Taquilla: una niña lectora de siete años finalmente destronó al tanque teatral que domina la calle Corrientes desde marzo

Laurita Fernández y Rada en Matilda, el musical
Laurita Fernández y Rada en Matilda, el musical - Créditos: @@pochoph

Esta semana, los números de Aadet -la cámara que agrupa a los empresarios teatrales- señalan que una niña de 7 años, amante de la lectura, imaginada por Roald Dahl fue quien por fin pudo destronar del podio a la invencible Tootsie. Durante unas cuantas semanas la megaproducción Matilda, el musical se ubica en el número uno del ranking semanal. Tootsie , la propuesta protagonizada por Nicolás Vázquez y Julieta Nair Calvo, encabezaba desde su estreno en marzo, la lista de obras con más entradas vendidas. Y con mayor recaudación, porque hasta Matilda era Tootsie la que vendía las entradas más caras. Matilda llega a esos valores –doce mil pesos cuesta la entrada más cara– aunque cuenta con un abanico amplio de precios de localidades que desciende hasta los 4000 pesos: el criterio de la producción es llegar a la mayor cantidad posible de espectadores. De hecho, es la primera vez que se abren funciones de miércoles a domingos en el Gran Rex en época de clases.

Aunque todas las miradas, clics y titulares por estos días se los robe la cantante norteamericana Taylor Swift, quien logra marcas increíbles con entradas vendidas en tiempo récord para tres shows en noviembre en River, lo cierto es que Matilda pisa fuerte la cartelera porteña. “Con Tomás (Rottemberg) creemos que es la inversión mayor en una escenario para una temporada de dos meses –cuenta Carlos Rottemberg , uno de los productores de la puesta–. Es un musical nacional pero con valor internacional. Solo en el programa de mano hay 135 nombres que trabajan para que la magia suceda en el escenario, y faltan en esa lista los proveedores y las empresas de servicios. El domingo hicimos cena con el equipo y éramos 174 comensales. No lo viví en 48 años de profesión y casi mil estrenos”, repasa Rottemberg. Sí, es inédito en su carrera así como también lo es el hecho de que Matilda tenga tintes tan personales. Su hija Matilda Rottemberg se llama así porque al salir de ver la versión londinense de este musical, Karina, su mujer, aún bajo la marquesina, dijo: “Si alguna vez quedase embarazada de una nena la llamaría Matilda”.

Matilda, el musical
Matilda, el musical - Créditos: @@pochoph

Como era de esperar, en el puesto número dos se encuentra Tootsie y la siguen ocho obras bien distintas entre sí pero que ocupan este ranking frecuentemente. El tercer lugar lo ocupa la propuesta probablemente más llamativa y distinta de todas. Se trata del nuevo espectáculo de Fuerza Bruta , AVEN, un lugar sin piso, lejos del circuito de Corrientes y lejos de los espacios teatrales convencionales, esta puesta puede verse (aunque aquí no solo se juega la vista sino el resto de los sentidos) en la Sala Sinpiso del club GEBA.

En cuarta posición está el show de Martín Bossi, Bossi Live Comedy . Luego, el musical con Elena Roger que transita sus últimas semanas: Piaf . En sexta posición vuelve a colocarse la obra Los Bonobos, la comedia que puede verse en el teatro El Nacional y que sigue siendo una de las elegidas por la audiencia tras tres temporadas en cartel. Con Peto Menahem, Osqui Guzmán, Campi y Lizy Tagliani se suma a la lista de comedias elegidas por el público . Por eso, en el séptimo lugar se encuentra la comedia Votemos con Agustina Cherri, Gustavo Garzón, Juan Gil Navarro, Virginia Lago, Tomás Kirzner, Carlos Portaluppi, Muriel Santa Ana y Alan Daicz, y dirigida por Daniel Varone . La obra es una versión del cortometraje español Votamos que, en 2022, fue nominado a los premios Goya y que parte de un pequeño conflicto, la llegada inminente de un nuevo habitante al edificio que este grupo de personas comparte, para volverse solo una excusa para que las discusiones y los problemas acumulados hagan su entrada imparable.

El octavo lugar es para otra comedia que se encuentra en este top ten hace tiempo. Se trata de El divorcio con Luciano Castro, Flor Vigna, Carla Conte y Pablo Rago , que se presenta en el Metropolitan y que durante el verano lideró en Mar del Plata. Dirigida y escrita por Nelson Valente, se trata de esos clásicos de la calle Corrientes: una pareja en crisis que recibe a otra en su casa, una terapia y ejercicios que se proponen para salvarse de la separación y risas por identificación colectiva. Por supuesto, es necesario un ritmo sostenido, una actuación con el timing que la comedia reclama y una platea dispuesta a reír. Ya se sabe: la risa es contagiosa y va en aumento.

Las últimas dos posiciones que completan el top ten abren un poco más el juego si de opciones se trata. Por un lado, el musical Querido Evan, la obra con Julia Zenko , Laura Conforte, Guido Balzaretti y Máximo Meyer que se estrenó el mes pasado en el Metropolitan sigue emocionando a la platea. Transita el humor pero con la emoción como premisa. Y en último lugar, Parque Lezama, con Luis Brandoni y Eduardo Blanco, en el Politeama, la obra dirigida por Juan José Campanella que volvió este enero pasado luego de su estreno hace diez años.

Un dato llamativo es que ayer se realizó la función de prensa de Matilda y se convirtió en uno de los eventos más importantes en materia de famosos del año. Gran parte de los elencos de las obras que comparten el ranking con el musical dijeron presente y desfilaron por la alfombra azul en consonancia con los colores de la propuesta: desde Martín Bossi, pasando por Julieta Nair Calvo, Flor Vigna, Natalie Pérez, Adrián Suar, Campi y Denis Dumas, Osqui Guzmán, Agustina Cherry. Por supuesto, hubo más y más invitados como Guillermo Francella, Flavio Mendoza, Luciana Salazar, Marcelo Polino, Patricia Sosa, Cande Molfese y Gastón Soffritti, Pedro Alfonso y Paula Chávez, Mery del Cerro, Maru Botana, Matías Martin, Roberto Moldavsky, José María Muscari, Darío Barassi y una lista extensísima que da cuenta de lo sólida que es la comunidad artística porteña.