Talento mexicano de exportación: Alan Ituriel, el ‘Guillermo del Toro de la animación’

‘Villanos’ se transmite actualmente por la señal de Cartoon Network. Foto: YouTube.com/Cartoon Network LA
‘Villanos’ se transmite actualmente por la señal de Cartoon Network. Foto: YouTube.com/Cartoon Network LA

Un villano llamado Black Hat ha creado una corporación que fabrica malvados productos para venderlos a otros villanos que quieren vencer a los superhéroes. Sin embargo, cada una de las creaciones que pone a la venta tiene algunos desperfectos que lo hacen fallar una y otra vez.

Bajo este argumento, ‘Villanos’ es una serie de Cartoon Network (CN) que está recibiendo críticas muy favorables. El cerebro detrás de esta original propuesta es mexicano. Se llama Alan Ituriel y está pisando fuerte en la escena del mundo animado. De hecho, es la primera serie azteca en ser transmitida por este canal.

Tan es así, que este proyecto, inicialmente pensado como una miniserie de 10 episodios de un minuto para la app Cartoon Network Anything, se está preparando para ser una serie de televisión. Actualmente, se transmite simultáneamente los sábados a las 18:00 horas (tiempo de México) en Cartoon Network y en YouTube.

El origen de un villano

El proyecto es 100% idea de Alan, tanto en su argumento como en su dirección, textos, animación y hasta voces. En 2014, con este proyecto, ganó el concurso ‘Pitch Me Anything’, patrocinado por Pixelatl y CN. Ahí, conoció a algunos ejecutivos del canal, quienes consideraron incluir ‘Villanos’ a la barra de contenidos de su aplicación CN Anything.

La serie utiliza los típicos clichés de los villanos para darles un original y cómico giro. En primer lugar, tenemos a Black Hat, CEO de Black Hat Org, con toda la pinta de caballero oscuro, elegante y misterioso, pero con un equipo de trabajo que involuntariamente frustra sus planes. Y justo por eso la fórmula funciona: los enredos entre los personajes desquician al protagonista y sus dinámicas no hacen sino que el público los adore más.

Su equipo de trabajo se conforma por el doctor Flug Slys, un temoroso científico loco que lleva una bolsa en la cabeza; 5.0.5, un fallido experimento genético que luce como un adorable (pero neurótico) oso; y Demencia, una caótica asistente perdidamente enamorada de su jefe.

Sin embargo, cuando Alan presentó ‘Villanos’ a concurso, algunas ideas continuaban en fase experimental. Por ejemplo, él tuvo que hacer las voces de todos los personajes y utilizar música libre de derechos de autor.

Ya de la mano de CN, contrataron a un compositor profesional: ni más ni menos que a Kevin Manthei (ha hecho música para ‘Resident Evil’, ‘Ultimate Spider-Man’ y videojuegos como ‘Star Trek Online’). De hecho, tanto creyó el canal en este proyecto, que llamó al famoso youtuber estadounidense Markiplier para hacer la voz de 5.0.5.

El siguiente paso maestro para posicionar a ‘Villanos’ llegó con ‘Videos de orientación para villanos’, una serie de entregas de 10 a 11 minutos en los que Black Hat asesora a otros antagonistas de CN. De esta forma, podemos verlo junto a figuras como Mojo Jojo (de ‘The Powerpuff Girls’) o Vilgax de (‘Ben 10’, y que puedes ver a continuación). El éxito se repitió.

También te puede interesar: Las mejores series animadas de superhéroes según el público

Por supuesto, no ha sido fácil. “Hubo muchísimos bloqueos. Por el simple hecho de que quería hacer animación, me batearon de muchos lados. Intenté estudiar cine, en las dos escuelas más grandes de México, y me dijeron: ‘Animación no es cine, la animación no da para nada. Entonces adiós, no te queremos aquí’”, contó Alan en alguna ocasión.

Podrá estar destinada al público de 6 a 11 años, pero la serie y su genio creador también sorprenden por su capacidad para conectar con un público adulto. Por ejemplo, ‘Villanos’ ha incluido referencias a frases de películas (‘It’), leyendas mexicanas (‘La llorona’), otras series de CN (‘The Powerpuff Girls’ o ‘Courage the Cowardly Dog’) e incluso datos de cultura general (en un episodio, Black Hat presenta el llamado ‘Dispositivo Medusa’, el cual crea estatuas de los villanos, pero todo se descontrola cuando los personajes se desquician y terminan haciendo esculturas inspiradas en ‘La Piedad’ o ‘El pensador’, de Auguste Rodin; o al monumento a Abraham Lincoln).

Además, la crítica ha aplaudido a Ituriel y su trabajo en ‘Villanos’. “Es poco menos que el nuevo Guillermo del Toro, pero de la animación. Es un genio con un talento monumental que está llenando de orgullo a nuestro país triunfando a escala internacional con su propuesta ‘Villanos’, nada más y nada menos que en Cartoon Network, el Hollywood de las caricaturas”, piropeó el crítico de televisión, Álvaro Cueva, en su columna en Milenio Diario.

También te puede interesar: Se acerca el estreno de Toy Story y ella será la villana

“El consejo es ‘creer en ti mismo’. Sé que suena muy cursi y muy fairy tale, pero es cierto”, compartió Alan en una entrevista.

‘Villanos’ es la nueva apuesta de Cartoon Network. Y esta apuesta es 100% mexicana. Y si actores como Diego Luna o Adriana Barraza, y directores como Cuarón o Del Toro, están abriendo puertas a sus compatriotas, lo que está haciendo Alan Ituriel en la animación (y con apenas 25 años) es derribar muros. Y lo hace con un talento que es dinamita pura… quizá el único invento que a su Black Hat le ha salido bien.

@braham_MV