¡No te la creas! Esta publicidad de Gandhi contra el lenguaje incluyente es falsa

Para nadie es un secreto que la publicidad de Gandhi es genial, por eso muchas personas se sorprendieron cuando vieron un supuesto anuncio de las librerías llamando “ridiculeces” al uso del lenguaje incluyente. Pero tranqui, todo se trata de contenido apócrifo y ahorita te cuento la historia.

También lee: El lenguaje incluyente: ¿Está bien?, ¿Es necesario?

Todo empezó con la típica imagen de fondo amarillo y letras negras con el logo de la librería. “Leer hará que no digas ‘unides’, ‘chiques’, ‘todes’, ‘compañeres’ y ridiculeces similares”, dice el supuesto anuncio.

La imagen se publicó en Facebook el 9 de octubre y en menos de 3 días ya se compartió más de 66 mil veces. Obviamente las personas que interactuaron con la publicación aprovecharon para sacar su enojo, polarizar y de paso echar un discurso de odio en contra de la comunidad LGBTI+, el lenguaje incluyente y la librería.

Pues lamentablemente conozco a gente que lee y está en esa onda”, es uno de los comentarios que alguien dejó en la publicación; otro más señaló: “los que tenemos un poco de cultura y conocemos bien la gramática de nuestro idioma, sabemos que todas esas palabras solo forman parte de una moda estúpida de niños mimados”. “Tengo que decirles que en una de sus librerías encontré un libro para niños con este tipo de lenguaje”, dijo alguien más.

Meme niña indignada
Meme niña indignada

Le preguntamos a las librerías Gandhi a través de sus redes sociales si la imagen formaba parte de su publicidad y nos dijeron que NO.

Aquí va su respuesta completa:

Esta imagen no es parte de nuestra campaña de publicidad. Nuestras campañas de comunicación no pretenden tomar posturas políticas, religiosas, ni manifestarse sobre las preferencias de cada individuo”.

Y por si todavía tienes la duda, también nos pusimos a buscar en su página web —tienen una sección para ver todita su publicidad oficial desde el 2001, y no encontramos la imagen ni nada de contenido similar.

La imagen tampoco ha sido publicada en sus redes sociales oficiales, ni en ningún otro lado que compruebe que se trata de publicidad de las librerías Gandhi.

Y ya que andamos por aquí, aprovechamos para comentarte que el lenguaje no binario o lenguaje incluyente sí está bien y sí es necesario. Si todavía tienes dudas échate este video.