¿Te imaginas pasar una primavera sin sufrir por la alergia?

Te contamos como prevenir y mejorar tu alergia

¡Más vale prevenir que curar! En la sección de alergias de eltiempo.es se podrá encontrar toda la información actualizada relativa a los alérgenos más comunes en primavera. (Foto: Getty)
¡Más vale prevenir que curar! En la sección de alergias de eltiempo.es se podrá encontrar toda la información actualizada relativa a los alérgenos más comunes en primavera. (Foto: Getty)

Como cada año, con el final de la primavera llega con la eclosión de las plantas, su polen y sus consecuentes alergias. En la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (España) avisan que durante este mes se dispersará el polen de las gramíneas y de los olivos alcanzando su máximo pico a finales de mes y principios de junio.

La alergia al polen afecta a un 15 por ciento de la población española y sube al 30 por ciento en el caso de los adolescentes, según el Ministerio de Sanidad. Casi todos los que la padecen sufren molestos síntomas que en algunos casos llegan a impedir realizar las tareas cotidianas. Es importante estar bien diagnosticado para poder identificar los alérgenos que produces esta sobre reacción del cuerpo.

Para no sufrir las dificultades respiratorias o la congestión en la nariz es mejor intentar quedarse en casa los días de sol y viento. (Foto: Getty)
Para no sufrir las dificultades respiratorias o la congestión en la nariz es mejor intentar quedarse en casa los días de sol y viento. (Foto: Getty)

Para poder convivir con la alergia, se recomienda seguir estas 5 indicaciones:

  • MANTÉN las ventanas cerradas por la noche para prevenir que entre el polen en la casa. Si es necesario, usa aire acondicionado que limpia, enfría y seca el aire. Procura estar en interiores y no expongas sábanas, toallas, etc. en el exterior cuando el recuento de pólenes sea alto. Existen páginas y aplicaciones que actualizan constantemente esta información.

  • MINIMIZA la actividad temprano en la mañana porque generalmente el polen se emite entre las 5-10 a.m.

  • DATE una ducha al llegar a casa de la calle o antes de meterte en la cama.

  • TOMA los medicamentos recetados por tu médico, de forma regular y en las dosis recomendadas. No tomes más cantidad de lo pautado con objeto de disminuir sus síntomas.

Intentar quedarse en casa los días de sol y viento, evitar la naturaleza en épocas de polinización, secar la ropa dentro de la casa y no conducir con las ventanas abiertas son otras formas de evitar que las alergias vayan a más.

Además de seguir estos consejos hay otras técnicas que pueden ayudarte a encontrarte mejor en esta época. Por ejemplo, la haloterapia es un buen método para aliviar los síntomas ya que minimiza todas las molestias derivadas de la alergia: ojos llorosos, congestión nasal, rinitis, conjuntivitis, picazón en la nariz, etc.

Evitar la naturaleza en épocas de polinización es otra de las recomendaciones de los expertos. (Foto: Getty)
Evitar la naturaleza en épocas de polinización es otra de las recomendaciones de los expertos. (Foto: Getty)

Todos estos síntomas son abordables desde la Haloterapia, “que es una terapia natural complementaria reconocida clínicamente en muchos países como una técnica eficaz para mitigar los efectos de ciertos tipos de alergias”, afirma la directora de Saltium y responsable de la Comisión Científica de Haloterapia de la Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (APTN_COFENAT), Claudia Arango.

La Haloterapia consiste en respirar micro partículas de sal Roca 100% natural de origen mineral, a una temperatura, humedad ambiental y concentración muy pequeña, en una sala recubierta de sal.

“Gracias al halogenerador, estas micro partículas de sal llegan directamente a las mucosas y a la piel, a través del aire que se inhala y con ello se consigue que se licúe el moco, desaparezca la rinitis y se alivie la irritación de la piel y ojos, todos ellos síntomas comunes y muy molestos, para las personas afectadas”, explica Arango.

Según nos cuenta una de sus usuarias, Berangere Pichambert. “En el año 2012 me diagnosticaron una tos alérgica producida por el polen, además, esta alergia me producía una profunda congestión nasal que me dificulta la respiración, por esto me animé a probar la Haloterapia. Asistí a las 10 sesiones recomendadas e inmediatamente noté la mejoría. Gracias a esta terapia no necesito utilizar antihistamínicos, me limpia las vías respiratorias y me encuentro muy bien, sin congestión, sin mocos, ni tos. Cada año por primavera hago un recordatorio de entre 5 -10 sesiones para no sufrir los molestos síntomas de mi alergia. Estoy encantada.”

La neumóloga Alina Chervinskaya, que se dedica a nivel mundial al estudio de diferentes patologías pulmonares, ha demostrado que la Haloterapia proporciona beneficios sustanciales en los pacientes con problemas respiratorios. Esta terapia natural complementaria a base de sal, con sus propiedades básicas antiinflamatoria, antiséptica y antibacteriana, se ha demostrado eficaz en la reducción notable de la inflamación de las vías respiratorias, propiedad fundamental en la mejora de la alergia, así ayuda a reducir la dificultad para respirar, lo que permite una mejor oxigenación celular y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico; “además, también reduce las inflamaciones cutáneas”, resalta Arango.

Existen estudios clínicos y publicaciones científicas que avalan su eficacia en este tipo de dolencias de las vías respiratorias y es una terapia reconocida por el sistema de salud británico y ruso, además de estar extendida en Alemania, Italia, Estados Unidos y Canadá.

En España, Saltium ha convertido estas salas donde se inhala la sal en auténticas “cuevas de sal” gracias a una tecnología pionera y exclusiva, en las que se puede respirar un ambiente salino de pureza máxima. Para que las sesiones sean más relajantes, en las cuevas donde hay niños disponen de juguetes y materiales de entretenimiento y en las de adultos, el relax se complementa con cromoterapia y música clásica.

También te puede interesar:

¿Vestirse de rayas puede tener un impacto negativo en tu salud?

Si te pasas la semana ‘grogui’ (atontado por el cansancio) deberías irte de acampada