Anuncios

Susto en la audiencia general: un miembro de la Guardia Suiza se desmayó cerca del papa Francisco

Guardia Suiza; Papa Francisco; pope; Vaticano; mundo
Un grupo de personas atiende a un guardia suizo que yace en el suelo tras desmayarse durante la audiencia general semanal del papa Francisco el 17 de agosto de 2022 en la sala Pablo VI del Vaticano. - Créditos: @VINCENZO PINTO

CIUDAD DEL VATICANO.– Un miembro de la Guardia Suiza se desmayó este miércoles frente a la mirada del papa Francisco durante la tradicional audiencia general en la sala Pablo VI del Vaticano.

El guardia suizo se derrumbó repentinamente, boca abajo, provocando un importante ruido con su alabarda y el casco con plumas.

Inmediatamente fue atendido por las personas que lo rodeaban, quienes lo ayudaron a levantarse. El episodio duró unos veinte segundos.

Gracias a las imágenes del incidente, se puede ver al papa Francisco, sentado en un gran sillón tapizado en tela blanca, mientras observa, con mirada preocupada detrás de sus anteojos, al joven guardia con su traje colorido oficial mientras retoma conciencia.

Después de unos dos minutos, el tiempo que se tomo para recobrar el conocimiento, el guardia suizo fue acompañado fuera de la sala Pablo VI.

Consultado por la agencia AFP sobre las causas del desmayo y el estado de salud del guardia suizo, el portavoz del Vaticano aseguró que “se trató probablemente de una baja de presión”.

”Ahora se encuentra bien”, agregó.

Guardia Suiza; Papa Francisco; pope; Vaticano; mundo
Un guardia suizo yace en el suelo tras desmayarse durante la audiencia general semanal del Papa el 17 de agosto de 2022 en la sala Pablo VI del Vaticano. - Créditos: @VINCENZO PINTO

Además del casco con plumas rojas, ya que en este caso se trataba de un alarbadero, el uniforme de gala lleva pantalones bombachos y una chaqueta con el famoso cuello blanco.

Según un fotógrafo de la AFP presente en la sala, el papa Francisco se acercó al final de la audiencia a hablar con un miembro de la Guardia Suiza, lo que no suele hacer.

El ejército más pequeño del mundo

La Guardia Suiza es uno de esos cuerpos militares que pese a su peculiar aspecto se toman muy en serio su cometido, ya que se dedica exclusivamente a proteger al papa. Es el ejército más pequeño del mundo y también el más antiguo, tiene más de 500 años de historia.

Fue creado en el 1506 por el papa Julio II y a lo largo de su historia ha tenido sus altibajos y ha estado al borde de la disolución en varias ocasiones.

Guardia Suiza; Papa Francisco; pope; Vaticano; mundo
Un grupo de personas ayuda a un guardia suizo a levantarse después de que se desmayara durante la audiencia general semanal del Papa Francisco el 17 de agosto de 2022 en la sala Pablo-VI del Vaticano. - Créditos: @VINCENZO PINTO

Al inicio de su pontificado, en 2013, el papa Francisco elogió “la profesionalidad” de la Guardia Suiza vaticana y según rumores de la prensa, el papa argentino llegó a ofrecer una silla y algo de comer al guardia suizo encargado de su protección nocturna frente a su apartamento en la residencia Santa Marta del Vaticano, donde se aloja, ya que no quiso trasladarse al lujoso apartamento pontificio en el palacio apostólico.

Las rígidas reglas de ese histórico cuerpo sorprendieron al papa latinoamericano, quien invitó al desconcertado joven capitán a descansar tras descubrir que había pasado la noche entera de pie.

Como la guardia rechazó aduciendo que las reglas se lo impedían, Francisco le dijo: “Soy el papa y le pido que se siente”, para luego ofrecerle pan y jamón.

Agencia AFP