Anuncios

Te equivocas al pensar que esta infección es una cuestión de niñas o mujeres

Aunque el Virus del Papiloma Humano es la primera causa de cáncer de cuello de útero en el mundo y la quinta de cáncer femenino, los hombres también lo contraen. Sin embargo, podemos prevenirlo con buenas prácticas

El VPH puede infectar muchas partes diferentes del cuerpo, no solo el pene y la vagina, también el cuello uterino, el ano, la garganta y la boca. (Foto: Getty)
El VPH puede infectar muchas partes diferentes del cuerpo, no solo el pene y la vagina, también el cuello uterino, el ano, la garganta y la boca. (Foto: Getty)

La infección por el VPH es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes entre la población. Tiene un elevado índice de contagio. Lo que pasa es que la mayoría lo contraen sin saberlo porque esta infección de transmisión sexual no tiene síntomas y suele desaparecer por sí sola.

Aunque es la primera causa de cáncer de cuello de útero en el mundo y la quinta de cáncer femenino, los hombres también pueden verse afectados por cáncer de VPH. Por ejemplo, el VPH está relacionado con un alto porcentaje de los cánceres de orofaringe, ano y pene.

Los hombres que fuman y practican <a href="https://es.vida-estilo.yahoo.com/si-tenido-cinco-parejas-diferentes-y-practicas-cunnilingus-esto-te-interesa-112403175.html" data-ylk="slk:sexo oral con cinco o más parejas;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas;outcm:mb_qualified_link;_E:mb_qualified_link;ct:story;" class="link  yahoo-link"><strong>sexo oral con cinco o más parejas</strong> </a>tienen el mayor riesgo de desarrollar un tipo de cáncer de cabeza y cuello desencadenado por el virus del papiloma humano (VPH), según un nuevo estudio. (Foto: HuffPost UK)

De hecho, se calcula que un 80 por ciento de las personas lo ha padecido alguna vez. Sin embargo, su exposición es fácilmente prevenible, siempre y cuando se lleven a cabo prácticas de concienciación y educación sexual. Y.. ¿sabes qué? La red es un “magnífico alidado” para prevenir enfermedades y comportamientos de riesgo en la adolescencia

Pero entre las recomendaciones que los organismos internacionales establecen para intentar controlar la infección por VPH, se encuentran:

  1. – Alimentación equilibrada

Está demostrado que una alimentación rica en fibra y vitaminas, y baja en grasas ayuda en la protección de la salud a nivel general. Por este motivo, cuando más fuerte esté el organismo, mayores defensas se tendrán frente a posibles virus o enfermedades.

2. – Evitar el tabaco

Tanto hablar de los peligros del sexo oral y el cáncer, y resulta que los estudios demuestran que el tabaco perjudica las células epiteliales, por lo que las que se encuentran en la zona del cérvix se muestran más sensibles a una posible infección por VPH.

Se contagia a través de relaciones sexuales y la mejor forma de prevención es utilizar métodos anticonceptivos y la vacuna, recomendada a niñas y niños de entre 11 y 12 años.(Foto: HuffPost UK)
Se contagia a través de relaciones sexuales y la mejor forma de prevención es utilizar métodos anticonceptivos y la vacuna, recomendada a niñas y niños de entre 11 y 12 años.(Foto: HuffPost UK)

3. – Uso de preservativo

La transmisión de este tipo de virus se produce a través de las relaciones sexuales, por lo que es mejor el empleo de métodos anticonceptivos de barrera.

4. – Vacunación

Desde 2008 se ha ido implantando en España la vacuna contra el VPH (incluida en la cartilla de vacunación para los 12 años), que se centra en la prevención sobre unos tipos concretos de virus, sobre todo los causantes de la aparición de verrugas genitales, así como de los cánceres de cuello de útero, vulva, vagina y ano.

5.- Revisiones periódicas

Las visitas al ginecólogo deben convertirse en revisiones rutinarias, igual que acudimos a graduarnos la vista o al dentista. Las citologías son el único medio, en la actualidad, de observar si una mujer se ha visto contagiada por el VPH y qué medidas son necesarias para su tratamiento.

En la mayoría de los casos ni nos enteramos y nuestro propio organismo se encarga de “neutralizarlo”. Aun así, somos portadores y podemos transmitirlo y de hecho se contagia con gran facilidad de mucosa a mucosa o piel a piel. (Foto:cosmopolitan.ro)
En la mayoría de los casos ni nos enteramos y nuestro propio organismo se encarga de “neutralizarlo”. Aun así, somos portadores y podemos transmitirlo y de hecho se contagia con gran facilidad de mucosa a mucosa o piel a piel. (Foto:cosmopolitan.ro)

La importancia del problema ha motivado la movilización de los expertos. Por eso, durante la 31ª Conferencia Internacional del VPH celebrada en Sudáfrica el pasado año, donde participó Procare Health, la International Papillomavirus Society anunció la creación del Día Internacional de la concienciación sobre el VPH.

La jornada de ayer (4 de marzo) estuvo dedicada a este problema de salud que afecta a hombres y mujeres sexualmente activos con el fin de promover unas prácticas que prevengan y luchen contra los datos de creciente contagio motivados por este virus.

Una patología que cuenta con una incidencia especialmente significativa en las mujeres, ya que es la causa principal de desarrollo de cáncer de cuello de útero, una cifra que se estima, supone el fallecimiento de 270.000 mujeres cada año.

“Alrededor del 20 por ciento de las consultas que atiende un ginecólogo están relacionadas directa o indirectamente con el VPH, por lo que se observa un gran desconocimiento entre la población”, ha explicado Javier Cortés, expresidente de la Asociación Española de Patología Cervical y
Colposcopia.

En cuanto al tratamiento, en la actualidad no hay una cura para el VPH, sin embargo, las verrugas genitales provocadas por él sí se pueden tratar con medios farmacológicos, físicos o quirúrgicos.

“También contamos con procedimientos poco agresivos para tratar lesiones precancerosas de tracto genital inferior (cuello de útero, vulva y vagina) y de ano. Y para complementar las estrategias preventivas, existen tratamientos como Papilocare®, desarrollado por Procare Health, que ayudan en la reepitelización del cuello del útero, y la estabilización del microbiota vaginal”, concluye
el doctor.

También te puede interesar:

¿Reconoces estas erupciones en la piel?

Si has tenido cinco parejas diferentes (y practicas cunnilingus), esto te interesa

El problema de salud más buscado en Internet por los españoles