Superhéroes, futbolistas y mujeres fuertes

Henry Cavill protagonizará Superman: Hombre de Acero
Henry Cavill protagonizará Superman: Hombre de Acero

Hollywood, con títulos de alto vuelo

Henry Cavill protagonizará Superman: Hombre de Acero
Henry Cavill protagonizará Superman: Hombre de Acero


Henry Cavill protagonizará Superman: Hombre de Acero

1- Christopher Nolan cerró como director en 2012 la gran trilogía de Batman y se prepara para iniciar este año otra aventura (¿múltiple?) con otro superhéroe de nombre. Ahora como productor, Nolan eligió a Zach Snyder ( 300 ) para dirigir Superman: Hombre de Acero , el esperado retorno al cine del personaje llegado desde el planeta Kryptón, ahora encarnado por el británico Henry Cavill. El estreno en la Argentina será el 13 de junio.

Superman vuela de regreso en un año elegido por Hollywood para la vuelta de otra tendencia: historias posapocalípticas con nuestro planeta amenazado o devastado, según el caso. Se destacan Oblivion, el tiempo del olvido , con Tom Cruise (11 de abril); Después de la tierra , de M. Night Shyamalan, con Will Smith (7 de junio); Guerra Mundial Z , con Brad Pitt (27 de junio) y Titanes del Pacífico , de Guillermo del Toro (11 de julio).

Los discos más esperados, del Indio Solari a Lady Gaga

2- Sin duda, los discos que Skay Beillinson y el Indio Solari están preparando para este año, cada uno por su lado, son los que generan las mayores expectativas de la masa ricotera y el medio musical argentino. El Indio anunció vía mail las novedades de su nuevo trabajo en el sitio Redonditos de Abajo. "Estoy atareado en un nuevo trabajo discográfico que será expuesto allá por mayo, que no se llama El delito americano y que será el prólogo de los conciertos de fin de año". Por su parte, Skay entró en estudios a mediados de 2012 para demear lo que será el sucesor de ¿Dónde vas?, de 2010. El guitarrista viene componiendo las nuevas canciones en un estudio de Colegiales junto a su banda Los Fakires, integrada por Javier Lecumberry, Claudio Quartero, Topo Espíndola y Oscar Reyna. Algunos de los nuevos temas se filtraron en sus últimos shows en Vorterix y se espera que para el primer semestre de este año el disco llegue a las bateas.

En materia internacional, se esperan ansiosamente los nuevos trabajos de Depeche Mode, Arcade Fire, Black Sabbath, Pearl Jam, Lady Gaga, Daft Punk, New Order, Atoms for Peace (la banda de Thom Yorke, de Radiohead, y Flea, de los Red Hot Chili Peppers), y el álbum celebratorio de los 40 años de AC/DC.

Renovada apuesta por las ficciones

Natalia Oreiro y Adrián Suar protagonizarán Solamente vos
Natalia Oreiro y Adrián Suar protagonizarán Solamente vos


Natalia Oreiro y Adrián Suar protagonizarán Solamente vos

3- Luego de un 2012 en el que la TV giró en torno al éxito de Graduados, está claro que con el nuevo año todas las expectativas están puestas en ver cómo El Trece intentará recuperar terreno. Como ya sucedió en otras oportunidades, ante la necesidad de reencauzar el destino del canal que dirige y la productora que creó, Adrián Suar volverá a ponerse al frente de una tira diaria. Claro que Solamente vos , la ficción en cuestión, no sólo implica el regreso de Suar a la pantalla chica sino también el de Natalia Oreiro, que no participaba de un ciclo de TV abierta desde 2006, con Sos mi vida . Y para sumar retornos, la historia de Solamente vos promete un nuevo intento de Pol-ka de la comedia romántica y familiar que tan buenos resultados le dio en otros tiempos. Del otro lado, en Telefé, Underground intentará mantener el impulso de Graduados con Vecinos en guerra y un elenco de lo más prometedor con Diego Torres y Mike Amigorena a la cabeza. Lejos de la competencia por el rating diario, pero con posibilidades de ser los unitarios imperdibles en los primeros meses del año estarán la segunda temporada de En terapia , en Canal 7, e Historia clínica , que explora la vida de grandes figuras de la historia argentina desde el punto de vista de sus problemas médicos.

Final de partida y el regreso de Amadeus

4- Alfredo Alcón es uno de los grandes de la escena nacional, y Rodrigo de la Serna, uno de los nuevos grandes. Uno estará en la escena oficial; el otro, en la escena comercial. Alcón va a actuar y dirigir una nueva versión de Final de partida , de Beckett, en el San Martín, uno de los platos fuertes del Complejo Teatral de Buenos Aires. Estará en escena junto a Joaquín Furriel. Por su parte, en la otra escena oficial, en el Teatro Nacional Cervantes, podría destacarse a El gran deschave, de Sergio De Cecco, dirigida por Luciano Suardi, con Luis Luque y Muriel Santa Ana.

Rodrigo de la Serna encarnará a Wolfgang Amadeus Mozart en el nuevo montaje de Amadeus , que dirigirá Oscar Martínez (quien hizo ese personaje en los años 80 y ahora interpretará a Salieri).

Pero también lo mejor de la escena comercial tendrá sobre el escenario a otros grandes actores, como Miguel Ángel Solá, Daniel Freyre, Ricardo Darín, Jorge Marrale, Julio Chávez, Darío Grandinetti, Cecilia Roth, Eduardo Blanco, Imanol Arias, Susú Pecoraro, Antonio Gasalla, Alejandro Paker y Valeria Bertucelli, entre muchos otros.

The Cure, Pearl Jam y soñar con una gira de los Stones

Robert Smith, cantante de The Cure
Robert Smith, cantante de The Cure


Robert Smith, cantante de The Cure

5- The Cure vendrá para tocar en River este año. Es una de las bandas más esperadas por varios motivos: uno de ellos es que vuelve a 26 años de su primera y única visita, en 1987, en Ferro, y luego de varios amagos de regreso durante las últimas dos décadas, que nunca se concretaron hasta ahora.

Pearl Jam también estará en estas pampas, aunque en este caso la espera no fue tan larga. Vedder y Cía. estuvieron en 2005 en la cancha de Ferro y hace apenas un año y medio se presentaron en el Estadio Único de La Plata. Esta vez fueron convocados para actuar en el marco del llamado Festival Más Grande de la Historia.

¿Y los Rolling Stones? Tras la celebración de sus 50 años de vida, los rumores indican que la banda iniciaría una gira en 2013, pero que apenas incluiría un puñado de ciudades… ¿Estará Buenos Aires incluida en la lista? El pueblo stone más austral del mundo los espera con ansiedad.

El otro partido que empieza a jugar el cine argentino

Juan José Campanella regresa con Metegol
Juan José Campanella regresa con Metegol


Juan José Campanella regresa con Metegol

6- De todo lo que el cine argentino promete para 2013, las mayores expectativas por lejos están del lado de Metegol , el regreso de Juan José Campanella después del histórico éxito de El secreto de sus ojos y, al mismo tiempo, su primera incursión en el terreno del cine animado. Estamos ante la producción más cara de la historia del cine argentino (unos 15 millones de dólares), inspirada en un cuento de Fontanarrosa, que su director quiere poner a competir mano a mano con los gigantes de la animación de Hollywood. Se estrenará el 20 de junio.

A priori, Metegol aparece como el más convocante de los aproximadamente 150 largometrajes de producción local que aguardan para este año el momento de sus respectivos lanzamientos. Entre ellos se destacan las nuevas obras de Israel Adrián Caetano ( Mala ), Juan Taratuto ( La reconstrucción ), Lucía Puenzo ( Wakolda ) y Victoria Galardi ( Pensé que iba a haber fiesta ).

En el Colón, mucho nombre propio

Gustavo Dudamel
Gustavo Dudamel


Gustavo Dudamel

7- Sin dudas, uno de los puntos más altos de la temporada clásica 2013 sucederá en abril, con la presentación en el Teatro Colón del director Gustavo Dudamel al frente de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Esta emblemática orquesta interpretará la Sinfonía alpina , de Richard Strauss. Todo un lujo que por suerte se repite. Otro hombre fuerte de la música académica que subirá al mismo escenario en agosto es Zubin Mehta, con la Filarmónica de Israel. Para sumar más nombres propios de alto rendimiento es imposible olvidarse del retorno al Colón, en julio, de José Cura, quien tendrá a cargo la régie y el papel protagónico de Otello . Y para no dejar a las damas de lado, se suma también en julio –con sobrada soltura– la destacada soprano finlandesa Karita Mattila, de la mano del Mozarteum Argentino.

Buenas series que rogamos que lleguen

8- Ponerse a pensar y adelantar algo sobre las series que serán imprescindibles este año puede ser un ejercicio complejo, teniendo en cuenta que del anuncio de una serie en su país de origen a su estreno en el cable local puede pasar mucho tiempo. Y hasta puede no ocurrir nunca, si es que la ficción en cuestión no obtiene el rating suficiente para seguir en pantalla en los EE.UU. Así que aunque resulta tentador ahorrarse problemas e ir sobre seguro, hay que arriesgarse y hacer futurología más allá de reconfirmar las expectativas por las nuevas temporadas de Game of Thrones , Girls y Downton Abbey .

Entre las series nuevas que más prometen, The Following es la única que tiene estreno local asegurado (por Warner) y un episodio piloto que redefine los límites de lo que se contaba en televisión hasta ahora: un ciclo policial inteligente, dramático e intenso protagonizado por Kevin Bacon. Un combo que, según parece, sólo Hannibal estaría en condiciones de igualar. Después de todo, se trata de la adaptación televisiva de las aventuras del caníbal más carismático, Hannibal Lecter, interpretado esta vez por el actor danés Mads Mikkelsen ( Casino Royale ). Completando la lista de programas prometedores aparece The Americans, la serie a la que muchos medios norteamericanos que ya pudieron ver el primer episodio ponen a la altura de Homeland . La comparación tal vez tenga que ver con la profesión de sus protagonistas: es que como el personaje de Claire Danes, los protagonistas de la nueva serie, Keri Russell y Matthew Rhys, también son espías. Aunque del otro lado de la cortina de hierro. Sí, la acción de The Americans transcurre en los años ochenta y sigue la vida de una pareja de espías rusos infiltrados en los Estados Unidos como un matrimonio norteamericano común y corriente.

La música, más allá del marketing

9- "El festival más grande de la historia", "un cambio de pensamiento", "una experiencia distinta, solidaria y feliz", "una revolución de la conciencia de cada uno", "la muerte del ego", "un cambio de paradigmas". Por ahora son frases marketineras que no salen de cualquier estrategia de venta. Pero lo cierto es que el festival que se prepara para comenzar el segundo trimestre del año promete y mucho. Mucha música y algo más que música. Artistas plásticos, maratones de lectura de poesía, stand-up , propuestas de actividades de compromiso social, meditación y charlas sobre alimentación sana y nueva conciencia, además de bandas como Pearl Jam, The Black Keys, Two Door Cinema Club, Alabama Shakes y Hot Chip, que tocarán el 2 y el 3 de abril en Costanera Sur.

DiCaprio, Depp y un par de remakes

10- Hace exactamente dos décadas, Johnny Depp y Leonardo DiCaprio unieron esfuerzos y talento actoral para brillar como hermanos en la ficción de la muy aplaudida ¿A quién ama Gilbert Grape? Ahora, en el transcurso de 2013, este par de carismáticos y reconocidos astros de Hollywood lleva adelante por separado dos de las más ambiciosas producciones de los últimos tiempos, que al mismo tiempo funcionan como sendas remakes.

DiCaprio es la figura central de El gran Gatsby (estreno el 16 de mayo) la nueva apuesta a gran escala de Baz Luhrmann sobre el clásico de F. Scott Fitzgerald. Y Depp será el asistente indio de El llanero solitario, la versión para la pantalla grande del clásico personaje del Oeste que sorteó varias complicaciones financieras y finalmente llegará a los cines el 4 de julio.

Una Alicia que baila a las mil maravillas

11- En materia de danza hay una gratísima sorpresa que puede generar ansiedades varias: la presencia en la programación del Teatro Colón, para su Ballet Estable, de la versión coreográfica (revisitada) de Alicia en el país de las maravillas que creó el coreógrafo Alejandro Cervera. Ya no va a haber excusas para que toda la familia no se acerque en malón al primer coliseo porteño durante las vacaciones de invierno. Se trata de un número probado –lo hizo hace unos años con el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín– en el que la increíble historia de Lewis Carroll suma humor, magia, aventura y belleza. ¿La música? De Mozart, Purcell, Satie y Rameau, en la edición de Zypce.

Judy Garland o Karina K

12- El teatro musical crece a pasos agigantados en la escena nacional y 2013 arranca con tres títulos importantes como la versión teatral de Tango feroz y dos títulos de la dupla Cibrián Campoy-Mahler: El jorobado de París y El retrato de Dorian Gray .

Sin dudas, atractivos. Pero probablemente la obra que dé mucho que hablar sea Al final del arcoiris, propuesta importada de Londres que tiene a Karina K como protagonista y encarnando nada más ni nada menos que a Judy Garland en sus últimos tiempos de vida. Es un título muy elogiado en el exterior y realizado para una gran actriz. Pero los títulos en el género continúan: Camila, nuestra historia de amor, Más de cien mentiras, Los locos Addams, Calígula, Falsettos y Anything Goes .

El verano es la temporada alta de los estrenos que miran hacia el Oscar

13- Faltan muy pocos días para el anuncio de las nominaciones al Oscar 2013. Este jueves, la Academia de Hollywood dará a conocer los nombres de los aspirantes a llevarse el premio, que esta temporada augura una competencia muy reñida, por ahora sin un candidato rotundo a la vista en cada uno de los rubros principales, quizá con la excepción de Daniel Day-Lewis (Lincoln) como actor principal.

De todas maneras, las especulaciones se concentran en un grupo de películas que, casi sin excepción, llegarán a los cines argentinos en las próximas semanas, lo que convierte desde hace algún tiempo al verano en la temporada alta de estrenos del año. Los títulos, directores y actores de los que más se habla (y se mencionan a continuación) como potenciales candidatos habrán sido vistos por el público argentino antes de la ceremonia de entrega del Oscar, el domingo 24 de febrero.

Este año, la serie de lanzamientos ligados a la temporada de premios en Hollywood y posibles candidaturas al Oscar comenzó el jueves con Ralph el demoledor y Lo imposible , de J.A. Bayona, con Naomi Watts, y seguirá el próximo jueves con Una aventura extraordinaria, de Ang Lee. Para el 24 se anuncia otro fuerte candidato en las categorías principales como El lado positivo de la vida , de David O. Russell, con Bradley Cooper y Jennifer Lawrence, y el 31, ocurrirá algo parecido con un doble lanzamiento de campanillas y también grandes aspiraciones: Django sin cadenas , de Quentin Tarantino, con Christoph Waltz y Leonardo DiCaprio, y Zero Dark Thirty , de Kathryn Bigelow, con Jessica Chastain.

Para el 7 de febrero se esperan Lincoln , de Steven Spielberg, con Daniel Day-Lewis y Tommy Lee Jones, y El vuelo , con Denzel Washington. El 14 será el turno de Los miserables , de Tom Hooper, con Hugh Jackman, Russell Crowe y Anne Hathaway, y de The Master , de Paul Thomas Anderson, con Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman. Finalmente, el 28 llegan Amour , de Michael Haneke, con Jean Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, y Seis sesiones de sexo , con John Hawkes y Helen Hunt.