Taylor Swift rompe su silencio político con una dura crítica a la candidata republicana de su estado

No es habitual escuchar o leer a Taylor Swift hablando de política. De hecho, el silencio ha sido siempre su respuesta a numerosos temas mientras otros compañeros del mundo de la música como Kayne West y Lady Gaga, por ejemplo, no se han cortado a la hora de posicionarse a favor o en contra de leyes o candidatos. Sin embargo, la de Tennessee ha roto su costumbre de no opinar para mostrarse abiertamente en contra de la candidata republicana de su estado y asegurar que su voto irá para los demócratas. Además, ha aprovechado para animar a todo el mundo a que vote informándose antes de las ideas y políticas de los candidatos.

Taylor Swift ha roto con su costumbre de no hablar de política criticando duramente a la candidata republicana por Tennessee, su estado, y diciendo que votará demócrata. (Foto: REUTERS/Steve Marcus)
Taylor Swift ha roto con su costumbre de no hablar de política criticando duramente a la candidata republicana por Tennessee, su estado, y diciendo que votará demócrata. (Foto: REUTERS/Steve Marcus)

La sorpresa ha sido mayúscula por dos razones. Primero, porque es la primera vez que Swift habla abiertamente de política y, además, lo hace de manera contundente y claro. Segundo, porque el hecho de que no hubiese levantado la voz contra Donald Trump desde la llegada de este a la Casa Blanca había cimentado la creencia de que le apoyaba. Quien calla otorga, que dice el refrán.

La cantante, de 28 años, ha querido romper con la imagen que muchos tenían de ella y se ha posicionado de manera vehemente contra la candidata republicana por su estado. Ha sido Marsha Blackburn, la opción republicana para la elecciones legislativas en Tennessee, la que ha hecho a Swift salir de su espacio de silencio a través de un comunicado publicado en Instagram. El revuelo ha sido tal, tanto por lo inesperado del mensaje como por el contenido del mismo, que su post rondaba los 1,3 millones de me gusta en menos de 12 horas.

Antes de entrar en materia, ha facilitado un poco de contexto y del porqué de hacer pública no solo su opinión sobre una de las candidatas, sino su intención de voto. “Escribo este post sobre las próximas elecciones del 6 de noviembre, en las cuales votaré en el estado de Tennessee. En el pasado me he mostrado reacia a expresar públicamente mis opiniones políticas, pero debido a varios eventos en mi vida y en el mundo en los últimos dos años, me siento muy diferente al respecto ahora”, comienza su texto.

Swift ha explicado que siempre ha votado, y lo seguirá haciendo, “en función de qué candidato protegerá y luchará por los derechos humanos que creo que todos merecemos en este país”. La ganadora de diez premios Grammy asegura que cree “en la lucha por los derechos LGBTQ, y que cualquier forma de discriminación basada en la orientación sexual o el género es INCORRECTA. Creo que el racismo sistémico que todavía vemos en este país hacia las personas de color es aterrador, repugnante y prevaleciente”.

Por eso, declara, “no puedo votar por alguien que no esté dispuesto a luchar por la dignidad de TODOS los estadounidenses, sin importar el color de su piel, el género o a quién aman”. Todas estas razones son las que la han llevado a tomar la decisión de posicionarse públicamente y hacer un retrato de cómo ve a la candidata republicana por el estado en el que ella vota.

Así, explica, que “para el Senado en el estado de Tennessee hay una mujer llamada Marsha Blackburn. Por mucho que lo haya hecho en el pasado, y me gustaría seguir votando por mujeres en el cargo, no puedo apoyar a Marsha Blackburn. Su récord de votación en el Congreso me horroriza”. La cantante ha hecho recuento de todo lo que defiende Blackburn. Votó en contra de la igualdad salarial para las mujeres, en contra de la Ley de Violencia contra la Mujer, cree que las empresas pueden rechazar a las parejas homosexuales y que estas no tienen derecho a casarse, enumera. “Estos no son mis valores de Tennessee”, remarca.

Su discurso no queda ahí. Porque después de criticar con dureza a la candidata republicana, la cantante de Nashville va más allá explicando que ella va a votar por “Phil Bredesen para el Senado y Jim Cooper para la Cámara de Representantes” y pide a quienes acuden a las urnas que se informen bien “sobre los candidatos que se presentan en su estado y voten en función de quién representa mejor sus valores. Para muchos de nosotros, es posible que nunca encontremos un candidato o partido con el que estemos de acuerdo al 100% en cada tema, pero tenemos que votar de todos modos”.

Y, para acabar, anima a todo el mundo a votar y les recuerda que para ello hay que registrarse primero, un proceso sencillo y rápido, dice, que finaliza mañana. “¡Feliz votación!”, concluye. Se acabó la versión neutral de Taylor Swift. ¿Habrá nacido una nueva activista política con un altavoz que llega a millones de personas en todo el mundo?

Ver esta publicación en Instagram

I’m writing this post about the upcoming midterm elections on November 6th, in which I’ll be voting in the state of Tennessee. In the past I’ve been reluctant to publicly voice my political opinions, but due to several events in my life and in the world in the past two years, I feel very differently about that now. I always have and always will cast my vote based on which candidate will protect and fight for the human rights I believe we all deserve in this country. I believe in the fight for LGBTQ rights, and that any form of discrimination based on sexual orientation or gender is WRONG. I believe that the systemic racism we still see in this country towards people of color is terrifying, sickening and prevalent. I cannot vote for someone who will not be willing to fight for dignity for ALL Americans, no matter their skin color, gender or who they love. Running for Senate in the state of Tennessee is a woman named Marsha Blackburn. As much as I have in the past and would like to continue voting for women in office, I cannot support Marsha Blackburn. Her voting record in Congress appalls and terrifies me. She voted against equal pay for women. She voted against the Reauthorization of the Violence Against Women Act, which attempts to protect women from domestic violence, stalking, and date rape. She believes businesses have a right to refuse service to gay couples. She also believes they should not have the right to marry. These are not MY Tennessee values. I will be voting for Phil Bredesen for Senate and Jim Cooper for House of Representatives. Please, please educate yourself on the candidates running in your state and vote based on who most closely represents your values. For a lot of us, we may never find a candidate or party with whom we agree 100% on every issue, but we have to vote anyway. So many intelligent, thoughtful, self-possessed people have turned 18 in the past two years and now have the right and privilege to make their vote count. But first you need to register, which is quick and easy to do. October 9th is the LAST DAY to register to vote in the state of TN. Go to vote.org and you can find all the info. Happy Voting! 🗳😃🌈