Telecinco tiene una encrucijada con Jorge Javier Vázquez

·4  min de lectura

Por Mike Medianoche.- Mediaset ha puesto toda la carne en el asador para que Secret Story sea uno de los fenómenos televisivos de esta temporada. Siguiendo la estela de Supervivientes, programó galas y debates tres noches en el prime time, sin embargo, lo cierto es que solo está funcionando en condiciones el programa de los jueves

Jorge Javier Vázquez está al frente de esa segunda gala semanal, en la que se viven los momentos más interesantes del reality, como son las expulsiones y nominaciones. Vázquez se mueve como pez en el agua con los famosos, conoce bien sus puntos fuertes y débiles, pero Telecinco tiene una encrucijada con él porque si siguen exprimiendo su presencia como única fuente de éxito de audiencia, el de Badalona puede terminar quemado.

©Mediaset
©Mediaset

Veamos las audiencias de esta misma semana: la gala principal de Jorge Javier del jueves 23 de septiembre acumuló el 17,4% de share. El debate del miércoles con Carlos Sobera obtuvo un 12,4% y el programa del domingo con Jordi González se quedó más bajo por el 11,9%. Lo mismo sucedió la semana anterior con un 18,2%, 15,4% y 12,7% respectivamente. La diferencia es clara: cuando se trata de la fidelidad y enganche del público, Jorge gana por goleada.

Sin embargo, en la actualidad es difícil saber cuántas horas exactas aparece Jorge en nuestra televisión. Sálvame en su emisión diaria se lo reparte junto con Paz Padilla, Carlota Corredera, y de forma puntual con Kiko Hernández y Nuria Marín. En el Deluxe su presencia tampoco está garantizada. Lo mismo lo presenta, que acude como invitado o no hay rastro sobre su paradero hasta la gala del jueves de Secret Story

La sensación de más de un espectador es que Jorge va y viene y puede estar a todas horas en su pequeña pantalla, pero da igual. Es un comunicador magnético, que atrapa y genera conversación en redes (a veces para bien, otras para bañarse de críticas), que se toma todo a broma y sabe ponerse serio cuando corresponde. Por ello es normal que Mediaset lo utilice como comodín, como hombre orquesta capaz de levantar cualquier espacio, por complicado que pueda parecer. Y él siempre ha parecido encantado, pero siempre que no le pisen su gran pasión: el teatro.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un post de Instagram no disponible por tus preferencias de privacidad

Desde hace años Vázquez está volcado en su faceta de productor y actor teatral. Ha aprendido a cantar, lo da todo en el escenario y se desvive por las reacciones directas del público, sintiendo su cariño frente a frente. Desde hace años asegura que siempre quiso ser actor, pero por diferentes circunstancias estudió primero Filología Hispánica para, más tarde, dedicarse de lleno a trabajos en la comunicación.

Desde hace más de un lustro está empeñado en quitarse la etiqueta de presentador de corazón y/o realities. Un compromiso que parece estar más presente que nunca, como viene demostrando dejando el Deluxe en manos de otros de vez en cuando o la final de su programa estrella, como fue la última gala de Supervivientes este año para poder subirse al escenario. Desea que todos descubran sus pasiones, sus inquietudes más allá del personaje. Quizá por eso, y a pesar de tener una agenda muy apretada, ha comenzado a colaborar en el programa La tarda de Catalunya Ràdio, presentado por Elisenda Carod y Òscar Fernàndez. Allí no habla de las peleas de Sálvame, ni del concurso de Fulanito o Menganito en Guadalix de la Sierra. Se acerca a los oyentes para recomendar libros, y también dar su visión del mundo. Lo mismo comenta con ironía la amistad de Ayuso con Nacho Cano que fantasea con cómo podría ser la vida del rey emérito en los Emiratos Árabes.

Jorge tiene algo único que no tienen otros presentadores de la cadena, como Jordi González, el cual en las redes sociales es mucho menos apreciado por los seguidores de Secret Story. Y quizá por esa misma magia comunicativa Mediaset debería dosificar sus apariciones con más cariño y antelación. Que sepamos de antemano dónde va a aparecer y qué esperar de él según el momento.

Aunque Jorge Javier tiene en su ADN televisivo el nombre de Telecinco, Mediaset ha tirado de él incluso para reflotar programas de Cuatro. Este mismo año 2021 le veíamos sentado en el trono de Mujeres y hombres y viceversa. Como el programa se hundía sin frenos con los habituales jóvenes heterosexuales, alguien pensó que la audiencia volvería a engancharse si cambiaban de protagonistas y centraban todos sus esfuerzos en encontrarle al de Sálvame el hombre de su vida.

Pero el esfuerzo fue insuficiente. Se obvió que el público de Cuatro es diferente al de Telecinco, y que tampoco funcionan igual los personajes por la mañana que por la tarde o la noche. El día de su estreno, allá por el mes de febrero, sí hubo algo más de espectadores, pero luego fue un espejismo y el programa regresó a sus pobres datos habituales. Un mes después, fue cancelado.

Esto no hace sino evidenciar que al público no todo le vale, y que Vázquez tampoco es infalible. Y por eso, ahora más que nunca, sería necesario dosificar su presencia para situarlo al frente de los proyectos justos y necesarios, y que no termine quemado ni el público, ni el propio presentador.

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.