“Cuando tú te apareces, ya no das tiempo de nada”: Muere el gran actor Ignacio López Tarso a los 98 años

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

“Cuando tú te apareces no das tiempo de nada”, le dijo Macario a la Muerte cuando se le presentó para pedirle un trozo del guajolote que estaba a punto de comer. Hoy, Ignacio López Tarso, tal y como el hombre al que interpretó hace 60 años, volvió a charlar con ese personaje famélico y murió tras pasar varios días en el hospital.

El primer actor de 98 años fue hospitalizado de emergencia desde el pasado viernes 3 de marzo por una neumonía y problemas de obstrucción intestinal, y murió este sábado, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) de la cual era parte.

Hace unos días, Ignacio López Tarso fue internado de emergencia en un hospital de la colonia Roma, en la CDMX, debido a una neumonía que se agravó y una oclusión intestinal, es decir, una obstrucción que no permite que pase comida y líquidos a través de los intestinos delgado y grueso.

Además, en su momento, sus familiares informaron que el primer actor padecía EPOC, además de deficiencia renal.

¿Quién era Ignacio López Tarso?

Ignacio López López, mejor conocido como Ignacio López Tarso, nació en la Ciudad de México el 15 de enero de 1925.

Inició sus estudios de arte dramático en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes. 

A lo largo de su vida fue considerado uno de los actores más importantes y reconocidos de la industria mexicana, pues no solo actuó en la televisión, sino también en el teatro y cine.

El actor también incursionó en el mundo de la política y hasta fue diputado federal de 1988 a 1991.

También ocupó cargos de organizaciones como la Asociación Nacional de Actores (ANDA), de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) y del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC). 

gnacio López Tarso y Manuel "El Loco" Valdés en 2016 celebrando las 500 representaciones de "Aeroplanos".
Ignacio López Tarso y Manuel El Loco Valdés en 2016 celebrando las 500 representaciones de Aeroplanos. Foto: María José Martínez | Cuartoscuro

“Cuando nacemos ya tenemos nuestra muerte escondida”: Macario, la película que marcó la carrera de Ignacio López Tarso

Su debut en el cine fue en 1954 con la película La desconocida y aunque no fue un papel tan moerable y hasta casi lo hizo renunciar a la industria, siguió adelante y nos regaló grandes interpretaciones.

Sin duda alguna, el filme que lo consolidó como un gran actor en la pantalla grande fue Macario, de 1960 y dirigida por Roberto Gavaldón. Esta producción fue la primera película mexicana nominada a Mejor película extranjera en los premios Oscar.

También salió en películas como El hombre de papel (1963), El profeta Mimi (1973), o Rapiña (1975).

La noticia de que muere Ignacio López Tarso es una gran pérdida para el cine mexicano, pues fue parte de la Época de Oro y compartió créditos con grandes actores y actrices como Dolores del Río, Carlos López Moctezuma, Katy jurado, Marga López, Luis Aguilar, Pedro Armendáriz, María Félix y Emilio El Indio Fernández.