Anuncios

Nacieron los tacos de pastor negro, y son solo unos de los más exóticos

En México cualquier tortilla rellena de algo puede ser un taco, y si bien los hay de pejelagarto, iguana, chapulines, camarón y hasta de gusano de maguey, existen algunas versiones más exóticas y originales que otras, y vale la pena conocerlas.

Casi cualquier tortilla rellena, frita o no, se podría llamar taco, pero hay algunos bastante más exóticos que otros. Foto: Getty Images
Casi cualquier tortilla rellena, frita o no, se podría llamar taco, pero hay algunos bastante más exóticos que otros. Foto: Getty Images

Tacos de pastor negro

Obra del chef yucateco Roberto Solís para su restaurante Kisin, los tacos de pastor negro prometen ser la innovación a uno de nuestros clásicos. Se preparan con recado negro, que es una mezcla de salsas a base de chiles toreados, clásico de la cocina de Yucatán. Y si bien se sirven con cebolla y cilantro, no llevan la tradicional piña, sino otras salsas, también originarias de esta parte del país, como de chile xcatic y guajillo, entre otras.

Existe otra versión, que puedes encontrar en la Taquería Pastor Negro, en la CDMX, donde se les agrega mole negro.

Codzitos

De origen yucateco, estos tacos dorados se hacen con tortillas pequeñas, y si bien pueden rellenarse de pollo o carne de puerco, también pueden ir ‘vacíos’. Lo que sí los diferencia es que se sirven con una salsa caliente de jitomate, chile habanero y queso rallado.

Tacos de plátano frito

Tradicionales de Chiapas, estos tacos se hacen a base de tiras de plátano macho frito en una tortilla, también frita, acompañada de chilmole, una salsa espesa y negra a base de chiles quemados.

También te puede interesar: Tacos de canasta: una tradición con instrucciones precisas

Tacos de nata

Esta versión suele prepararse en Guanajuato, pero también en Jalisco y Querétaro. Estos tacos, de tortilla de maíz, suelen ir rellenos de rajas de chile poblano, queso panela o pollo. Pero su distinción es que, además de ir dorados, se sirven en una salsa de nata con jitomate y cebolla, y después se hornean.

Tacos de fideos

Básicamente se tratarían de un taco de fideo seco. Estos van sazonados con jitomate y chipotle. El restaurante Cuerno, en la CDMX, los sirve siempre en una tortilla de maíz azul, y además de agregarles queso y cilantro, les ponen chicharrón de cachete.

Tacos de pito

Si bien no se tiene claro el origen de su nombre, son originarios de Chiapas, y básicamente son tacos rellenos de colorín, una flor comestible. Se hierven para crear una masa junto con queso cotija y huevo. De ahí se hacen unas tortitas y se capean para servirlo junto con caldillo de tomate. Eso sí, el color rojo intenso de las flores les da un toque particular.

También te puede interesar: Caldo de piedra, un plato mexicano que honra a la mujer

Taco de helado

Sí, el postre también se puede hacer taco, y la taquería Tizne Tacomotora, en la CDMX, habría sido la creadora de esto. El truco está en primero hornear las tortillas de harina con un poco de azúcar, lo que las hace parecer buñuelos. Después estas se rellenan de helado de mantequilla con miel, chocolate, fresa, bombón o vainilla. Para decorar se le agregan bombones rostizados.

@travesabarros