo de vida que llevamos, a veces quisiéramos que el día tuviera más horas, no solo para dormir, sino para conseguir más despiertos. Y es ahí donde entra el sueño polifásico, con el que podrías dormir hasta 2 horas al día nada más.

El sueño polifásico te permitiría dormir menos horas y descansar igual. Foto: Vinicius Rafael / EyeEm / Getty Images.
El sueño polifásico te permitiría dormir menos horas y descansar igual. Foto: Vinicius Rafael / EyeEm / Getty Images.
Qué es el sueño polifásico

Como su nombre lo indica, el sueño polifásico pretende dividir las horas de descanso en varias fases, lo cual llevaría a reducir las horas totales de sueño hasta a 2 horas al día.

De acuerdo con la Sociedad Polifásica, durante el sueño monofásico pasas 65% del tiempo en sueño ligero, mientras que con el patrón polifásico estarías pasando más tiempo en la etapa REM. Esto te permitiría dormir menos horas, pero descansar igual.

Sus adeptos justifican que no todos somos iguales, por lo que las recomendaciones generales de sueño no aplicarían para todos. Por ejemplo, hay personas que duermen las horas recomendadas y no descansan, mientras hay personas con apnea de sueño que no reportan somnolencia durante el día.

Tipos de horarios de sueño polifásico

Existen tres variantes populares de sueño polifásico, como las describe el portal Medical News Today, y si bien todas logran aumentar las horas de vigilia, varían de 2 a 4.5 horas de sueño totales.

  • Everyman: sugiere tomar 3 siestas de 20 minutos a lo largo del día, y una de 3 horas por la noche, para un total de 4.5 horas de sueño al día.

  • Uberman: requiere dormir 6 siestas de 30 minutos a lo largo del día, para un total de 3 horas de sueño al día.

  • Dymaxion: consiste en tomar siestas de 30 minutos cada 6 horas, para un total de 2 horas de sueño al día.

Ventajas del sueño polifásico

Aprovechar mejor tus horas de sueño, pasando más tiempo en REM tendría ventajas como vivir más tiempo, aprender mejor, tener mejor humor y hasta tendrías más sueños lúcidos.

Además, el portal Healthline recoge que quienes lo practican, han notado una mejora de sus funciones cognitivas y su estado de alerta.

El hecho de dormir menos horas te haría más productivo, si aprovechas las horas de vigilia. El portal Business Insider asegura que si lo hicieras de por vida, podrías ganar hasta 20 años de ‘vida’, por el tiempo que te ahorras al no dormir.

Desventajas del sueño polifásico

Quienes han practicado este tipo de patrón de sueño, aseguran que una de sus grandes desventajas es el aburrimiento y lo difícil, o casi imposible, que es empatarlo con una vida social.

Por ejemplo, en el sistema Uberman, tienes que poder dormir cada 4 horas, lo que dificultaría empatar vida social, familiar y laboral. Además, estos patrones te hacen estar despierto cuando la mayoría duerme.

La ciencia no ha comprobado las ventajas o desventajas del sueño polifásico. Chakrapong Woorathat / EyeEm / Getty Images.
La ciencia no ha comprobado las ventajas o desventajas del sueño polifásico. Chakrapong Woorathat / EyeEm / Getty Images.
Qué dice la ciencia

La comunidad médica no suele recomendar estos patrones de sueño, ya que no existen estudios que garanticen sus ventajas o desventajas. Y es que el sueño sigue siendo un misterio para la ciencia, a pesar de que cada vez hay más estudios al respecto. Por un lado, se recomienda que dormir entre 6.4 y 7.5 horas por noche sería lo ideal, como recoge el portal Medical News Today.

Pero, por otro lado, y aunque se tienen identificadas las tres etapas del sueño (sueño ligero, sueño profundo y REM), todavía no se entiende para qué sirve cada una. Lo que sí se sabe es que dormir menos de lo que necesitas aumentaría el riesgo de padecer obesidad, presión arterial alta, resistencia al a insulina, además de padecer cambios de humor.

Si te animas a probarlo

Antes de animarte a probarlo debes consultar a tu médico y mantener un seguimiento constante mientras los hagas, para asegurarte que todo esté bien. Además de eso considera lo siguiente:

  • Sigue el horario de forma rígida. Despiértate cuando te toque, y duerme cuando te toque.

  • Ajusta tu dieta, eliminando alimentos procesados y azúcares refinadas para mantener parejos tus niveles de insulina y glucosa en sangre.

  • No conduzcas ni operes maquinaria pesada mientras te ajustas.

  • No tomes decisiones importantes hasta que determines cómo dormir menos horas te afecta.

  • Si tienes mala salud evita probarlo, ya que como recoge la Sociedad Polifásica, tu sistema inmunológico se vería comprometido mientras te adaptas.

¿Cuál es tu consejo para lograr conciliar el sueño en menor tiempo?

@travesabarros

También te puede interesar:
El chocolate oscuro podría ayudarte a dormir mejor
Aunque no lo creas, la noche del martes es cuando mejor duermes