Anuncios

9 talentos latinos que están cambiando la tecnología

Desde la producción cinematográfica hasta la exploración espacial y pasando por tu teléfono móvil, estos talentos latinos están cambiando la tecnología, y son fuente de inspiración.

Los latinos comienzan a hacerse un nombre significativo en el mundo de la tecnología. Foto: Getty Images
Los latinos comienzan a hacerse un nombre significativo en el mundo de la tecnología. Foto: Getty Images

Adriana Gascoigne

Hija de padres mexicanos, nació en Los Ángeles y estudió Sociología. Trabajó en varias compañías conocidas, como Indiegogo, Oracle y Change.org. Un día se dio cuenta que en una compañía era la única mujer, por lo que decidió crear Girls in Tech, una organización sin fines de lucro, que mediante programas de estudio prácticos, y gratuitos, busca empoderar, educar e involucrar a mujeres en la industria de la tecnología, con presencia en 32 países.

Andrés García

Nacido en Puerto Rico, es ingeniero de turbomaquinaria de cohetes para SpaceX, una de las compañías de Elon Musk. Su función principal, desde que ingresó a la compañía en 2017, es trabajar en el equipo que diseña la turbobomba del Raptor, el motor del cohete BFR, cuya principal meta es llevar humanos a Marte. Él lo describe como “asegurarse que el corazón del motor funcione”.

Luz María Martínez Sierra

Esta colombiana es ingeniera del laboratorio de propulsión a reacción de la NASA. Ahí se dedica a estudiar la radiación, una de las fuerzas más poderosas del universo, con dos objetivos principales: diseñar mecanismos de defensa contra la radiación para las naves espaciales que exploran planetas, y diseñar dispositivos que analizan la radiación de los planetas para saber si tienen condiciones de generar y albergar vida. Este último es una parte del proyecto Europa Clipper, que se acercará a estudiar una de las lunas de Júpiter.

Mike Krieger

De origen brasileño, este hombre es nada más y nada menos que el cofundador de Instagram. Obtuvo su licenciatura y maestría en sistemas simbólicos en la Universidad de Standford. Tras el éxito de la plataforma, siguió trabajando en la compañía como Director General de Tecnología (CTO) hasta 2018. Pero su labor no termina ahí, pues en 2015 se asoció con el evaluador de caridad GiveWell, participa en subvenciones del Open Philantropy Project, y creó con su esposa la fundación Future Justice Fund, que apoya iniciativas para reformar el sistema penal y judicial para garantizar seguridad económica frente a la pobreza.

También te puede interesar: Tu éxito laboral podría depender de lo que haces en tu tiempo libre

Victoria Alonso

Con 19 años dejó su país natal, Argentina, para mudarse a EEUU y probar suerte como actriz, pero con el tiempo se dio cuenta que su pasión estaba en la producción cinematográfica. Tras trabajar en proyectos de Sony, Paramount, Fox y Dreamworks, se unió a las filas de Marvel en 2005. A su paso por esta última ha estado a cargo de parte de la producción física, efectos visuales, postproducción y tecnología de títulos como Iron Man, Thor, Capitán América, The Avengers, Black Panther y más. En 2016 se convirtió en la primera mujer en recibir el premio Harold Lloyd Award, que reconoce sus logros específicos en 3D para el cine.

Rubén Caballero

Desde 2005 este chileno, de padres españoles, entró a trabajar en Apple como parte del equipo que desarrolló el primer iPhone, y se enfoca sobre todo en el tema de las conexiones inalámbricas. Su puesto: vicepresidente de investigación, desarrollo y diseño de tecnología inalámbrica. Básicamente, su equipo es el responsable de que los sistemas iOS tengan GPS, Wifi, NFC y Bluetooth. Cabe mencionar que durante un tiempo trabajó para la Fuerza Aérea de Canadá, país donde estudió, para desarrollar sistemas de recolección de datos biométricos de los pasajeros de los aviones F18.

Diana Trujillo

Esta colombiana es ingeniera aeroespacial y es la líder de la misión espacial Curiosity de la NASA, cuya principal función es recoger muestras de marte a través de la sonda del mismo nombre. En 2017 recibió el premio Bruce Murray por su excelencia en Educación y Manejo Público.

Álvaro Celis

Con 30 años trabajando para Microsoft, este venezolano con estudios en computación es un nombre bastante reconocido en la industria. Hoy es el Vicepresidente de Ventas de Canales y Dispositivos en la División de Consumidores y Dispositivos, responsable de dirigir la fuerza de ventas global de dispositivos y productos como Windows, office, Server y Xbox. Cabe mencionar que con apenas 29 años alcanzó el puesto de gerente general de Microsoft Venezuela. Pero también es patrocinador de Microsoft HOLA, un proyecto que busca encaminar a jóvenes talentos latinos. Su principal consejo a los jóvenes es “No consigan un empleo, sino que busquen una pasión”.

También te puede interesar: Reconcíliate con tu cuerpo de la mano de estas influencers hispanas

Nina Vaca

De origen ecuatoriano, esta empresaria lidera la consultora Pinnacle Group, que también fundó. Con ella se dedica a ofrecer soluciones de personal especializado en tecnología para grandes empresas, y ha sido una de las compañías de más rápido crecimiento propiedad de mujeres de acuerdo con la lista de Women President’s Organization y American Express. A pesar de que su nombre no fue muy conocido, en 2014 el presidente Barack Obama la nombró embajadora presidencial de emprendimiento global. Además, a través de GoFundMe recaudó dinero para crear el proyecto Villa de la Alegría, un complejo de viviendas de 40 unidades en Quito, para las familias que perdieron sus casas en el sismo del 2016.

@travesabarros