La tarea de la oposición, ahora y a partir de 2024

Mauricio Macri en la cena de Fundación Libertad
Fundación Libertad

¿Quién le está pidiendo hoy a Lionel Scaloni que no solamente defina ya mismo, sino que además diga públicamente, cómo formará el equipo argentino en el próximo campeonato mundial de fútbol, y qué estrategia empleará en cada partido? En cambio, notable cantidad de periodistas les preguntan y les repreguntan a los dirigentes políticos, si serán candidatos el año próximo y que ya mismo digan qué piensan hacer en caso de tener la “mala suerte” de ganar la próxima elección.

La oposición tiene que hacer lo que está haciendo. Por una parte, quienes forman parte del Poder Legislativo, tienen que frenar las ocurrencias que se le ocurren al oficialismo, como el aumento de la presión impositiva; y plantear iniciativas que tienen sentido, como la de la boleta única. Al respecto, nunca está de más subrayar la importancia que tuvo la elección de medio período, de 2021.

Además de lo cual tiene que prepararse para las próximas elecciones y -llegado el caso- para gobernar entre 2023 y 2027. El oficialismo está trabajando con gran entusiasmo para perder, lo cual no asegura el triunfo de algún miembro de la oposición, pero aumenta fuertemente sus chances.

Dicha preparación tiene dos planos. El de las candidaturas y el del programa de gobierno a partir del 10 de diciembre de 2023. Sobre lo primero, en política no hay ningún incentivo a mostrar las cartas, hasta que no haya más remedio. Esto quiere decir mediados de 2023; hasta entonces la pregunta: ¿será usted candidato? Se responde: “ Yo sólo estoy pensando en el país” , porque una pregunta tonta sólo merece una respuesta tonta.

Los políticos no son angelitos, no hay nada más dramático que la confección de listas de candidatos. Así que paciencia.

La confección de un programa de gobierno es una tarea diferente. Que aquí y ahora comienza de abajo para arriba; desde los conocimientos específicos, no desde la grandilocuencia. Tarea silenciosa, pedestre, pero fundamental, que eventualmente será tenida en cuenta por quien se haga cargo de la cartera económica… porque supongo que en el próximo gobierno alguien cumplirá la función de ministro de Economía.

La futura política económica dependerá, en parte, del estado de la economía el 10 de diciembre de 2023, y en parte de los desequilibrios existentes. Por eso no es un libro, sino una carpeta con hojas móviles; herramienta útil, en manos idóneas. También en este plano, paciencia.