El temor al virus le quita a China el apetito por el pescado

Por Sophie Yu y Emily Chow

PEKÍN/SHANGHÁI, 24 jun (Reuters) - China ha perdido este mes su apetito por el salmón y el pescado en general, después de que el resurgimiento de las infecciones por coronavirus en un mercado de alimentos al por mayor de Pekín fuera atribuido a las tablas utilizadas para cortar el salmón importado.

Los exportadores de toda Europa están sintiendo la reacción, ya que el miedo al virus está impulsando a los supermercados y al comercio electrónico como Taobao, JD.com y Meituan en China, el mayor consumidor mundial de pescados frescos y congelados, a reducir las ventas de salmón.

"He tirado el pescado congelado del refrigerador de mi casa y no compraré más", dijo Ma Xuan, un funcionario del Estado.

"Esperaré hasta que el origen de esta nueva oleada del virus esté claro", dijo el hombre de 40 años. "Tal vez he reaccionado de forma exagerada, pero ¿quién sabe? No quiero arriesgar la salud de mi familia".

Taobao, propiedad del gigante de ventas por internet Alibaba, y JD.com han reducido sus ventas de salmón importado en Pekín, según ha comprobado Reuters, mientras que el gigante de reparto de comida Meituan Dianping dijo que ha retirado todos los productos de salmón de su plataforma de venta a nivel nacional.

Meituan Grocery dijo que ha intensificado el examen de los productos crudos y frescos, añadiendo que las búsquedas de comida japonesa y de pescado en la aplicación de Meituan se ha desplomado por toda China desde el 12 de junio, un día después de identificarse el reciente brote en el mercado de Pekín.

Ele.me, la división de comida a domicilio de Alibaba, también ha detenido las ventas de todo tipo de pescados importados en Pekín.

JD.com y Alibaba no respondieron a una solicitud de comentarios.

El pánico al virus se ha extendido a otros productos como la carne de vacuno y la de cordero, obligando a algunos comerciantes a eliminarlos de sus estantes.

Los compradores de soja de China han pedido a los exportadores que garanticen que sus cargamentos no están contaminados, mientras que los proveedores de carne y fruta extranjeros dijeron que las autoridades aduaneras de China les han pedido que firmen declaraciones que garanticen la seguridad de sus envíos.

"LA ESPERANZA ES COMO UNA POMPA DE JABÓN"

Los restaurantes de sushi y "hot pot" (olla caliente china) de Pekín que vieron aumentar sus cifras de negocio tras el relajamiento de los controles relacionados con el virus en abril, están enfrentándose de nuevo a dificultades debido a las nuevas preocupaciones.

Barron Qin, propietario de un restaurante de "hot pot" de pescado llamado Yufu Yuzai, dijo que los clientes habían hecho colas a diario, pero que ahora el restaurante está medio vacío a pesar de no servir salmón.

"Mi esperanza es como una pompa de jabón, pinchada por la nueva ronda del brote", dijo.

Más de 250 personas se han infectado en Pekín en las últimas dos semanas, el peor brote en la capital china desde que el virus apareciera por primera vez en la ciudad central de Wuhan a finales de 2019.

"El consumo de pescado en junio colapsará debido al pánico de la gente a que los pescados sean los culpables de la segunda oleada del virus", dijo Dan Wang, un analista de Economist Intelligence Unit.

Espera que las importaciones de pescado de China caigan un 3% este año.

China importó 4,44 millones de toneladas de pescado el año pasado por un valor de 106.000 millones de yuanes (15.000 millones de dólares) de proveedores como Rusia, Perú y Vietnam, según datos de las aduanas chinas.

La empresa noruega Bravo Seafood dijo que sus exportaciones a China parecían prometedoras en un principio, pero las infecciones de Pekín han cambiado todo a pesar de que las autoridades chinas y noruegas concluyeran que el salmón de Noruega no es la fuente del coronavirus.

"No hemos enviado ni una sola pieza de salmón a China desde el 13 de junio", dijo el director de ventas de Bravo en Asia, Chen Qiao.

"Nadie se atreve a comprar salmón ahora, no importa el origen. Esperamos ventas mínimas a China en los próximos uno o dos meses".

(1 dólar = 7,0755 yuanes chinos)

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Importación de marisco en China (en inglés) https://tmsnrt.rs/2A0Bg6Y

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

(Información de Emily Chow desde Shanghái, Sophie Yu desde Pekín y la redacción de Shanghái; editado por Shivani Singh y Himani Sarkar; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)