Susana González y el personaje que parece haber roto la "maldición" de sus protagónicos

Para sorpresa de muchos —y beneplácito de sus fans— la telenovela que protagoniza Susana González, 'Mi fortuna es amarte', en la que comparte créditos con David Zepeda, se convirtió en la telenovela más vista en TV abierta en México después de 'La desalmada', lo que no solo dio más brillo a su horario, también ha vuelto a poner a Susana en el candelero, ¡y vaya que lo merece!

Como recordarán, por muchos años se corrió el desagradable rumor de que los proyectos en los que Susana participaba como protagonista estaban destinados al fracaso con el público, algunos atribuyéndolo al muy añejo chisme de que ella había "roto" (sic) el matrimonio entre Eduardo Santamarina e Itatí Cantoral, hace casi dos décadas y que el público no la perdonaba por eso.

Fuera por la razón que fuera, es cierto que los proyectos en los que había estado como protagonista —no así aquellos en los que formaba parte del elenco de soporte—no habían contado con el favor de los televidentes y cuando Nicandro Díaz la llamó como protagonista de 'Mi fortuna es amarte' fue objeto de toda clase de críticas y malos augurios en las redes sociales.

"Susana está salada"; "Va a ser un fracaso"; "Mejor pongan a otra actriz" — de ese talante eran los comentarios que recibía el productor (responsable de otras telenovelas como 'La mexicana y el güero' o la famosa 'Carita de Ángel') pero éste confió en su instinto y no se dejó doblegar por la opinión contraria, y el gambito le salió bien, aunque como bien se sabe, en el mundo de la telenovela el espectador es quien tiene la última palabra y puede tener un producto de mucha calidad y rechazarlo o tener uno de baja estofa y convertirlo en un fenómeno popular. Nunca se sabe qué es lo que el público va a querer en un momento determinado.

Por otra parte, la telenovela no solo tuvo ese tema, también pasó por una prueba muy dura cuando ya con las grabaciones iniciadas, Carmelita Salinas sufrió el infarto cerebral que eventualmente le costó la vida. Aunque Nicandro intentó grabar todas las escenas que pudo alrededor del personaje en la espera de que Carmelita pudiera recuperarse, esto no fue en lo absoluto fácil y tuvo que recurrir a una actriz que la supliera, en este caso la magistral María Rojo, quien —irónicamente— ayudó a Carmelita a salir del encierro en que se encontraba desde la muerte de su hijo, Pedro Plascencia Salinas, en 1994 cuando la incorporó a la obra teatral 'Cada quién su vida'.

Con un promedio estable de casi 4 millones de telespectadores diarios, 'Mi fortuna es amarte' vino a ocupar a nivel rating el lugar que dejó la producción del Güero Castro 'La Desalmada' (con Livia Brito), haciendo que sea el melodrama más visto en TV abierta y en parte hay que reconocerlo, esto se debe a que Susana da una interpretación radiante de carisma como una madre que se encuentra de pronto en una encrucijada que la lleva a encontrar el amor.

Así pues, ¿se ha terminado la "maldición" de Susana? ¿Le levantó el castigo el público (y de ser así, ¡se tardaron mucho!)? ¿Es el renacer de su carrera, que ya cumple 25 años? La actriz ha demostrado que tiene versatilidad y capacidades enormes, y que no la intimida lo que se diga de ella, pero si ha logrado un éxito es algo que se merece, por lo mucho que ha trabajado para vencer esa imagen negativa que no fue su culpa, para demostrar que es una verdadera estrella.

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: El secreto de los perfumes más caros del mundo