Anuncios

Tarifas de luz y gas: para una asociación de consumidores “la quita de subsidios implicará en el AMBA un aumento de hasta el 265%”

Para Bussetti, estas nuevas medidas van a provocar “una quita extraordinaria de ingresos para los sectores trabajadores, jubilados y cuentapropistas"
Para Bussetti, estas nuevas medidas van a provocar “una quita extraordinaria de ingresos para los sectores trabajadores, jubilados y cuentapropistas" - Créditos: @Pixabay y

Desde la asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco) advirtieron que con la segmentación de las tarifas de luz y gas y “las nuevas reglas de juego” anunciadas por el ministro Sergio Massa “la variable de ajuste de la actual situación económica son los trabajadores”. El titular del organismo, Pedro Bussetti, aseguró: “La quita de subsidios implicará en el AMBA un aumento de hasta el 265%”. Además, criticó al Gobierno por no anunciar ninguna medida para contener la inflación: “Los precios se disparan y el programa Precios Cuidados no se cumple en ninguna cadena de supermercados”.

“Si bien hay una preocupación muy grande por la inflación que para julio va a andar alrededor del 8%, lo que se planteó con el tema de las tarifas es mucho más preocupante porque se cambiaron las reglas del juego de lo que se explicó en la audiencia pública del 12 de mayo donde el Estado nacional, a través de la secretaría de Energía, dijo que había 970.000 usuarios de gas que iban a perder el subsidio y unos 670.000 de luz. Ahora se habla del 30%”, se quejó Bussetti en radio AM750.

“La quita de subsidios implicará en el AMBA un aumento del 265 por ciento”, alertó el referente de Deuco. El anuncio de la quita de subsidios a los usuarios que consuman más de 400 kW “va a ocasionar para las personas que fueron incluidas en las categorías 2 y 3, y que no iban a tener el aumento, tengan una quita parcial con aumentos que van entre 46,7% y el 127,2%”.

Para Bussetti, estas nuevas medidas van a provocar “una quita extraordinaria de ingresos para los sectores trabajadores, jubilados y cuentapropistas en beneficio de, en primer lugar, para cumplir con el programa que se acordó con el Fondo Monetario Internacional; y, en segundos lugar, para darle apoyo a los productores de soja que no liquidan sus exportaciones y a las prestatarias de energía y las productoras de gas que vinieron recibiendo subsidios muy superiores a los que recibimos los usuarios residenciales”.

“Precios Cuidados no se cumple”

El titular de Deuco apuntó al Gobierno por no anunciar ninguna medida para contener la inflación: “Los precios se disparan y el programa Precios Cuidados no se cumple en ninguna cadena de supermercados”.

Los comercios de proximidad pagan sobreprecios que hacen que cuando una botella de aceite está marcada en 291 pesos, pero no está, en el comercio de barrio valga 600 pesos”, dijo Bussetti.