Anuncios

Superliga saudí se enfila a Oregon, primera parada en EEUU

DEP-GLF SUPERLIGA SAUDI-OREGON (AP)
DEP-GLF SUPERLIGA SAUDI-OREGON (AP)

El circuito LIV Golf, respaldada por el fondo soberano de Arabia Saudí, tendrá una fría recepción en Oregon, en su primera parada en Estados Unidos.

La próxima semana, la Superliga saudí que está pagando cifras exorbitantes de dinero para asegurar la participación de estrellas como Phil Mickelson y Dustin Johnson, llegará al Club de Golf Pumpkin Ridge en la localidad de North Plains, ubicada al oeste de Portland.

Pero el alcalde de North Plains, así como las autoridades de las ciudades adyacentes le han escrito a los dueños del club, Escalante Golf, para expresarle su preocupación. El senador de Oregon Ron Wyden se ha expresado en contra del torneo y algunos miembros del lujoso club están incómodos con la situación.

Los opositores del nuevo circuito de golf han mencionado los abusos a los derechos humanos en Arabia Saudí, poniendo énfasis en el asesinato del periodista estadounidense Jamal Khashoggi. Pero en Oregon también existe molestia por la muerte de Fallon Smart en 2016, una chica de 15 años, por atropellamiento, en el que el conductor se dio a la fuga.

Sameer Noorah, un estudiante saudí, enfrentaba juicio por cargos de asesinato en primer grado, cuando se retiró un dispositivo de rastreo y desapareció. Autoridades de Estados Unidos creen que el gobierno saudí ayudó a conseguir un pasaporte falso y proporcionó un avión privado para que regresara a Arabia Saudí. El caso fue objeto de un segmento del programa noticioso “60 Minutos”.

“Está mal quedarse callados cuando Arabia Saudí trata de lavar las manos llenas de sangras, en la lucha de la gente de Oregon de tener justicia. Fallon Smart murió muy cerca de nuestra casa en el sureste de Portland, y la persona acusada por el crimen, un atropellamiento y fuga, y toda la evidencia indica que fue sacado del país por los saudíes antes de ir a juicio", dijo Wyden en una entrevista The Associated Press.

También existe preocupación de que el torneo lleve protestas a North Plains, una localidad de 3.400 habitantes. Los boletos para el evento prohíben manifestaciones políticas con pancartas.

Greg Norman es el director ejecutivo de LIV Golf Investments y el rostro de un circuito que busca hacerle competencia a la PGA. Los 48 golfistas en Portland competirán por una bolsa de 20 millones de dólares en premios individuales y 5 millones por equipos, incluyendo 12 equipos. Los equipos serán anunciados el martes tras un draft.

Escalante Golf, la empresa de Texas dueña del Pumpkin Ridge y otro campo de la LIV, no respondió a una solicitud de comentarios.

“Creemos que tenemos una obligación moral de pronunciarnos en contra de este evento para proteger a la gente para la que trabajamos", dijeron los alcaldes en su misiva a la compañía.