No te dejes engañar: ”alcalinizar” tu cuerpo no combate el Covid-19

Justo cuando creíste que habías visto toda la desinformación posible sobre el Covid-19, te presentamos: “Mantener el cuerpo en un estado alcalino, a través de la alimentación, previene el coronavirus”. Esta información es falsa y aquí te explicamos por qué.

Una publicación que se compartió casi 4 mil veces en Facebook y otras tantas en una cadena de Whastapp, da una serie de recomendaciones sobre alimentación “alcalina” y asegura que “Científicos del TEC de Monterrey nos informan sobre la posible pandemia viral de coronavirus que un cuerpo con pH alcalino no se enferma y un cuerpo con pH ácido se enferma.”

Pero nada de lo que afirma es real.

En el contexto de una posible pandemia por el brote de Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desmintió múltiples rumores sobre supuestos tratamientos y medidas de prevención para el virus. Pero la desinformación y publicaciones falsas no dejan de surgir.

Te interesa: El coronavirus canino y el Covid-19 no tienen nadita que ver

Si te vienen a contar cositas malas de mí

Para estar segures, Animal MX se puso en contacto con el Tecnológico de Monterrey para corroborar si la información de la cadena había surgido de la Universidad. La respuesta fue: nop.

“Ante la información que circula en redes sociales atribuidas al Tecnológico de Monterrey, acerca de medidas de prevención del Coronavirus, informamos que la única comunicación que se emite sobre el tema ha sido y será a través de nuestros canales oficiales. Sugerimos tomar las medidas de prevención que han publicado las autoridades correspondientes.” comentó el Departamento de Comunicación del Tec.

Ni alcalinizar

El pH es el nivel de acidez o alcalinidad en nuestro cuerpo. La publicación viral sostiene que a través de la dieta podemos lograr una mayor alcalinidad y con ello evitar el Covid-19.

Sin embargo, lo normal es tener un pH de 7.3 a 7.4, y tratar de cambiar eso puede tener consecuencias negativas para nuestra salud.

Animal MX conversó con el Dr. Michel Fernando Martínez, Líder de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud con respecto a esta supuesta medida de prevención.

“De parte de Tec Salud no se ha emitido nada al respecto sobre alcalinizar o terapias alcalinas como medida de prevención para coronavirus. A nivel evidencia científica sólida no hay nada que respalde el uso de estas terapéuticas como medida de prevención para evitar la infección por coronavirus.”

El cuerpo humano no necesita procesos de alcalinización externos. De acuerdo con el Dr. Martínez, nuestros pulmones y riñones mantienen el pH adecuado en el cuerpo a través de la ‘regulación de pH’.

“No se ha visto beneficio en llegar a una alcalinización mayor para combatir esta enfermedad o cualquier otra.” nos comentó el Dr. Martínez.

De hecho, el Dr. José Campillo, investigador del Departamento de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias de la UNAM compartió con Animal MX que “un pH menor a 7.3 o mayor a 7.4 causaría que las enzimas de nuestro cuerpo no pudieran funcionar bien y eso sería grave. Debemos mantener un pH normal para que nuestras enzimas (catalizadores naturales que permiten acelerar las reacciones químicas para mantener nuestras funciones vitales) trabajen de manera eficiente.”

Ni cambiar tu dieta

Esta no es la primera vez que noticias falsas y cadenas virales aseguran que a través de cambiar nuestra dieta podemos prevenir el contagio de Covid-19. Pero ningún alimento forma parte de las recomendaciones de OMS para prevenir y combatir el virus, y “alcalinizar tu cuerpo” a través de tus comidas, tampoco.

Para lograr la “alcalinización”, la publicación falsa recomienda “Cloruro de magnesio, Bicarbonato de sodio, Aceite de oliva, zumo de limón, Té de cúrcuma, jengibre y pimienta negra” pero verificadores como Maldita.es de España y Aos Fatos de Brasil también confirmaron que ninguno de esos alimentos, bebidas o sustancias pueden evitar ni curar el Covid-19.

“Me parece que es ciencia ficción. No tengo noticias de ningún alimento que vaya contra los coronavirus” dijo a Maldita.es el investigador Luis Enjuanes, del departamento de Biología Celular y Molecular del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) en Madrid y director del Laboratorio de Coronavirus del CNB.

Otros alimentos o sustancias incluidas en la publicación que NO pueden combatir al Covid-19 son la vitamina C, el hígado de res y el té de cúrcuma.

¿Cómo sí prevenimos?

Sólo UNA de las recomendaciones hechas en la publicación de Facebook es real: Lavarse las manos constantemente. La OMS aconsejó en múltiples ocasiones que hacerlo es una acción clave en el control de la enfermedad y el Dr. Martínez compartió la recomendación:

“Lo que sí tenemos que hacer es incentivar a la población a que constantemente se lave las manos con agua y jabón o el uso de soluciones alcoholadas con concentraciones por encima del 70%

El Dr. Campillo nos dio indicaciones adicionales:

“Como medidas de prevención, evita el contacto directo con personas que tengan los síntomas parecidos al resfriado, cúbrete boca y nariz al toser o estornudar con la parte interna del codo o con un pañuelo desechable, quédate en casa cuando estés enfermo y limpia y desinfecta las superficies en casa o en la oficina y, sobretodo, NO TE AUTOMEDÍQUES