Anuncios

Telecinco asume que su mina ya no da más oro

Rocío Carrasco está a punto de vivir su gran noche como organizadora del concierto solidario de reivindicación y empoderamiento feminista Mujeres cantan a Rocío Jurado. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, Rociito se ha convertido en una de las protagonistas de la jornada apenas un año después de romper su silencio a golpe de documental en Telecinco. Precisamente esta cadena acaba de hacer un movimiento en la parrilla televisiva de última hora con respecto a este evento altruista que evidencia cómo por fin han aceptado que no pueden seguir explotando su mina de oro.

©Mediaset
©Mediaset

Este martes 8 de marzo el WiZink Center de Madrid acoge un concierto por y para las mujeres. Muchas de ellas, artistas como Rigoberta Bandini, Tanxugueiras, Ana Guerra, Bebe, Pastora Soler, Edurne, Beatriz Luengo, Soleá Morente, Ruth Lorenzo o Sofía Ellar, se subirán al escenario para rendir homenaje a la figura de Rocío Jurado a la par que reivindicarán la huella de La más grande en la lucha por la igualdad. Y es que la chipionera no dudó en definirse como feminista en una época en que esta palabra despertaba muchos recelos en la sociedad e incluso reivindicó, en varias entrevistas, la emancipación o la conquista de derechos.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un post de Instagram no disponible por tus preferencias de privacidad

Mediaset no podía pasar por alto esta carta de amor y sororidad mediática así que había programado un especial sobre el concierto Mujeres cantan a Rocío Jurado en el access prime time de Telecinco. Un programa muy sugerente a simple vista para los espectadores pues iba a contar con Mercedes Milá en su meteórico regreso a la cadena de Fuencarral. Y es que la presentadora catalana, conductora estrella durante catorce años de Gran Hermano, tenía previsto conducir junto a Isabel Jiménez la retransmisión de la alfombra roja de este sonado evento.

Sin embargo, se ha producido un cambio de última hora en Telecinco que supone la cancelación de este especial. Si bien la cadena llevaba varios días anunciando El 8M de la Jurado ha decidido modificar su parrilla televisiva de golpe y porrazo. Y, aunque el concierto siga su curso tal y como estaba previsto, los espectadores que no acudan in situ al recinto se quedaran con las ganas de descubrir los entresijos de esta iniciativa solidaria.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

A cambio, Telecinco ha programado un especial informativo titulado Ucrania: Esto no se podrá olvidar que servirá de telonero a un nuevo episodio de Entrevías. Es decir, la cadena se agarra a la actualidad para poder realizar este cambio de última hora sin penalización alguna por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Pese a que a simple vista muchos espectadores podrán comprender este cambio, sintiendo pertinente que se repasa la situación de Ucrania tras la ofensiva rusa iniciada el jueves 24 de febrero, la realidad es que la puesta en marcha de este especial informativo que, todo sea dicho estará conducido por Ana Terradillos, deja a la vista que Telecinco ha asumido que su mina ya no da más oro.

Y es que, en las últimas semanas, la cadena vibra su particular homenaje a Rocío Jurado, poniendo en contexto por qué fue una mujer adelantada a su tiempo y explicando las razones de que su legado siga tan presente. Aunque simplemente se podría subrayar que la cantante de Chipiona rompió moldes dentro y fuera del mundo de la canción, sumergiéndose en la lucha feminista a través de sus letras y en la reivindicación como mujer por medio de sus declaraciones en los medios de comunicación, Telecinco viene utilizando de percha a Rocío Carrasco.

Obviamente esto tiene una explicación y, para descubrirla, hay que remontarse a marzo de 2021. Aquel mes, después de muchos años desaparecida de la televisión, la hija de Rocío Jurado regresó más fuerte que nunca a la pequeña pantalla como protagonista de la serie documental Rocío, contar la verdad para seguir viva. Esta docuserie removió los cimientos televisivos después de que la madrileña compartiera su desgarrador testimonio sobre el presunto infierno vivido con Antonio David Flores que acabó llevándose por delante el vínculo con sus hijos Rocío Flores y David Flores.

Tras el lanzamiento de esta docuserie producida por La Fábrica de la Tele el 21 de marzo de 2021 en horario de máxima audiencia, Rocío Carrasco se erigió como un referente para muchas mujeres y, sobre todo, como un reclamo para Telecinco. Sin ir más lejos, la cadena contó con ella a finales del pasado año cuando se sacó de la manga El último viaje de Rocío con Sálvame convirtiéndose en testigo directo del traslado de los tesoros escondidos de la hermana de Amador Mohedano.

Asimismo, este 2021 Telecinco ha ido más allá con Montealto: Regreso a la casa. En este programa estrenado el pasado 1 de febrero Rocío Carrasco participó en una reconstrucción de la que fue la casa de su madre en sus últimos veinte años de vida y, ya de paso, contestó a las polémicas declaraciones que sus familiares, entre ellos su hija Rocío Flores y su hermana Gloria Camila, habían pronunciado en diferentes espacios de la cadena.

Telecinco siguió apostando por este contenido hasta la extenuación, viéndole las orejas al lobo definitivamente el pasado viernes en el Deluxe. Y es que el magacín, en su intención de plantar cara a la final de Tu cara me suena, emitió de nuevo un especial sobre Rocío Jurado titulado Lo siento, mi amor. Pero esta vez pinchó en audiencias, evidenciando el hartazgo del público. Así, mientras que el concurso de Antena 3 que coronó ganador a Agoney arrasó con un 25.4% de cuota de pantalla y 2.737.000 espectadores, el formato producido por La Fábrica de la Tele cosechó un escueto 9.1% de cuota de pantalla y 891.000 televidentes.

Teniendo en cuenta este antecedente, cabe la posibilidad de que esta sea una de las razones por las que Telecinco ha decidido dar marcha atrás a su especial sobre el concierto de Rocío Jurado. Es decir, la cadena se ha escudado en que la actualidad manda, pero la realidad es que el contenido que se ha hecho sobre Rocío Jurado en los últimos tiempos ha ido decayendo hasta marcar la audiencia discreta del pasado Viernes Deluxe. Un estrepitoso fracaso televisivo que pone sobre la mesa que marear tanto la perdiz ha terminado por cansar al público del grupo audiovisual de Fuencarral.

En suma, Telecinco continúa dando tumbos en su programación cancelando un programa especial sobre Rocío Jurado y sustituyéndole por un formato sobre la guerra en Ucrania que será producido por Unicorn Content (la misma productora de El programa de Ana Rosa) que promete reflejar la parte más humana del conflicto bélico.

Más historias que te pueden interesar:

Imagen: ©Mediaset