Anuncios

¿Te acuerdas de ‘Alcanzar una estrella’? Pues cumple 30 años de haber marcado un antes y un después

Foto: Mezcalent
Foto: Mezcalent

Hace 30 años, cuando Televisa aún gozaba del monopolio en la pantalla chica lanzó un proyecto que aún es recordado: ‘Alcanzar una estrella’, protagonizado por Mariana Garza y Eduardo Capetillo. Fue uno de los primeros melodramas con números musicales y que, en su segunda parte, vieron el nacimiento del grupo Muñecos de papel.

Estrenada en mayo de 1990, la telenovela marcó las carreras de varias de las personalidades que ahí participaron. En cuanto a actuaciones, fue la consolidación de Mariana Garza como protagonista. Después de una exitosa carrera en la música junto a Timbiriche, con este proyecto demostró que podía llevar el peso de un melodrama y lo hizo. Fue el mismo caso de Capetillo, quien después de este proyecto, amarró otros dos protagónicos exitosos al hilo: ‘Baila conmigo’ y ‘Marimar’.

La trama de la historia no podía ser más rosa: Lorena Gaitán, una dulce e inteligente pero poco agraciada chica, está enamorada de la estrella juvenil del momento, Eduardo Casablanca. Mediante cartas anónimas y coincidencias, ambos van encontrándose hasta llevar su amistad a otro nivel, superando los obstáculos y maldades de Deborah (ex novia de Eduardo) para impedir esa relación.

También fue la primera telenovela producida por Luis de Llano Macedo, quien venía de liderar proyectos como ‘Cachún cachún ra rá’, ‘Papá soltero’, los festivales Acapulco y las carreras musicales de Timbiriche, Fresas con crema y Garibaldi, entre otros.

“Me gustó la idea [de la telenovela] y dije: ‘Bueno, le voy a adaptar música y le voy a quitar guión y diálogos’. Sustituías toda una escena, con un musical. Hasta que se desgastó. Y creo que luego continué, pero ya traía otro tono. Pero me divertía mucho haciendo este tipo de cosas”, comentó el productor en 2019, al recordar su participación en este proyecto.

Y tras el éxito de su debut en la producción de melodramas, Luis de Llano se sumó varios proyectos aún recordados, como ‘Alcanzar una estrella II’, ‘Baila conmigo’, ‘Agujetas de color de rosa’, ‘Confidente de secundaria’ y ‘Atrévete a soñar’, entre otros… todos con un corte musical como base para una historia juvenil.

Foto: Mezcalent
Foto: Mezcalent

También te puede interesar: ‘Soltero con hijas’, un éxito de la TV que fue de la mano con los escándalos de su protagonista

Quizá esa fue la base para que otros productores, como Roberto Gómez Fernández, pero sobre todo Pedro Damián, hicieran de las telenovelas musicales juveniles su estandarte. Al final, la fórmula les funcionó tan bien, que vienen replicándola a la fecha, con aciertos como ‘Rebelde’ y otros menos afortunados como ‘DKDA’, ‘CLAP’ o, más recientemente ‘Like, la leyenda’.

En lo musical, ‘Alcanzar una estrella’ también representó una plataforma para varias figuras que comenzaban en la música. Las canciones presentadas en la telenovela eran el inicio en las carreras solistas de Mariana Garza (‘Tú eres un sueño para mí’) y Eduardo Capetillo (‘Quiero estar contigo’), y también había temas interpretados por figuras como Héctor Suárez Gomís (‘Voy a cambiar por ti’) y hasta Marcos Valdés (‘Maldición gitana’).

Incluso, quizá pocos recuerdan que el propio Ricardo Arjona participó en este proyecto. En sus inicios en México, el cantautor incluso fue actor en ‘Alcanzar una estrella’ (interpretándose a sí mismo) y también compuso algunos de los temas que se escucharon durante el melodrama, como ‘Más que alcanzar una estrella’, pero sobre todo uno que incluso el propio guatemalteco reversionó en 2004 para su álbum ‘Solo’.

Se trataba de ‘La mujer que no soñé’ y el cual inicia con la que se volvió una de las estrofas más conocidas para ubicar este tema: “La de lentes, la pasada de moda…”. El propio Arjona ha dicho que no fue una canción que escribió especialmente para la telenovela, sino que se inspiró en una joven salvadoreña que había conocido. Hasta el momento, es la única vez en que el cantautor apareció como actor.

También te puede interesar: Gustavo Egelhaaf, el actor que se estaría perfilando para una larga vida en los escenarios

Y en cuanto a proyecto, la telenovela también fue un antes y un después en la manera de contar historias en televisión. Fue un intento por hacer un melodrama de corte juvenil que atrajera nuevas audiencias, incluyendo números musicales y cantantes que en aquel momento eran emergentes, así como el inicio de carreras prometedoras que al final ya no prosperaron, como las de Cita Hudgens o Angélica Ruvalcaba.

La telenovela resultó tan exitosa que Luis de Llano lanzó una segunda parte al año siguiente e incluso una película. En 1991 Televisa estrenó ‘Alcanzar una estrella II’, una historia ahora más centrada en un grupo musical en formación llamado Muñecos de Papel, conformado por figuras que a la fecha siguen en la industria, como Ricky Martin, Erik Rubín, Pedro Fernández, Biby Gaytán, Sasha y Angélica Rivera.

De hecho, el proyecto habría sido de las primeras telenovelas de Televisa en contar con una segunda parte. En la actualidad, varios proyectos ya lo han hecho, como ‘Mi marido tiene familia’ o ‘Por amar sin ley’.

Sin duda, ‘Alcanzar una estrella’ representó algo importante tanto para la televisora como para su productor, actores, cantantes y compositores. Y aunque la oferta televisiva actual ha diversificado sus contenidos, tal vez siempre exista espacio para vender una historia ensoñadora con una base musical como hilo conductor.

@braham_MV