Anuncios

Suspenden la audiencia judicial sobre sucesión de gobernador boliviano preso

La Paz, 8 feb (EFE).- La vista judicial en la que se debía tratar la sucesión del gobernador de la región boliviana de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho, por su encarcelamiento en La Paz se suspendió debido a que la autoridad regional no fue notificada sobre este caso.

La vista debía realizarse de forma telemática a primera hora de la tarde, pero fue aplazada porque "no fue notificado el gobernador, y por ende, no podía tener acceso a la audiencia para asumir su defensa", explicó a los medios la asambleísta departamental cruceña Paola Aguirre, del partido de Camacho, Creemos.

La audiencia responde a un acción de cumplimiento presentada a fines del mes pasado ante la Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz por los legisladores departamentales del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) para que el vicegobernador, Mario Aguilera, suceda a Camacho, que continúa ejerciendo desde la cárcel.

Para Aguirre, con esta acción el MAS busca "tomar el poder político en la gobernación y asestarle un tremendo golpe a la democracia cruceña y boliviana".

Minutos antes de que comience la audiencia, uno de los abogados defensores del gobernador, Martín Camacho, dijo a los medios que como el opositor "no cuenta con medios electrónicos" en prisión, "debió haber sido notificado de manera física con el señalamiento de la audiencia".

"Al no estar notificado, desconocemos formalmente de esta acción tutelar que se ha presentado ante una Sala Constitucional en Santa Cruz", indicó Martín Camacho.

El jurista añadió que correspondería que la audiencia se suspenda, lo que finalmente ocurrió y la nueva vista está programada para el próximo 16 de febrero.

Camacho fue detenido a finales de diciembre y un juez cautelar dispuso su encarcelamiento preventivo por cuatro meses en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en el Altiplano de La Paz, acusado dentro del caso "golpe de Estado I" por la crisis de 2019.

El oficialismo señala que en 2019 hubo un "golpe de Estado" contra el entonces presidente Evo Morales, mientras que la oposición sostiene que las protestas que derivaron en su renuncia fueron por un fraude a su favor en los comicios anulados de ese año.

Las autoridades de la Gobernación cruceña y los parlamentarios nacionales y regionales de Creemos consideran que el MAS busca que Aguilera asuma el cargo para luego procesarlo también y dar paso a una nueva sucesión en la que sea incluido algún asambleísta del partido gubernamental.

En una carta difundida en esta jornada, Camacho acusó al Gobierno de Luis Arce de intentar "consolidar un golpe" contra su región mediante un recurso judicial para "colocar" en su lugar a una autoridad "funcional" al oficialismo.

(c) Agencia EFE