Teatro Artefactus inaugura su temporada del 2023 con el estreno de ‘Bajamar’

Cuando las aguas del mar descienden, dejan sobre la arena un pequeño universo de objetos perdidos, ramas, peces y cuerpos dispersos. Lo mismo ocurre en Bajamar, pieza del dramaturgo cubano Eddy Díaz-Souza, que recurre al símbolo de la marea baja para sacar a la luz el drama de la azarosa y vapuleada migración hacia Estados Unidos que ha dejado, solo durante el transcurso del año pasado, más de trescientos desaparecidos en el mar Caribe.

La obra, escrita en Miami en el año 2012, narra la historia de Nina y Laura, dos hermanas que se alistan para abandonar su país en un bote. Mientras aguardan por el auto que las recogerá en la madrugada para abordar la embarcación, las mujeres se enfrentarán al miedo a la vigilancia perenne, al fracaso, al miedo a morir en el mar y al recuerdo de la muerte del vecino, de su madre y el de los momentos felices de su infancia.

“Cuando Eddy Díaz-Sousa me habló sobre su obra me interesó de inmediato, ya que estamos en un momento en que vemos cómo la gente arriesga su vida buscando un lugar mejor para su familia, dejando atrás una vida entera para enfrentarse a lo incierto, cruzando mares y bosques impulsados por la desesperación”, expresó a el Nuevo Herald la actriz y directora Miriam Bermúdez, quien, tras el éxito de la temporada de Torcidos, en Artefactus, regresa a un texto del dramaturgo cubano, interpretado esta vez por Dairín Valdés, María Paula Cruz y Vivian Morales.

El montaje cuenta con la colaboración de Héctor Eduardo Herrera y Vanessa Herrera Álvaro en la interpretación de dos temas musicales, Jorge Ferret Vincench y Steven Salgado, en las imágenes gráficas y videos, y Carlos Arteaga en la producción general.

María Paula Cruz y Dairín Valdés (der) en una escena de ‘Bajamar’.
María Paula Cruz y Dairín Valdés (der) en una escena de ‘Bajamar’.

“La experiencia ha sido enriquecedora por tratarse de textos muy difíciles donde el autor juega con el tiempo y el espacio apoyado en la música y en la luz. Todo un reto si tenemos en cuenta que estamos ante una obra muy cinematográfica”, señaló Bermúdez, tras destacar que entre los pasajes más impactantes sobresale aquel en que las heroínas se quedan sin agua y una tiene que darle de beber a la otra de su propia saliva.

En cuanto a la selección del elenco, la directora agregó que la parte más difícil fue encontrar actores de calidad ya que estos tienen trabajos diferentes y hay que ajustarse a sus horarios. Por fortuna, pudo contar con un grupo de actrices con personalidades muy fuertes que se acopló sin problemas a las exigencias de sus personajes.

“En Bajamar, este descenso imaginario de las aguas, me da licencia poética para descubrir los cuerpos de los náufragos y la rebeldía de aquellos que se aventuran a dejar atrás el territorio familiar”, apuntó Díaz-Souza, que está celebrando el aniversario 15 de la fundación de Artefactus. “Creo que las hermanas resumen este propósito: son ellas mujeres movidas por la esperanza, y también por la penuria, pero sobre todo por la urgencia de una libertad que les ha sido confiscada. Otra realidad les espera una vez que crucen la línea invisible del horizonte. ¿Pero es esa ‘otra realidad’ accesible?”.

Estreno de ‘Bajamar’. Centro Cultural Artefactus, del 10 al 26 de febrero. Funciones: viernes y sábados, 8:30 p.m. y domingos 5 p.m. Boletos: www.artefactus.us 12302 SW. 133rd CT. Miami, FL 33186. Informes: 786-704.5715. Correo electrónico: info@artefactus.us.