Anuncios

Taiwán dice que no ha sido informado de la reunión "Chip 4"

FOTO DE ARCHIVO. Imagen de ilustración de chips semiconductores en una placa de circuito de un ordenador

TAIPÉI, 19 ago (Reuters) - Taiwán dijo el viernes que no ha sido informado de la reunión de los llamados "Chip 4", que incluiría a Taiwán, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, pero añadió que la isla siempre ha cooperado estrechamente con Estados Unidos en las cadenas de suministro.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Park Jin, dijo esta semana que Seúl espera asistir a una reunión preliminar de los cuatro países fabricantes de chips y describió la reunión como dirigida por Estados Unidos.

No dio detalles sobre lo que se discutiría.

La reunión se produciría en medio de una crisis mundial de semiconductores que comenzó hace dos años con el inicio de la pandemia y tras la promulgación este mes de una nueva ley estadounidense llamada Ley CHIPS, que incluye 52.000 millones de dólares en subvenciones para las empresas que fabrican o realizan investigaciones sobre chips en Estados Unidos.

El Gobierno de Biden también ha buscado una mayor cooperación con Japón y Corea del Sur para ser más competitivos con los esfuerzos científicos y tecnológicos de China.

El momento, el lugar y otros detalles de la reunión "Chip 4" aún no se han decidido, dijo un responsable surcoreano que no estaba autorizado a hablar con los medios de comunicación y declinó ser identificado.

El Ministerio de Economía de Taiwán dijo en una declaración a Reuters a última hora del jueves que todavía no tenía ninguna información relevante.

"En anteriores intercambios y diálogos entre Taiwán y Estados Unidos, Estados Unidos propuso ideas similares, pero no hubo un contenido específico en ese momento", añadió.

La isla ha querido demostrar a Washington, su más importante apoyo internacional en un momento de crecientes tensiones militares entre Taipéi y Pekín, que es un amigo fiable y un proveedor de semiconductores.

Taiwán y Corea del Sur son los dos mayores productores de chips del mundo.

La taiwanesa TSMC controla cerca del 54% del mercado mundial de chips producidos por contrato, suministrando a empresas como Apple y Qualcomm que no tienen sus propias instalaciones de semiconductores.

En Corea del Sur se encuentran Samsung Electronics y SK Hynix, que juntas suministran más de la mitad del mercado mundial de chips de memoria.

Preguntado por la reunión, el secretario del Gabinete de Asuntos Públicos de Japón, Noriyuki Shikata, dijo que los semiconductores son una "industria muy importante desde el punto de vista estratégico" para Japón y que "a su debido tiempo, puede haber una mejor cooperación entre los países".

(Información de Ben Blanchard; información adicional de Rocky Swift, Joyce Lee y Miyoung Kim; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)