Sufren de artritis, y otros problemas más que pueden tener los perros viejitos

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Lamentablemente, tu mascota no durará para siempre. Y es que, aunque no lo creas, los perros ancianos pueden tener tantos problemas y enfermedades como los seres humanos. Por eso, sería bueno que conocieras algunos de los padecimientos que pueden sufrir conforme pasa el tiempo. Así, podrás tenerle consideración y brindarle atención oportuna. ¡Entérate!

Un perro viejo puede tener tantos problemas como un ser humano. – Foto: Maria Kallin/Getty Images
Un perro viejo puede tener tantos problemas como un ser humano. – Foto: Maria Kallin/Getty Images

Tienen problemas cognitivos

A medida que envejecen, los perros a menudo sufrirían una pérdida de memoria, además de que disminuiría su capacidad de aprender. Por eso es posible que olviden algunos hábitos u órdenes que ya tenían aprendidos muy bien, como hacer sus necesidades fuera de la casa o acudir cuando los llamas, según se explicó en el portal médico WebMD.

Sufren de artritis

Tal y como los seres humanos, existe la posibilidad de que los perros de mayor edad desarrollen esta enfermedad. Por eso, a medida que envejecen, podrías notar que están menos interesados en jugar contigo a la pelota o correr por el parque. Además, podrían tener problemas para sentarse o entrar a tu coche. Entre estas cosas, la artritis también podría ocasionar que tu perro se deprima o se muestre irritado cuando intentas acariciarlo, según informó la organización canina Club Americano Kennel de EEUU (AKC, por sus siglas en inglés).

Les falla la visión

El habitante más peludo de tu casa también podría empezar a moverse con mayor lentitud o cuidado, especialmente cuando está en la oscuridad. Esto se debería a que su visión ya no es tan buena como antes. Y es que podría sufrir de cataratas, ojo seco o esclerosis nuclear, según explicó el doctor en medicina veterinaria, Marty Becker, en el portal sobre mascotas VetStreet.

Algunos de los síntomas que podrías notar si tiene cataratas, serían una nubosidad blanca en las pupilas, una turbidez azulada en la pupila si padece esclerosis nuclear, o secreciones oculares frecuentes si sufre de ojo seco, de acuerdo con Becker, quien también compartió lo que sigue.

Pérdida de la audición

Poco a poco, es probable que el mejor amigo del hombre empiece a quedarse sordo. Afortunadamente, existe la posibilidad de comprar audífonos para perros que tienen problemas para escuchar. Por otro lado, también podrías darle órdenes haciendo señales con las manos.

Tienen incontinencia urinaria

Esta sería una fuga involuntaria o incontrolable de orina. En los perros más viejos, es más común que un episodio de incontinencia se presente mientras está descansando o durmiendo. Debido a esto, suele ocurrir que algunas mascotas bien entrenadas tengan “accidentes” conforme van envejeciendo, según se explicó en una nota publicada en el portal de mascotas, Pet Education, de los veterinarios, Race Foster y Marty Smith.

Aunque es algo triste, la verdad es que los perros pueden resentir éstos y muchos otros problemas conforme van envejeciendo. Por eso, lo mejor es mantenerte informado y darle todos los cuidados y consideraciones que puedas a tu querida mascota, así como llevarlo con un veterinario cuando lo veas necesario.

Cuéntanos: ¿por cuántos años has cuidado a tu mascota?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Te presentamos al tierno Tuna: un perrito cruza de chihuahua con salchicha
El mejor y más astuto amigo: perros y niños de dos años tendrían el mismo nivel de inteligencia social