Anuncios

Talento mexicano, la materia prima de grandes producciones de Hollywood

Detrás de cada gran producción de Hollywood están los nombres de cientos de personas que, con su talento, logran una pieza artística digna de apreciar. Y entre los créditos, cada vez hay más mexicanos dispuestos a demostrar que el país azteca no solo produce grandes directores, sino también excelentes animadores y equipo creativo.

El talento mexicano es cada vez solicitado en las grandes producciones cinematográficas. Foto: artursfoto / iStock
El talento mexicano es cada vez solicitado en las grandes producciones cinematográficas. Foto: artursfoto / iStock

Hoy en día, los mexicanos pisan cada vez más fuerte en la industria de Hollywood. Y si al frente tenemos a sus ya aclamados directores, detrás tenemos los nombres de otros de sus compatriotas que, a base de su esfuerzo y visión, están llevando al cine a un siguiente nivel.

'Detective Pikachu'

Del universo de los dibujos animados, llegó al live-action uno de los personajes más emblemáticos de una generación. Para lograr una película como ‘Detective Pikachu’, el reto más grande era encontrar una manera de que los actores humanos interactuaran con las criaturas elaboradas con animación cinematográfica, y que se viera completamente natural.

Pues eso fue posible gracias al talento de los mexicanos Luis Iván Aguilar, Nancy Martínez y Mitzy Agüero. Son egresados de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey y viven en Canadá, donde tuvieron la oportunidad de unirse al equipo creativo que se encargaría de animar a estos personajes. “Es muy satisfactorio ver que el trabajo y esfuerzo que pusimos como equipo se vea reflejado en la pantalla y la gente salga con comentarios positivos”, declaró Luis Iván.

‘Spider-Man: Into the Spider-Verse’

Hacer una película 100% animada es un desafío para cualquier estudio. No solo se trata de contar una buena historia, sino que también hay que encontrar al equipo humano necesario para poner su talento en cada uno de los detalles visuales.

De eso se encargaron 24 mexicanos, originarios de sitios como Iguala de Independencia y Acapulco, ambos en Guerrero. Sus nombres son Cruz Antonio Contreras Mastache, Guillermo Sánchez Camacho, Arturo Martín Camargo, Fausto Estrada Guerrero, David Hernández, Daniel Hernández Leyva, Román Llanos, Samuel Arturo Rico Vázquez, Anuar Figueroa Casillas, Fabián García, Leonardo Báez Maldonado, Mario Alberto Martínez Tapia y Jonathan Navarro.

También están José Luis Orozco, Eunice Elizabeth Panduro Pérez, Jimena Barrera Colin, Guillermo Sánchez Camacho, Leticia Maycotte, Judith Guzmán, Oscar Peralta, Dulce Velazquez, Juan Alejandro Gómez, Anibis Lockward Sotolongo, Cruz Contreras, Alfonso de la Cruz y Miguel Ramos.

La cinta logró llevarse el premio Oscar a la Mejor Película Animada este 2019.

También te puede interesar: Spider-Man: un nuevo universo arribará a Netflix en junio

‘Blade Runner 2049’

Una cinta de Hollywood que incluye lluvia, nieve, niebla y fuego necesita a un equipo realmente hábil de animación para lograr que los efectos luzcan completamente reales en un ambiente apocalíptico. Y ‘Blade Runner 2049’ lo logró. De hecho, recibió el Oscar a Mejores Efectos Especiales en 2018.

Uno de los responsables de este hábil equipo fue el mexicano Miguel Ortiz. Originario de la Ciudad de México, llegó a Canadá a estudiar animación en la Vancouver Film School y, desde entonces, se ha ido forjando una carrera que incluye películas como ‘Suicide Squad’, ‘The Dark Tower’ y ‘Deadpool 2’.

'Game of Thrones'

La creatividad mexicana ha llegado a las películas, pero también a una de las series más legendarias de los últimos años. Y el mexicano Carlos Flores Tavitas ha escrito su nombre en ella.

La octava y última temporada de la aclamada ‘Game of Thrones’ contó con la participación de este joven, quien estuvo a cargo de los efectos visuales de los últimos tres episodios de la historia. HBO contrató a Scanline VFX, donde trabaja Carlos, para la animación y efectos especiales de la serie. También ha trabajado para cintas como ‘Captain Marvel’, ‘Aquaman’, ‘Tomb Raider’, ‘The Joker’ y ‘Blak Panther’.

También te puede interesar: Las películas de animación más bellas según la crítica

Soñar es gratis. Y, sin duda, este talento azteca ha llegado con una nueva actitud y dispuesto a demostrar sus deseos de llegar lejos a base de trabajo y disciplina. Y con ello, están diciéndole al mundo que México no solo sabe dirigir, sino también animar y crear efectos especiales.

@braham_MV