Taylor Lautner, de estrella adolescente con 'Crepúsculo' a desaparecer completamente de las pantallas

Cine 54
·8  min de lectura

La semana pasada supimos que Robert Rodriguez vuelve al género que tantas alegrías le reportara, el de la comedia de acción para toda la familia al estilo de Spy Kids (2001). Y que lo hace rodeado de estrellas como Pedro Pascal y Cristian Slater, para ofrecernos Superniños (We Can Be Heroes), un spin-off de Las aventuras de Sharkboy y Lavagirl en 3-D (2005) que llegará a Netflix el 1 de enero de 2021.

Pero lo que nadie podía podía esperar que es que mientras Taylor Dooley sí volverá a ser Lavagirl, su compañero de reparto, Taylor Lautner, cede el papel de Sharkboy a otro actor.

Instagram/taylorlautner
Instagram/taylorlautner

Taylor tenía 13 años cuando rodó Las aventuras de Sharkboy y Lavagirl en 3-D en 2005, mucho antes de convertirse en un ídolo adolescente de masas. Era su primera película a gran escala que si bien no tuvo la repercusión esperada logró convertuirse en un clásico infantil con el paso del tiempo. Ahora bien, esta nueva película, escrita y dirigida por Rodriguez, se ambienta en el mismo universo que Sharkboy y Lavagirl, con una sinopsis oficial que dice así: “Cuando unos invasores alienígenas secuestran a los superhéroes de la Tierra, sus hijos deben unirse y aprender a trabajar en equipo si quieren salvar a sus padres y al mundo”.

En efecto, Sharkboy y Lavagirl se han hecho mayores, ahora son padres y tienen toda una nueva generación de superhéroes a la que ayudar –o por la que ser ayudados. Además de los mencionados Slater y Pascal, la película contará con Sung Kang, Boyd Holbrook, Priyanka Chopra Jonas, YaYa Gosselin, Christopher McDonald y Adriana Barraza en su reparto.

¿Quieres sentirte viejo? Sharkboy y Lavagirl ya son padres (y su hija está interpretada por Vivien Lyra Blair, la niña de A ciegas (2018)”, dice el tuit promocional de Netflix.

Pues bien, son precisamente estas nuevas imágenes las que han permitido constatar que, si bien la actriz Taylor Dooley regresa a papel de Lavagirl con 27 años, su tocayo Taylor Lautner ha sido reemplazado por Jeffrey J. Dashnaw (J. J. Dashnaw), un especialista al que hemos visto en numerosas cintas de acción como Sin City (del propio Rodriguez).

Recordemos que, según declaró Rodriguez a Collider en julio: “Sharkboy y Lavagirl aparecerán como padres superheroicos que ahora tienen una hija con poderes de tiburón y de lava. Pero solo Lavagirl tendrá frases de diálogo”. Algo que quizá debería habernos hecho sospechar...

Ante este “cambiazo”, una legión de fans acérrimos de Lautner y del personaje que este interpretaba en la saga Crepúsculo, Jacob Black, han puesto el grito en el cielo –y muchos de ellos cuestionan la existencia de esta nueva película si no era posible conseguir al actor original. ¡Hay incluso llamadas al boicot para no verla!

Y es que jugar con la nostalgia siempre es arriesgado, particularmente cuando no se está seguro de poder satisfacer las demandas concretas del público. ¿Es posible que Netflix haya metido la pata?

Aún no podemos responder a esa pregunta, pero sí tenemos indicios que apuntan a por qué Rodriguez y Netflix no habrían contado con Lautner… y probablemente sea culpa del actor. En efecto: a falta de confirmación oficial, muchos fans conocedores de la vida y las opiniones de Lautner le acusan de ser quien ha renunciado a interpretar a Sharkboy nuevamente, por no regresar a esa industria del entretenimiento que tantas alegrías –y tantas presiones– le ha reportado.

Y es que a sus 28 años, Lautner lleva un tiempo apartado de los focos y la vida mediática. Tras el enorme éxito de la saga Crepúsculo –cuyas últimas entregas, las dos partes de Amanecer, se estrenaron en 2011 y 2012–, este nativo de Michigan decidió echar el freno ante la avalancha de ofertas y el estrellato internacional que se le venía encima.

Pensemos que a finales de los 2000, Lautner era uno de los mayores ídolos adolescentes y sex symbols de todo el mundo, figurando en numerosas listas de los hombres más atractivos. Su papel de hombre lobo enamorado lo consagró con una fama repentina que lo llevó vivir los diferentes aspectos del éxito. Por un lado, mientras protagonizaba sus propias películas como Sin salida y Tracers, su vida personal era observada con lupa por sus fans y tabloides. Como lo fue su breve relación con Taylor Swift o Lily Collins. Por si fuera poco, en 2010 fue nombrado el adolescente mejor pagado de Hollywood. Dicho de otra forma: lo tenía todo para consagrarse como superestrella.

Pero de repente las cosas cambiaron. Por un lado la taquilla demostró que él, a solas, no era reclamo suficiente. El fracaso económico de sus películas como protagonista lo relegaron de nuevo al rango de secundario y poco a poco Hollywood dejó de apostar en él. Y si bien le vimos en algunas cintas de escasa repercusión como The Ridiculous 6 (2015) o Run the Tide (2016), lo cierto es que toda esa carrera interpretativa y mediática terminó con un par de series de televisión que pasaron relativamente desapercibidas. En 2016, Lautner interpretó al doctor Cassidy Cascade en la serie Scream Queens, y en 2018 llevó a cabo su último trabajo como actor encarnado a Dale en la cuarta temporada de la serie de comedia Cuckoo –en la que ya llevaba actuando desde 2014.

Lo cierto es que el joven estaba harto de quitarse la camiseta para mostrar abdominales y pectorales –es decir, de ser valorado por su atractivo físico y no por su talento interpretativo. Y en consecuencia, hoy sigue viviendo con sus padres y su hermana pequeña en Valencia (California) y no tendría intención de mudarse. Pues según declaró a GQ hace ya años: “Lo que me encanta es que mi vida hogareña no ha cambiado. Sigo ayudando a sacar la basura. Sigo cortando el césped”.

Sabemos también que tras romper en 2017 con su compañera de reparto en Scream Queens, Billie Lourd, Lautner lleva desde 2018 saliendo con la enfermera Taylor Dome.

Y si hacemos caso a IMDb, parece que el actor no tiene ningún proyecto futuro a la vista. Es decir, que su trabajo en la cuarta temporada de Cuckoo podría ser lo último que sus fans vieran de él, a excepciçon de las publicaciones en su cuenta de Instagram, donde pueden seguir mes a mes cómo es su apacible vida californiana.

Sea como sea, su ausencia en Superniños ha enfurecido a multitud de usuarios de Twitter:

Más historias que te pueden interesar:

Imagen: Instagram/taylorlautner