El Supremo ruso aplaza la vista para declarar terrorista al batallón de Azov

Moscú, 29 jun (EFE).- El Tribunal Supremo de Rusia aplazó hoy al 2 de agosto la vista para analizar la petición de la Fiscalía General de declarar "organización terrorista" al batallón ucraniano de Azov, que ganó fama mundial por haber resistido casi tres meses el asedio de las tropas rusas en la ciudad portuaria de Mariúpol.

"La vista se ha aplazado hasta el 2 de agosto a petición de la Oficina del Fiscal General", señaló a Efe una portavoz del Tribunal Supremo.

La Fiscalía pidió el 17 de mayo pasado a los jueces del Supremo que reconozca como una organización terrorista al regimiento de Azov, calificado como "nazi" por Moscú.

El batallón de Azov, creado en 2014 en la ciudad de Mariúpol, a orillas del mar de Azov, está plenamente integrada en la Guardia Nacional de Ucrania desde finales de ese año.

Fue fundado por miembros de la extrema derecha para luchar contra los separatistas prorrusos en el este de Ucrania y ganó por primera vez fama por recuperar Mariúpol de las fuerzas rusas en junio de 2014.

Para el mundo entero, sin embargo, ha sido su resistencia en condiciones críticas en la acería de Azovstal en Mariúpol en marzo, abril y mayo, hasta su rendición completa a finales del mes pasado.

Para Ucrania son héroes, no en vano han mantenido ocupados con su resistencia a unos 20.000 soldados rusos el mayor tiempo posible y logrado así retrasar la ofensiva final de Rusia en el Donbás.

De Azovstal salieron casi 2.500 soldados, que ahora son prisioneros de Rusia, que quiere juzgar a los "neonazis" y "criminales de guerra", especialmente a los mandos de Azov.

El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denís Pusihilin, afirmó recientemente que primero los investigadores de los separatistas "trabajaron" con los prisioneros de Azov, pero que ahora esta labor la ejercen "especialistas rusos".

El 23 de mayo había dicho que los defensores de Azovstal que se rindieron una semana antes se encontraban en territorio de los separatistas de Donetsk.

Pushilin no dijo si luego fueron trasladados a Rusia, pero una fuente policial citada por la agencia oficial TASS indicó hace dos semanas que varios integrantes del batallón de Azov que se rindieron en Mariúpol "fueron llevados al centro de detención preventiva de Lefórtovo en Moscú".

Entre éstos se encontraría el vicecomandante de Azov, Svyatoslav Palamar.

A principios de mes el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que la Dirección Orincipal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania estaba tratando el tema de la liberación de los soldados ucranianos, aunque no podía ofrecer más detalles.

(c) Agencia EFE