Súmate al #nonsmokingchallenge ¡Acepta el reto!

Primero fue el mannequin challenge. Le siguieron el ice bucket challenge, el bottle flip challenge y tantos otros. Ahora es el turno de aceptar el más difícil e importante de todos: el #nonsmokingchallenge

EMPODERAR A LOS ADOLESCENTES EN UNA ETAPA IMPORTANTE es el reto de la campaña de Sanidad, como demuestra su lema: “Sois la generación de los retos, la que puede acabar con el tabaco”.
EMPODERAR A LOS ADOLESCENTES EN UNA ETAPA IMPORTANTE es el reto de la campaña de Sanidad, como demuestra su lema: “Sois la generación de los retos, la que puede acabar con el tabaco”.

El tabaquismo constituye el principal problema de salud pública prevenible en los países desarrollados, siendo la primera causa de mortalidad y morbilidad evitables en nuestro país y el resto de países de nuestro entorno. Y son los jóvenes los que tienen en sus manos acabar con el tabaquismo, como subraya la campaña antitabaco puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

“Sois la generación de los retos, y la única que puede acabar con el tabaco” #NonSmokingChallenge pretende fomentar una imagen positiva para los jóvenes alejados del consumo de tabaco y de los productos relacionados, y eliminar falsos mitos o creencias asociadas a su consumo.

El desafío que os reta a romper con la generación de vuestros padres y abuelos, el desafío que puede coronaros como la generación que consiga de una vez por todas acabar con el tabaco en nuestra sociedad. Porque no hay nada más desfasado y viejuno que llevarse un cigarrillo a la boca.

Cuanto antes se empieza a fumar, antes se contrae un mayor riesgo de enfermedades oncológicas, cardiovasculares o respiratorias, entre otras. (Foto: Pexels)
Cuanto antes se empieza a fumar, antes se contrae un mayor riesgo de enfermedades oncológicas, cardiovasculares o respiratorias, entre otras. (Foto: Pexels)

Una iniciativa que pretende prevenir el inicio de consumo de tabaco (que se sitúa en los 13 años) y animar a su abandono en jóvenes.

Tanto el consumo de tabaco como la exposición pasiva al humo ambiental de tabaco constituyen un factor determinante de numerosas patologías. En 2013, se produjeron en España 103.960 defunciones relacionadas con el tabaquismo, con una tasa de mortalidad ajustada por edad de 123,9 muertes por 100.000 habitantes. La prevalencia de consumo en nuestro país es aún elevada, con un 25 por ciento de fumadores actuales (diarios y ocasionales) de 15 y más años, mayor en hombres (30,4 por ciento) que en mujeres (20,5 por ciento).

Según los últimos datos oficiales, el 31,4 por ciento de los estudiantes de 14-18 años fumó tabaco en los 12 meses anteriores y la edad media de inicio es 13,9 años. Aunque tradicionalmente el consumo era mayor en los hombres, las diferencias se están acortando por el cambio de patrón, de forma que entre los estudiantes de 14-18 años ya destaca el mayor consumo en chicas que en chicos (33,2 por ciento de las chicas y el 29,6 por ciento de los chicos habían fumado en los 12 meses anteriores).

Además, en cuanto apagues el último cigarrillo emperazarás a notar los beneficios de dejar de fumar a lo largo del tiempo, como por ejemplo:

  • A las 24-48 horas
    Tu tensión arterial bajará hasta valores normales y tu frecuencia cardíaca se normalizará. Por si fuera poco, al segundo día notarás tus comidas favoritas algo diferentes. Los sentidos del gusto y el olfato se irán recuperando gradualmente, lo que significa que todo lo que comas o bebas te sabrá y olerá mucho mejor.

  • Pasadas 6 semanas
    Te costará menos coger ese autobús que antes se te escapaba por no poder correr en condiciones normales. Hacer deporte se hará más llevadero al mejorar claramente tu capacidad pulmonar. En esta etapa, además, podrás volver a presumir de cutis, tu piel recuperará la elasticidad y brillo natural que había perdido.

  • 3 meses después
    A estar alturas ya podrás disfrutar del perfume de la persona que tanto te gusta con total plenitud. Habrás recuperado por completo el olfato. Tus comidas favoritas sabrán como nunca porque también habrás conseguido recuperar el gusto. La irritación en la garganta se reducirá drásticamente lo que hará que tosas menos. ¡Adiós a parecer constantemente una persona enfermiza! Y, por si fuera poco, la capacidad física habrá mejorado notablemente, tanto que podrás practicar los deportes que tanto te gustan como lo hacías antes. Al recuperar tu capacidad respiratoria te cansarás muchísimo menos.

  • ¿Y tu bolsillo?
    Dependiendo del número de cigarros que consumas al día, aceptar el reto del #nonsmokingchallenge te supondrá un ahorro que puede ir entorno a los 100 euros mensuales. Eso significa que, pasados los seis meses, habrás ahorrado unos 600 euros… ¡Casi lo que puede costar un billete de avión a Bali!”.

Presente en redes sociales del 9 al 22 de octubre

También te puede interesar:

Si fumas tienes muchas posibilidades de acabar en el ‘loquero’

¡Llegan las BBC! Cómo superar la tentación de volver a fumar en los acontecimientos sociales

5 motivos por los que dejar de fumar harán de este San Valentín el más romántico