Takeshi 6ix9ine: el traumático episodio que empujó al rapero a la violencia y la criminalidad

El artista urbano Takeshi 6ix9ine, que regaló un millón de pesos a una familia mexicana, tiene una historia tan complicada como la forma en la que escogió deletrear su nombre, que se pronuncia 'sixnine', como el número 69 en inglés. El artista contó en su cuenta de Instagram que había donado el dinero que había ganado en el país y publicó un video de todo lo sucedido.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver este contenido si te aparece no disponible debido a tus preferencias de privacidad

Si bien 6ix9ine es famoso en el mundo del rap y el hip hop y no siempre (o casi nunca por cosas buenas), ha sido esta acción la que le ha ganado admiración. Además, prometió que no sería la última vez.

Para entender esta iniciativa hay que viajar en el tiempo al condado neoyorquino de Brooklyn a principios de la década de los 90 y encontrar el momento en el que las vidas de Natividad Pérez Hernández y Daniel Hernández se cruzaron y procrearon a Daniel Hernández. La relación entre la obrera mexicana y el puertorriqueño no prosperó, al punto de que hasta los 9 años, 6ix9ine pensaba que su papá estaba muerto. Así se lo había dicho su madre. La verdad es que su progenitor sufría de adicción a la heroína y estuvo preso durante cinco años por narcotráfico (hace poco, el papá le pidió ayuda porque vivía en un albergue para personas sin techo).

Poco después su padrastro fue asesinado en las escaleras de su casa, lo que provocó una crisis económica en la familia que incluyó noches de hambre, malas compañías y malas decisiones.

6ix9ine, el rapero que regaló un millón de pesos a una familia mexicana, en la fiesta de caridad navideña de La La Anthony
6ix9ine, cuando comenzó su fama en 2017 (Shareif Ziyadat/Getty Images)

UNA ADOLESCENCIA DOLOROSA

La violencia y las decepciones lo acompañaron durante los años en los que dejaba de ser niño. La muerte de su padrastro lo sumió en una depresión tan profunda que terminó hospitalizado por depresión y estrés post-traumático.

Desde la infancia sufre de asma. A esto también contribuyó la decisión de su madre de rechazar la invitación que le hizo un club de fútbol (soccer) cuando tenía 13 años para que se integrara a sus filas. Así lo cuenta en el documental Supervillain: The Making of Tekashi 6ix9ine de la cadena de cable Showtime. Fueron años duros en los que la música le daba sosiego y el decorar su cuerpo como forma de expresión.

Fue justamente el arte corporal el que llamó la atención del productor de música urbana Peter 'Righteous P' Rodgers, CEO de la disquera Hikari-Ultra, quien lo descubrió en la tienda de abarrotes veganos donde trabajaba. Por su look y por su cadencia musical le propuso que hiciera rap.

El YING Y El YANG NIPÓN

Sus primeras producciones salieron en seguidilla. Primero vino '69' en agosto de 2014, 'Pimpin' en septiembre y 'Who The Fuck Is You' y '4769' en octubre. Lo que siguió fueron tres años de lanzamientos, publicados en su mayoría por la discográfica eslovaca FCK THEM. Su primera hija Saraiyah Hernández nació en octubre de 2015.

Con apenas 18 años, el artista se mete en el primero de lo que sería una seguidilla de problemas serios con la ley. El primer episodio fue por usar en uno de sus videos a una niña de 13 años en actos sexuales. La acción estaba sucediendo cuando él entró al apartamento de un conocido, pero luego participó y usó el video en su música. El caso legal no fue a juicio porque sus abogados y la fiscalía llegaron a un acuerdo extrajudicial, en el que 6ix9ne se comprometía a obtener su título de educación secundaria, no publicar imágenes de ningún tipo de menores con tonos sexuales en ninguna parte, incluyendo sus redes sociales y a mantener un comportamiento impecable por dos años. A cambio de esto cumplió cuatro años de libertad condicional y en su récord quedó como culpable de un crimen.

Antes de cumplir la mayoría de edad y de ser 6ix9ne, ya había sido sentenciado a prisión por peleas y venta de heroína.

Fue durante este período en el que escogió su nombre artístico: Tekashi69, por su pasión por el anime, la referencia al símbolo del ying and yang que se ve en el número, más la referencia sexual al 69. También comenzó a hacerse conocido por su cabello, que lo llevaba teñido de todos colores, las grills (coberturas dentales cosméticas) como arcoiris y sus abundantes tatuajes. Además se asoció con el rapero neoyorquino ZillaKami, medio hermano menor de Righteous P. La relación terminó de forma terrible con peleas públicas y hasta musicales.

el look que hizo famoso a 6ix9ine
Con el look quele hizo famoso, 6ix9ine posa durante la Semana de la Moda en febrero de 2018 (Thaddaeus McAdams/FilmMagic)

SU ÉXITO EN LA MÚSICA

En 2017, Ix9ine debuta a nivel comercial con 'Gummo' y el tema logra alcanzar el número 12 de la cartelera Billboard HOT 100, que registra las canciones más populares en Estados Unidos. Además, fue certificada platino por la asociación de editores musicales RIAA, que registra las ventas. Los temas que siguieron 'Kooda' y 'Keke' también lograron ser populares. Muchos en la industria de la música lo consideran uno de los artistas urbanos con mejor manejo de las redes sociales.

En 2018, nació su segunda hija y su primera producción de larga duración que en el género se conoce como un mixtape. 'Day69' superó las 55.000 copias. Ese mismo año nació la semilla de su generosidad en México, pues fue filmado en la República Dominicana regalando fajas de 100 dólares a gente que iba encontrando por ahí.

Mientras siguió creciendo en la música, sus problemas legales también fueron aumentando, primero debió ser hospitalizado por una sobredosis que describió como "accidental" y fue víctima de un secuestrador Luego enfrentó cargos relacionados con actos pandilleros que incluyeron tiroteos y extorsión por los que pudo haber sido condenado a 47 años de cárcel, en una de las ocasiones. Lo evitó llegando a otro acuerdo con las autoridades, que habría incluido delatar a otros criminales.

Daniel Hernandez, aka, Tekashi 69, aka 6ix9ine, appears at his arraignment in Manhattan Criminal Court on Wednesday, July 11, 2018. He was arrested earlier Wednesday on an assault warrant from Texas.  (Photo by Jefferson Siegel/NY Daily News via Getty Images)
Más Daniel Hernández que Tekashi 69 o 6ix9ine tras su arresto (Jefferson Siegel/NY Daily News via Getty Images)

Aunque fue condenado a cuatro años de prisión, salió a los dos años en 2020 para cumplir el resto de la condena bajo la figura de casa por cárcel. El asma que sufría desde niño se agudizó en la institución penitenciaria y sufría una seria bronquitis cuando comenzó la pandemia. Sus abogados lograron que fuera a su hogar con un brazalete que limita su movimiento.

LUZ Y OSCURIDAD

Sorprendentemente, toda la oscuridad de su vida no logró apagar el lado de su corazón que brilla con luz y Ix9ine nunca ha dejado de estar conectado con acciones filantrópicas.

En junio de 2018, cuando estaba en medio de una pelea horrible con su colega Chief Keef, visitó el South Side de Chicago, considerado uno de los barrios bravos más peligrosos de Estados Unidos, y entregó comida, juguetes y dinero a la gente que iba encontrando. Parte de los ingresos de su tema 'Trollz' una colaboración con Nicky Minaj, que es considerado uno de sus mayores éxitos, fueron donados a organizaciones no gubernamentales en Nueva York.

Asimismo, parte de las ganancias de su canción 'Trollz' fueron a sustentar la organización The Bail Project, destinada a pagar las fianzas de los que fueron arrestados durante las protestas por el asesinato del afroestadounidense George Floyd.

Una de las organizaciones más cercanas a su corazón es la Organización Cristian Rivera, que promueve la investigación y la educación sobre glioma pontino intrínseco difuso, una forma de cáncer pediátrico en el cerebro. No todos han aceptado su dinero. Al salir de la cárcel quiso donar dos millones de dólares a una organización que lucha contra el hambre infantil, pero se lo rechazaron.

En el último año y medio, ha estado en 'feuds', como le llaman los artistas urbanos en inglés a las 'tiraderas' -las peleas con canciones como la que Residente lanzó contra J Balvin- con varios artistas como Chet Hanks, el hijo de Tom Hanks, Snoop Doog y más. También ha criticado a Justin Bieber y a Ariana Grande.

Así como las peleas no cesan, las donaciones y los regalos tampoco han parado. El video de sus acciones en México es conmovedor.

Es un caso en el que pareciera que la mano derecha no sabe lo que está haciendo la izquierda y está claro que ninguna de las dos quiere parar. Tampoco su relación con el público. Aunque no lo ha confirmado ninguna de las partes, supuestamente ya ha firmado un contrato de 10 millones de dólares para hacer música nueva.

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: La angustia de una sobreviviente de trata por recuperar a sus hijos en México