Anuncios

Surcorea, EEUU y Japón hacen ejercicios antisubmarinos

COREAS-TENSIONES (AP)
COREAS-TENSIONES (AP)

Buques de guerra de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón efectuaron el viernes sus primeros ejercicios militares antisubmarinos en cinco años, después de que Pyongyang reanudara esta semana sus pruebas de misiles balísticos aparentemente en respuesta a los entrenamientos conjuntos de Seúl y Washington.

Los recientes lanzamientos de cinco misiles por parte de Corea del Norte, las primeras pruebas de su tipo en un mes, también tuvieron lugar antes y después de que la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris visitara el jueves Corea del Sur y reafirmara el férreo compromiso de Washington con la seguridad de sus aliados en Asia.

El entrenamiento trilateral de un día de duración frente a la costa este de la península coreana tiene como propósito enfrentar los intentos de Corea del Norte para avanzar en su capacidad de disparar misiles desde submarinos, dijo la marina de guerra surcoreana en un comunicado.

En los últimos años, Corea del Norte ha estado construyendo submarinos de gran tamaño, incluido uno de propulsión nuclear, y probando misiles modernos que pueden ser lanzados desde ellos. Esto es alarmante para los oponentes de Pyongyang debido a que es más difícil detectar por anticipado el lanzamiento submarino de misiles.

En las maniobras del viernes participan el portaaviones nuclear estadounidense Ronald Reagan, así como destructores estadounidenses, surcoreanos y japoneses, dijo la marina. Durante los ejercicios, los barcos de las tres naciones deben buscar y seguir un submarino nuclear estadounidense que asume el papel de un submarino norcoreano mientras intercambian información, según reportes de prensa.

“Responderemos y neutralizaremos cualquier forma de provocación norcoreana de una manera aplastante y decisiva”, dijo en un comunicado el capitán Cho Chung-ho, comandante de los efectivos navales surcoreanos que participaron en el ejercicio, según el comunicado.

Además de sus misiles lanzados desde submarinos, Corea del Norte posee misiles con capacidad nuclear con alcance de ataque a Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.