¿Te quieres volver plant-based? Aquí algunos tips para conseguirlo

La dieta plant-based, o basada en vegetales, se ha vuelto muy popular y algunas personas creen que incluso es el modelo alimenticio del futuro. Prueba de ellos es que el lanzamiento de productos plant-based en México creció más del 53% del 2019 a 2020, según Ingredion México.

Esto se debe a que cada vez más personas están decidiendo adoptar este estilo de vida, y aunque no lo creas, esta tendencia es distinta al veganismo porque tener una dieta plant-based no restringe del todo el consumo animal, más bien da prioridad a los regalos vegetales de la tierra.

Si estás interesado en hacer tu alimentación más consciente y responsable, te compartimos una guía para, paso a paso, alcanzar tu meta.

Consulta SIEMPRE a profesionales de nutrición

plant-based
plant-based

Para realizar cualquier tipo de cambio en tu alimentación es fundamental consultar a un nutriólogo, preferentemente alguien que ya conoce bien el funcionamiento general de tu cuerpo; esto evitará descompensaciones y asegurarás cubrir todas tus necesidades nutricionales.

Suplementos importantes: la codiciada B12

Si utilizarás la dieta plant-based como un proceso para volverte vegano, debes saber que hay nutrientes que no se encuentran fácilmente en productos vegetales, como lo es la vitamina B12.

La carencia de este compuesto puede causarte problemas de anemia, así que te recomendamos tomar suplementos.

Sigue tu ritmo y escucha a tu cuerpo

A algunas personas les será fácil comenzar de un día para otro, algunas más necesitarán hacerlo paulatinamente. Si eres de estos últimos, deja ir un producto animal por semana.

Exacto: puedes, por ejemplo, una semana no tomar leche, la que sigue también quitar el yogurt. Después elimina la crema, la mantequilla… Así, un objetivo corto a la vez para llegar a la meta.

Es muy importante que, sea cual sea el ritmo que decidas implementar, escuches a tu cuerpo para ver cómo se siente ante la ausencia de proteína animal.

Encuéntrale el chiste

plant-based
plant-based

Ser plant-based no significa comer insípido ni condenar tu vida a la ensalada. Existen un sinfín de alimentos que sustituyen los de origen animal como carne para hamburguesa de proteína de chícharo, albóndigas de lentejas y carne al pastor de yaca.

Otra creencia es que tendrás que renunciar a convivir con tu familia o amigos, pero casi todos los restaurantes cuentan con opciones veganas y plant-based. Además existen sitios como Bien Mercado Vegano, donde puedes encontrar lo necesario para cocinar en casa.

¡Hola, clases de cocina!

cocinar reducir el estrés y ansiedad
cocinar reducir el estrés y ansiedad

Preparar tus alimentos solo con ingredientes vegetales -o por lo menos usar estos en su mayoría- supone tiempo para experimentar. Te recomendamos buscar expertos que te ayuden a lograr objetivos específicos, por ejemplo, eliminar el huevo y aún poder cocinar postres :).

Dedícale tiempo: este es el secreto para comer rico. Y si puedes, también dedica un poco de dinero a electrodomésticos que te ofrezcan diferentes texturas o formas de cocinar.

Opta por lo natural sobre lo industrializado

plant-based
plant-based

Sí, sabemos que la carne vegana no es particularmente natural pero ojo con la cantidad de ingredientes industrializados que pones en tu plato. Cuando te vuelves plant-based es más necesario cuidar más tus valores nutricionales, por lo que vale la pena que eches ojo a aquellos que tienen más nutrientes que otros.

Te recomendamos optar por ingredientes como arándanos, cacao, aceite de coco o brócoli, pues son ricos en antioxidantes, aumentan la energía y refuerzan las defensas.

Eso sí, es muy importante que los vayas rotando y no siempre consumas los mismos, para aprovechar al máximo todos sus beneficios.

Aprende a reconocer cuando algo no es para ti

Aunque es probable que este nuevo estilo de vida tenga un buen impacto en tu salud y en el medio ambiente, también es necesario que seas honesto contigo mismo y reconozcas si es para ti o no.

Recuerda siempre estar acompañado por tu nutriólogo e incluso un psicólogo puede ser de gran ayuda.

Y si quieres comenzar con la experiencia de la dieta plant-based sin necesidad de involucrarte de lleno, aquí algunas recetas veganas con ingredientes mexicanos que te van a encantar.