Suspenden investigación sobre caída de avión sobre Ucrania

HOLANDA AVION DERRIBADO (AP)
HOLANDA AVION DERRIBADO (AP)

Un equipo internacional de investigación suspendió la averiguación en torno al derribo de un avión de Malaysia Airlines sobre el este de Ucrania en 2014, matando a las 298 personas que iban a bordo, afirmando que no hay suficientes evidencias para iniciar nuevos procesos penales.

La fiscal holandesa Digna van Boetzelaer declaró el miércoles que “la investigación ha llegado a su límite. Todas las pistas han sido agotadas”, mientras el equipo comenzó a presentar la evidencia que descubrió en su dilatada investigación.

Los fiscales holandeses, en el sumario de su reporte, indicaron que “hay fuertes indicios de que el presidente ruso decidió proveer” el sistema de misiles Buk a los separatistas ucranianos. Fue ese tipo de sistema el utilizado para derribar el Boeing 777 que hacía el vuelo MH17 de Malaysia Airlines el 17 de julio de 2014.

“Aunque se ha descubierto mucha información nueva sobre las personas involucradas, la evidencia en estos momentos no es suficiente para iniciar nuevos procesos penales”, añadieron.

Rusia desde siempre ha negado ser la responsable de derribar al avión.

El anuncio surge casi tres meses después de que un tribunal holandés condenó a dos rusos y a un rebelde ucraniano por participar en el derribo. Un ruso fue exonerado por el tribunal.

Ninguno de los sospechosos estuvo presente durante el proceso y no quedaba claro si los tres hallados culpables de asesinato cumplirán sus sentencias.

Las condenas y la conclusión de la corte de que el misil provino de una base militar rusa fueron considerados indicación clara de que Moscú estuvo involucrado en la tragedia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia acusó al tribunal de ceder ante las presiones de políticos, fiscales y medios de prensa holandeses, pero las condenas emitidas por el tribunal señalaban que Moscú en 2014 controlaba la autoproclamada República Popular de Donetsk, el área separatista del este de Ucrania desde donde fue lanzado el misil.

El sistema de misiles Buk provino de la 53ra Brigada Antiaérea de Rusia, con sede en la ciudad de Kursk.