Tasa de inflación de EE.UU. baja al 8,5 por ciento en el último año, por debajo del máximo de 40 años

·2  min de lectura

La tasa de inflación de los últimos 12 meses en Estados Unidos tuvo un ligero descenso respecto a su máximo de 40 años en el mes de julio, al aumentar solo un 8,5 por ciento, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

El último resumen del índice de precios al consumidor mostró que el IPC mensual para todos los consumidores urbanos no cambió después de haber aumentado un 1,3 por ciento en junio.

El índice de la gasolina, que hasta ahora era el mayor impulsor de la inflación, bajó un 7,7 por ciento, mientras que el índice de la energía descendió un 4,6 por cuento al aumentar el de la electricidad.

El descenso de los precios de la gasolina compensó el hecho de que el índice de los alimentos aumentara un 1,1 por ciento el mes pasado, lo que convierte a julio en el séptimo mes consecutivo en el que aumenta un 0,9 por ciento o más. En general, el índice de alimentos aumentó un 10,9 por ciento en los últimos 12 meses.

El índice de alimentos en el hogar aumentó un 1,3 por ciento, ya que el índice de cereales y productos de panadería aumentó un 2 por ciento en el último mes y un 15 por ciento en el último año; la carne, el pescado, las aves y los huevos aumentaron un 0,6 por ciento en el último mes y un 10,9 por ciento en el último año; los productos lácteos aumentaron un 1,7 por ciento en el último mes y un 14,9 por ciento en el último año; las frutas y verduras aumentaron un 0,4 por ciento y un 9,3 por ciento en los últimos 12 meses; las bebidas no alcohólicas y los ingredientes para bebidas aumentaron un 2,0 por ciento en el último mes y un 13,8 por ciento en el último año; y otros alimentos en el hogar aumentaron un 2,1 por ciento en el último mes y un 15,8 por ciento en los últimos 12 meses.

El ligero descenso de la inflación se produce cuando la Reserva Federal anunció que subiría los tipos de interés el mes pasado. El presidente Jerome Powell anunció un interés de 0,75 puntos porcentuales el mes pasado para evitar la subida de los precios.

Además, los demócratas del Senado aprobaron durante el fin de semana su proyecto de ley sobre el clima y la atención de la salud, llamado Ley de Reducción de la Inflación de 2022. La Cámara de Representantes tiene previsto votarla el viernes.