Teatro: las obras que despiden el año y el gran festejo del circuito alternativo porteño con entradas a bajo costo
A pocos días de que se anunciaran los títulos fuertes que harán temporada en Mar del Plata, este fin de semana se inicia la cuenta regresiva de diversos títulos del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA). En simultáneo, en algunas salas del circuito alternativo porteño habrá un tentador menú de espectáculos con entradas a bajo costo como una forma de celebrar el Día del Teatro Independiente , que se festeja el sábado 30 de noviembre.
En lo que hace a la salas del CTBA, en el Teatro San Martín se aproxima el cierre de las temporadas de dos de las producciones más esperadas de su programación: La gran ilusión, la obra que protagoniza Marcelo Subiotto dirigida por el catalán Lluís Pasqual que bajará el domingo de la semana próxima; y El trágico reinado de Eduardo II, la triste muerte de su amado Gaveston, las intrigas de la reina Isabel y el ascenso y caída del arrogante Mortimer, la versión del texto de Christopher Marlowe que llevaron a escena Carlos Gamerro, Alejandro Tantanian y Oria Puppo que estará en otras dos semanas. En función de la excelente repercusión que viene teniendo el espectáculo todo indica que la atrapante historia que protagonizan Agustín Pardella, Sofía Gala Castiglione, Patricio Aramburu y Eddy García volverá para la temporada 2025 del San Martín.
En el Regio, de Colegiales, el domingo 1° de diciembre Juana Viale se despide de Juana, la propuesta de teatro físico en la que cumplen un rol destacado los bailarines Nicolás Baroni, Rodrigo Bonaventura, Emiliano Pi Alvarez y Andrés Rosso. Y en pleno Palermo, en el Sarmiento, culmina el 15 de diciembre James Brown usaba ruleros, la obra de Yasmina Reza que dirige Alfredo Arias que, al parecer, también será parte de la programación del CTBA del año próximo.
Festejos
En la misma semana que en el circuito comercial se despidió Felicidades, el tanque con Adrián Suar, Griselda Siciliani, Benjamín Vicuña, Jorgelina Aruzzi y Peto Menahem que cerró su temporada liderando el ranking de cantidad de público y de taquilla que elabora Aadet; en el circuito alternativo nucleado por Artei, la asociación que agrupa a estas salas porteñas que se manejan por fuera de la lógica de lo comercial, se celebrará el Día del Teatro Independiente. La fecha remite a la fundación del Teatro del Pueblo, en 1930, considerado el primer teatro independiente de Buenos Aires y de América Latina. Para la ocasión, la entidad que preside Gonzalo Pérez junto con Diego Kogan preparó un menú de espectáculos que se presentarán en salas de dicho circuito el viernes, sábado y domingo. La programación completa está disponible en la página de Alternativa Teatral; las obras cuentan con entradas a bajo costo, promociones diversas o funciones a la gorra.
Entre los títulos que aparecen en la grilla, Gerardo Romano presentará en el Chacarerean Teatre de Palermo su unipersonal Un judío común y corriente; o la actriz y bailarina María Ucedo hará la última función del año de El rayo, propuesta biodramática de teatro físico que se presenta en El portón de Sánchez. Todas estas propuestas se presentan en varias de las 100 salas agrupadas en Artei, espacios que en el pasado fueron galpones, depósitos, carpinterías, una concesionaria de autos, un lugar de almacenamiento de tintas de imprenta, una sodería o un galpón de sillas en donde un grupo de actores decidieron instalar butacas teatrales (caso Timbre 4).
Este año la celebración del Día del Teatro Independiente perdió a un aliado importante. Desde 2019, la entidad del circuito independiente junto al Ministerio de Cultura porteño trabajaron de manera conjunta para que el festejo de esta fecha se articulara con una batería de propuestas escénicas en distintos teatros a bajo precio. Pero este año, el castigado sector no contó con ese apoyo. “Los presupuestos para la Cultura no son un gasto, son una inversión estratégica que aportan al desarrollo sostenible de cualquier país”, remarcaron los miembros de Artei en un reciente comunicado.
Como viene sucediendo desde hace años, algunas de las propuestas nacidas y criadas en este circuito clave de la actividad escénica luego pasan a engrosar la oferta de la escena comercial. De hecho, en el reciente anuncio del clan Rottemberg para la temporada de verano en Mar del Plata, entre títulos como Brujas y Mamma mía! figura la comedia dramática Quieto, la propuesta que protagonizan Miguel Ángel Rodríguez y Florencia Naftulewicz que está haciendo funciones en Nün Teatro, de Villa Crespo, y que desde enero se presentará en el Teatro Bristol, de Mar del Plata. La obra (o un “verdadera joyita”, como sostuvo Rottemberg estos días) la dirige Francisco Lumerman, un talentoso director que, junto a Lisandro Penelas, gestionan el Moscú Teatro, otra sala del circuito alternativo que acaba de celebrar sus 10 años de vida. Allí, el viernes, en marco de la celebración del Día de Teatro Independiente se presentará Partido perfecto, obra ambientada en una comisaría de Córdoba que dirige Manuela Amosa.
Como parte de la nutrida agenda del circuito alternativo porteño, el sábado por la noche en el El Galpón de Guevara se realizará la quinta edición del ciclo “La boca de un fusil”, dedicado a creadores capitales de la escena local. En esta oportunidad se centrará en el genial actor y dramaturgo Alejandro Urdapilleta, figura clave de la escena de los 80 y 90. Carlos Belloso y Alejandra Flechner, quienes formaron parte de aquella movida de una fuerza creativa arrasadora, junto a Paola Barrientos, Manuel Attwell, Sol Fernández López y Mariano Saborido leerán textos de este genial artista -fallecido en 2013- en medio de un clima de copas, libros y evocaciones. “ Todos los actores son importantes: hay algunos que han hecho cagadas toda la vida y, de repente, se destapan haciendo un trabajo que te caés de culo. Esto no es una carrera con galones, en la que empezás en la Vucetich y terminás en el Vaticano sentado con la toga papal”, dijo alguna vez esta figura única, que será evocada en este ciclo cuya entrada es a la gorra.
En un circuito como en otro se respira un clima de cierre de año mientras calientan los motores las temporadas de Mar del Plata y de Carlos Paz.