Sundance 2022 | RESEÑA | Fresh: desgarrando a mordidas las comedias románticas

·4  min de lectura
Sundance 2022 | RESEÑA | Fresh: desgarrando a mordidas las comedias románticas
Sundance 2022 | RESEÑA | Fresh: desgarrando a mordidas las comedias románticas

Una crítica constante que se le hace a las comedias románticas es lo inverosímil de sus situaciones y la ingenuidad de sus protagonistas femeninas. En una perversas respuesta a las convenciones más difíciles de creer de ese género, Fresh, uno de los primeros y más aclamados títulos de Sundance 2022, empaca una cínica respuesta a las fantasías de romance con las que se nos cría al mismo tiempo que desarrolla una película de terror verdaderamente perturbadora.

No te pierdas: Sundance 2022 cancela programa presencial y volverá a ser virtual por la variante Ómicron

Dirigida por Mimi Cave y escrita por Lauryn Kahn, Fresh es la historia de Noa (Daisy Edgar-Jones), una joven cansada de salir en citas con hombres que conoce en línea. Cuando Steve (Sebastian Stan) la conoce en el supermercado, ambos empiezan una relación que parece perfecta. Ella se deja llevar por la situación, pero más tarde descubre que su pareja tiene un hábito alimenticio muy particular y las cosas salen mal.

Mientras menos sepan de la trama seguro será mucho más divertido descubrir los giros de este filme. No se adelantará nada de esencia, pero es posible comentar algunas de las mejores virtudes de la película. Más allá de que, en efecto, el libreto mezcla con cuidado y un claro sentido crítico elementos de thriller, terror y unas cuantas pizcas de humor, también hay una dirección que eleva ese material con decisiones formales que hablan a todas luces de una maestría sobre el lenguaje cinematográfico. Sólo por su capacidad para continuamente sorprender, quizá valga la pena compararla con ¡Huye! (99%).

Lo primero que se está diciendo sobre Fresh, y con buena razón, es el magnífico trabajo de Stan. De nuevo, es difícil entrar en detalles sobre por qué hace tan bien este papel sin destripar las sorpresas de la trama, pero cabe decir que la película explota al máximo su carisma como galán masculino y su capacidad para lo siniestro. Ambas suenan a cualidades excluyentes y es por la forma en las que las compagina que este personaje destaca entre el trabajo que ha presentado en su carrera.

Obviamente, Edgar-Jones, la protagonista, es otra razón clave por la que el filme funciona tan bien. Si disfrutaron su trabajo en el drama romántico Normal People (100%), el cual pueden encontrar en Starzplay, Noa vuelve a presentarle la oportunidad de exhibir su encanto, y la fragilidad que su rostro transmite, para luego darle la más implacable ferocidad que la trama le requiere adquirir conforme los brutales hechos se desenvuelven.

Regresando a la dirección, Cave entiende que, en Fresh, sus mejores herramientas para navegar a la perfección los vaivenes del tono de este relato son sus actores. De ahí que muchos de los planos sean close-ups de sus interpretaciones. Pero no sólo eso, la cineasta filma sus encuadres, con frecuencia, desde ángulos inclinados que ayudan al espectador a encontrar algo sospechoso y retorcido en la aparente historia de amor que nos presenta.

Te recomendamos: Las películas más esperadas de Sundance 2022

Uno de los aspectos más notables de Fresh es que, incluso pese a la advertencia de “gore” que se nos dio antes de la función, sugiere más de lo que muestra, pero sin perder efecto. El uso del sonido y la música son gran parte del filme para sus malévolos fines. Los cubiertos, el acomodo de platos, el acto de masticar y los ruidos labiales y bucales que lo acompañan hacen una perversa sinfonía que ayuda a conllevar las implicaciones maliciosas que comer tiene en la historia. Por otro lado, las secuencias de cocina, ejecutadas por el personaje de Stan, al ritmo de alegres temas, imprimen también un perturbador giro de ironía a la felicidad que el arte culinario tiene para él. No necesita mostrar nada demasiado gráfico porque la carne siendo aplanada, triturada, cortada y hasta empaquetada por el protagonista es suficiente para crear un malestar psicológico.

Es frustrante no poder entrar en detalles sobre la genialidad temática del libreto de Kahn. Tendrá que bastar, por ahora, con celebrar el uso del terror como metáfora de la explotación femenina para el placer masculino. Una que, además, utiliza los clichés de las fantasías románticas, de hombres y mujeres, al volverlas la perdición o salvación de sus personajes en función de su género. Al final, es también una crítica a lo dañinas que esas narrativas pueden ser. En el filme, los príncipes encantadores se vuelven grotescos depredadores y las damiselas en peligro en mordaces fieras. Y lo mejor de todo: lo adorna con un glaseado de humor ácido.

Fresh es igualmente un fantástico relato de terror y una mordida cínica a los cuentos que nos obligan a creer desde niños sobre lo que el amor significa o cómo se ve y estructura. Afortunadamente, no habrá que esperar mucho para su estreno, pues la distribuidora Searchlight la adquirió, previo a su estreno en Sundance, y le ha dado una fecha de lanzamiento en Hulu, en Estados Unidos, para el 4 de marzo. En Latinoamérica nada ha sido anunciado, pero dado que ese estudio es filial de 20th Century, puede que llegue directo a Star Plus también en ese mes. Les recomendamos estar al pendiente de ella.

Continúa leyendo: Sebastian Stan comparte provocativa foto para promocionar nueva película y los fans enloquecen

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.