Telecinco tiene una oportunidad de oro con la tercera temporada de ‘Entrevías’

Imagen de José Coronado en 'Entrevías', una de las series de moda de Telecinco (@Ladiapo, cortesía de Mediaset).
Imagen de José Coronado en 'Entrevías', una de las series de moda de Telecinco (@Ladiapo, cortesía de Mediaset).

Por Miguel Ángel Pizarro.- Seis meses después del éxito rotundo de Entrevías en Telecinco y su posterior triunfo en Netflix, la cadena de Fuencarral ha decidido renovar la serie por una tercera temporada. Aunque haya tardado tiempo en anunciar que habrá más episodios, no podemos más que congratularnos con la noticia, al convertirse en uno de los pocos éxitos en audiencia del canal de Mediaset en materia de ficción. Por eso, la corporación tiene una oportunidad de oro con esta tercera temporada y debe cuidarla.

El anuncio de la renovación viene también con la revelación de las nuevas incorporaciones que demuestran que, a priori, Telecinco busca poner toda la carne en el asador con la nueva tanda.Entre los fichajes destacan Natalia Dicenta como Maica, la exesposa de Tirso, el gruñón propietario de la ferretería Abantos que interpreta José Coronado; Óscar Higares, quien será Romero, un nuevo comisario que buscar escalar puestos en la política, y Álex Medina, un pandillero que se convertirá en la nueva némesis del ferretero.

La trama también nos llama la atención puesto que la llegada de Maica alterará completamente el mundo de Tirso, quien ve cómo su negocio prospera y también cómo ha rehecho su vida al lado de Gladys (Laura Ramos) y su nieta Irene (Nona Sobo) está a punto de convertirle en bisabuelo. Ahora bien, aunque todo apunte a una tercera temporada prometedora, como el que Ezequiel (Luis Zahera) despierte del coma y deba empezar de cero, tengo ciertas dudas sobre si Telecinco sabrá cuidar una de las series que nos ha hecho creer que aún es posible que una ficción triunfe en su emisión en abierto.

Las dos temporadas de Entrevías, emitidas sucesivamente en una estrategia que surtió efecto, han sido una rara avis en este 2022. A diferencia de sus otras producciones de ficción, la serie creada por David Bermejo tuvo un estreno exclusivo en abierto, que se tradujo en un sólido debut con su primer episodio, que acogió a 2.183.000 espectadores y un 19,7% de share. La primera temporada mantuvo unos datos de audiencia del 16,4% de share y 1.809.000 televidentes, mientras que la segunda tanda congregó a 1.663.000 espectadores y un 15,3% de share.

José Coronado en acción (@Ladiapo, cortesía de Mediaset).
José Coronado en acción (@Ladiapo, cortesía de Mediaset).

Su éxito en abierto fue la antesala del fenómeno internacional que vivió tras su desembarco en Netflix, al liderar el top 10 de series de habla no inglesa de la plataforma, con más de 60 millones de horas vistas en la semana del 23 de mayo. Con lo cual, no es extraño que Mediaset haya querido apostar por una continuación. Ahora bien, la corporación se lo ha pensado mucho a la hora de apostar por la tercera temporada y eso se ve en esos seis meses que ha tardado en confirmar la renovación, sumado a que el rodaje de los nuevos episodios comenzarán a rodarse en febrero del año que viene, lo que se traduce en que la tercera temporada llegará, como muy pronto, en otoño de 2023.

Es ahí donde me surgen las dudas de si Telecinco es consciente de que tiene una oportunidad de oro de volver a convertir Entrevías en un fenómeno y demostrar, de nuevo, que es posible tener éxito con una serie en abierto. Para ello, la cadena de Fuencarral debe no solo realizar una cuidada promoción de la tercera temporada, si no también evitar lo que ha hecho con sus otras series, como ha sucedido con la mayor parte de su catálogo más reciente, cuyos títulos se han estrenado primero en Amazon Prime Video y llegaban a su emisión en abierto meses después, con los consiguientes malos resultados de audiencia. Tal y como pudo verse con Madres, Desaparecidos o, inclusive, con las últimas temporadas de La que se avecina, otrora gran vaca sagrada de la corporación.

Entrevías ha sido la excepción, pues no se pudo ver primero en Prime Video y tras su emisión en abierto, se vio en Netflix, donde fue un fenómeno internacional. Telecinco debe cuidar un título que ha demostrado ser un éxito de audiencias y que las series en abierto sí generan interés. Por ello, debe evitar que se vea antes en una plataforma o que su lanzamiento en streaming sea inmediato, sino que sea unos meses después de que la tercera temporada haya terminado de emitir todos sus episodios, como hizo la BBC con las últimas temporadas de Peaky Blinders.

Mediaset tiene una oportunidad de oro de recuperar ese halo de éxito que tenían sus ficciones, varias de ellas míticas como Médico de familia, Aída, El Comisario u Hospital Central. Dado que la corporación está viviendo auténticos cambios, es la oportunidad para resucitar su apuesta por la ficción y nada mejor que con un producto ya consolidado.

Más historias que te pueden interesar: