Se sumaron más cortes de rutas de los transportistas y afirman que ya superan los 60 en todo el país

·4  min de lectura
Entre San Nicolás y Villa Constitución hay un piquete donde se formaron hoy largas filas de camiones
Entre San Nicolás y Villa Constitución hay un piquete donde se formaron hoy largas filas de camiones - Créditos: @Marcelo Manera

Los cortes de rutas de los transportistas que protestan por los faltantes de gasoil y los sobreprecios aumentaron en las últimas horas, según dijo a LA NACION Carlos Geneiro, secretario general de la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra).

Según señaló el dirigente a este medio, “se sumaron entre 10 y 15 cortes más” y se ubica “la mayoría en la provincia de Buenos Aires”. Geneiro dio esta información a partir de reportes que recibió de lugares que comunicaron su adhesión.

En este contexto, la protesta se generalizó: “Tenemos más de 60 cortes a nivel país y muchos que están hablando [transportistas para sumarse”].

Se subió a un camión a los 16 años y ahora dice que protesta en la ruta para no fundirse

Untra está en la protesta junto a Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos y el Sindicato Único de Trabajadores de la Administración Portuaria (Sutap).

En el sur del país, entre tres puntos de Río Negro y Neuquén según Geneiro hay “1700 a 1800 camiones parados”. Agregó: “La mayoría de los cortes están en Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán”. También hay, entre otros lugares, en Entre Ríos y Córdoba. En esta última provincia, la Mesa de Enlace provincial, en la figura de un dirigente designado, se acercó hasta una asamblea de transportistas en Sinsacate para brindar su acompañamiento, según dijeron fuentes de esa agrupación a este medio.

Sobre la autopista Rosario-Buenos Aires, hay un piquete con corte total para el tránsito pesado a la altura de Villa Constitución. También los transportistas se concentraron en el kilómetro 153, en el cruce de Río Tala.

“Pedimos que el Gobierno se siente con nosotros a plantear la problemática que tenemos porque las cámaras [que tienen la representación oficial] no muestran la realidad del transporte. Hoy del valor de un flete nos queda el 20%, con los costos, el combustible, y la cubierta que se va [por su rotura] no se repone. Nos estamos fundiendo”, señaló.

Geneiro exigió soluciones antes de cualquier fin de la medida de fuerza. “No podemos levantar como si no pasara nada”, indicó. Insistió, para ejemplificar, que mientras hace cuatro meses el 65% de un flete se iba en el valor del gasoil ahora ese porcentaje ronda el 80%.

Disparidad de precios

Sobre el tema del precio del gasoil hoy se conoció un informe revelador de una cámara que no está de paro: la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). En un mapa mostró, con consultas a 44 cámaras agrupadas, una fuerte disparidad en los precios del combustible. Se preguntó a los socios el valor pagado y luego se seleccionaron los mínimos y máximos en cada región.

“Mientras en 6 distritos del país el precio por litro superó los 250 pesos (Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Córdoba), en dos (Chubut y Santa Cruz), el máximo valor solicitado por litro fue de $140 y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, $150″, indicó la organización.

Los mínimos y los máximos del precio del gasoil por provincias, según Fadeeac
Los mínimos y los máximos del precio del gasoil por provincias, según Fadeeac


Los mínimos y los máximos del precio del gasoil por provincias, según Fadeeac

Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac, se refirió de esta manera a la situación en las provincias. “Las consecuencias derivadas de la falta de respuestas oficiales y la ausencia de políticas es el peor de los mundos, ya que producen desabastecimiento y cupos en la carga de combustible, de 50 litros o menos en algunos casos, junto con precios muy elevados y divergentes entre provincias y localidades. La improductividad y los trastornos que provoca esta situación son más que evidentes. Insistimos con que el diálogo es la vía para encontrar soluciones, pero para eso necesitamos interlocutores. Reiteramos al Gobierno nuestra voluntad para encontrar una salida, así como el pedido para que nos convoquen”, señaló.

La organización advirtió que hay una situación “de una anarquía tan extrema que, aun cuando los precios convergieran a valores infinitos, el suministro no se normalizaría sin una coordinación pautada y elaborada en Mesas de Trabajo que agrupen a petroleros, transportistas y autoridades del Gobierno”.

En este contexto, en un comunicado la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl) pidió “garantizar el libre transito” y alertó por posibles faltantes de productos para la industria y el consumo.

“Ante la situación preocupante por la falta de gasoil en la provincia de Tucumán y en otras distintas localidades de nuestro país, Faetyl ha enviado una serie de cartas a los Ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Producción, Transporte, Interior, pertinentes para tratar de normalizar la situación. Solicitamos instrumentar y gestionar los medios necesarios para garantizar el libre tránsito y acceso a depósitos, centros logísticos y puntos de consumo masivo de los distintos centros urbanos”, dijo. “Nuestra operación logística y de transporte de bienes que realizamos para una diversa cartera de clientes productores se está viendo seriamente afectada y podría derivar en faltantes de productos, tanto para la producción de las distintas industrias como para el consumo. Frente a lo crítico de la situación, quedamos atentos a una pronta respuesta”, agregó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.