Anuncios

Susana Molina ('La isla de las tentaciones') podría sufrir una disfunción tiroidea sin saberlo

La ex pareja de Gonzalo Montoya está sometiéndose a pruebas médicas por algo que ha descubierto a raíz del programa, ¿qué es ese bulto en el cuello? Estos son los síntomas que indicarían que podría sufrir una disfunción tiroidea sin saberlo

Cualquier persona se asusta al encontrarse un <a href="https://healthtools.aarp.org/es/health/bulto-en-el-cuello" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:bulto en el cuello;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas" class="link ">bulto en el cuello</a>, pero no hay que ponerse siempre en lo peor. Hay muchas razones por las que pueden aparecer. (Foto: Instagram Susana Molina)

"Hay una cosa que os quiero contar. Llevo un montón de tiempo que me encuentro fatal, que estoy como muy cansada y que tengo fiebre cada dos por tres. Estoy preocupada", empezaba relatando la ex pareja de Gonzalo Montoya en su Instagram.

Al parecer, Susana venía arrastrando desde hace tiempo cierto malestar y a través de las redes sociales ha podido dar con la clave. "Me dejó muerta", ha dicho tras confesar que 'La isla de las tentaciones' podría haberle ayudado a saber lo que le pasa.

 MEDIASET
Esta es la imagen por la que los médicos alertaron a Susana de una posible enfermedad. (Foto: MEDIASET)

Los espectadores dieron la voz de alarma

La concursante murciana, que se enamoró de su pareja en ‘Gran Hermano 14’ (ahora ha sido otro reality de Mediaset el que les ha separado), quiso compartir con su seguidores la sorpresa y la preocupación que sintió al ir recibiendo mensajes que la advertían de un posible problema de salud.

"Llevo 2 ó 3 programas recibiendo mensajes de médicos, gente que estudia medicina o que tienen tiroides diciéndome que me lo revise", ha compartido preocupada.

"Dicen que, durante las hogueras, se me ve muy inflamado el cuello, añade la murciana. Pero yo no era consciente de que eso se me veía a mí", ha contado Susana.

Su seguidores la animaban a acudir a un especialista porque “el tiroides se me ve híper inflamado”.

Gracias a ello, la concursante decidió acudir al médico para descubrir si sufre alguna alteración de la tiroides o no, el ‘panel de control’ de nuestro metabolismo. Por el momento, se ha hecho una analítica y una ecografía. Pero todavía tendrá que esperar unos días para obtener los resultados y salir de dudas.

Sufrir disfunción del tiroides se asocia a un incremento de la morbilidad, deterioro del perfil lipídico y un aumento del riesgo de enfermedad coronaria y de mortalidad cardiovascular. (Foto: Getty)
Sufrir disfunción del tiroides se asocia a un incremento de la morbilidad, deterioro del perfil lipídico y un aumento del riesgo de enfermedad coronaria y de mortalidad cardiovascular. (Foto: Getty)

Un trastorno invisible que influye en todo

Algo que no es extraño puesto que según reveló una encuesta internacional elaborada por Merck y la Federación Internacional de Tiroides (TFI, por sus siglas en inglés), el 70 por ciento desconocía que sus síntomas fueran provocados por un desorden tiroideo, y el 40 por ciento de los afectados tardó entre cuatro meses y dos años en conocer su condición.

No obstante, la concursante de ‘La isla de las tentaciones’ asegura que ha buscado los síntomas de la enfermedad y que tiene todos.

Además, la investigación esclareció cómo una enfermedad de tiroides no diagnosticada puede afectar el día a día de las personas que la padecen. Por ejemplo, casi la mitad de los pacientes (49 por ciento) afirmó que esta impactó en su apariencia física y el 31 por ciento vio mermada su autoestima y confianza.

La ecografía cervical ayuda a identificar alteraciones en la glándula tiroidea, y con un análisis de sangre es suficiente para conocer la concentración de TSH y de hormonas tiroideas y evaluar la función tiroidea del paciente. (Foto: Getty)
La ecografía cervical ayuda a identificar alteraciones en la glándula tiroidea, y con un análisis de sangre es suficiente para conocer la concentración de TSH y de hormonas tiroideas y evaluar la función tiroidea del paciente. (Foto: Getty)

Afecta en mayor medida a las mujeres

Se estima una incidencia de disfunción tiroidea de 420 casos por 100.000/año frente a los 85 casos por 100.000/año en hombres. Por tanto, dado que la enfermedad tiroidea aumenta también con la edad, quienes tienen mayor probabilidad de sufrirla son las mujeres y, sobre todo, por encima de los 40 años.

Asimismo, circunstancias como el embarazo, también aumentan la probabilidad de padecerla. La disfunción tiroidea puede manifestarse en forma de numerosos signos y síntomas (depresión, infertilidad, hipercolesterolemia, etc.). “Si se pregunta a los pacientes sobre los síntomas que han padecido, es de resaltar que la mayoría presentan cansancio, cambios de humor, depresión, falta de atención y alteraciones en su vida familiar y social; por tanto, es una patología que suele presentar una sintomatología poco definida”, nos explican los doctores Elías Álvarez y Pilar Mª Sánchez, de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC).

Señales de alarma

Los tres problemas de tiroides más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y los nódulos tiroideos y, aunque cada uno de estos afecta el cuerpo de forma diferente, tienen algunos síntomas en común que nos permiten ponernos en alerta.

De entre todas ellas, la enfermedad más frecuente es el hipotiroidismo, que acontece porque la glándula tiroides tiene dificultades para fabricar sus hormonas (la más importante la tiroxina), por tanto se fabrica menos o bien no fabrica nada.

En la actualidad, según el doctor Luis Vila, del grupo TiroSEEN de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN): “en nuestro entorno la causa que puede producir un hipotiroidismo es un proceso que llamamos autoinmune, y el diagnóstico del hipotiroidismo es sencillo, basta con hacer un análisis de sangre -se analiza la tirotropina (TSH)-; pero el problema es que los síntomas pueden pasar desapercibidos y, por tanto, no se piensa en esta enfermedad”.

Según este especialista, habitualmente se suele asociar el hipotiroidismo con la ganancia de peso pero no siempre ocurre y no es el síntoma más importante ni el más evidente; sí lo son síntomas muy inespecíficos como cansancio, depresión, disminución de la memoria, piel seca, caída del cabello

“El médico debe saber ver de la manera más adecuada la oportunidad de analizar la TSH, ya que estos síntomas pueden estar asociados a un gran número de otras enfermedades”.

Cuando la glándula fabrica un exceso de hormonas hablamos de hipertiroidismo. Esta situación suele ser mucho más evidente, los síntomas suelen ser más claros: pérdida de peso de una manera relevante, notar que el corazón se acelera de manera incontrolada y sin motivo aparente, insomnio, nerviosismo, mayor sudoración, entre otros síntomas.

“Para diagnosticarlo, en algunos casos vale la pena pedir la analítica, por ejemplo cuando en la familia hay antecedentes de enfermedades de la tiroides; cuando hay deseo de gestación; cuando hay abortos repetidos o infertilidad; en caso de una depresión; en algunas obesidades; o cuando sube el colesterol de la sangre y en personas de más de 65 años, en las que el riesgo es claramente más elevado”, afirma este experto.

Otras opciones

Existen otros motivos por lo que podrían aparecer bultos en el cuello: Lo más habitual es que se deba a una inflamación de los ganglios linfáticos a causa de un resfriado o una infección de garganta, o por trastornos menores como acné quístico.

El bocio también puede ser una causa del aumento de volumen de la glándula tiroides, un problema derivado de una dieta baja en yodo.

Cáncer de tiroides

Entre las enfermedades que afectan al tiroides, el cáncer de tiroides está aumentando lentamente a lo largo de los últimos años. De hecho, esta neoplasia maligna es la quinta más frecuente en la mujer y su prevalencia es comparable a la del cáncer de útero; sólo se ve superado en frecuencia por el de mama, pulmón y colon.

No obstante, tal y como apunta el doctor José Carlos Fernández García, miembro también del área de tiroides de la SEEN, “aunque los nódulos tiroideos son comunes y aparecen en hasta un 20-30 por ciento de la población general, realmente el porcentaje de nódulos tiroideos que corresponden a un cáncer de tiroides es muy reducido (en torno a un 5 por ciento). Asimismo, si un nódulo tiroideo no sufre cambios significativos en un plazo de 5-10 años, suele tener un riesgo de malignidad muy bajo”.

Sea como sea si te fatigas a menudo, notas cambios en la piel o en el pelo, o tiene ronquera o dolor, es conveniente que acudas al médico para realizarte las pruebas necesarias.problema

Más historias que pueden interesarte:

¿Es el plástico el culpable de que cada vez haya más casos de hipotiroidismo?

¿Cuáles son los síntomas derivados de las alteraciones de la glándula tiroides?

¿Sabes cuál es el ‘panel de control’ de nuestro metabolismo?

Así es la desconcertante enfermedad que hace engordar y adelgazar a Gigi Hadid