Temporada de nieve. Cómo será la operación invernal en siete aeropuertos de la Patagonia

Los aeropuertos patagónicos, como el de Bariloche, se preparan para operar sin inconvenientes durante la temporada invernal, en la que la nieve puede ser un factor de inconvenientes
Alejandra Bartoliche

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Como cada año, la ciudad de San Carlos de Bariloche comienza a llenarse de turistas que llegan de otras partes del país o del extranjero para apreciar sus paisajes y esquiar; aunque el temporal invernal de la zona patagónica puede complicar el funcionamiento normal del aeropuerto.

Por ello, Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) puso en marcha el Operativo Nieve 2022 el 1° de mayo pasado, que durará hasta el 30 de septiembre y se cumple, además del Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria de Bariloche, en los de Comodoro Rivadavia, Esquel, Malargüe, Ríos Gallegos, Río Grande y San Rafael. También están contemplados los aeropuertos de Neuquén y Mendoza, aunque normalmente no requieren la activación de las tareas por las características climáticas de ambas ciudades

El consumo de moda entre los adolescentes que preocupa a padres y pediatras

Este operativo cuenta con una inversión de más de 79 millones de pesos, entre el mantenimiento de los equipos, el suministro de químicos anticongelantes y la contratación de personal. De esa cifra, $48 millones son destinados únicamente al aeropuerto de Bariloche, donde predominan las temperaturas medias bajo cero entre mayo y septiembre y presenta una alta frecuencia de precipitaciones y nevadas.

“Se espera que alrededor de 630.000 pasajeros pasen por el aeropuerto durante la temporada invernal. Ya durante el primer cuatrimestre del año el número de pasajeros fue histórico, alrededor de 650.000″, aseguraron Martín Guadix, director de operaciones de AA2000, y Lucas Cechet, gerente de operaciones; en una conferencia el jueves pasado en el aeropuerto de esta ciudad.

En el aeropuerto de Bariloche, se ampliaron instalaciones para brindar más comodidad a los pasajeros
Alejandra Bartoliche


En el aeropuerto de Bariloche, se ampliaron instalaciones para brindar más comodidad a los pasajeros (Alejandra Bartoliche/)

Para evitar o combatir la formación de hielo o la acumulación de nieve, el aeropuerto de Bariloche cuenta con 13 equipamientos especializados y sus accesorios (quitanieves, palas, barredoras, equipos de arrastre, rociadores de glicol y esparcidores de urea -anticongelantes-) y el mayor de ellos tiene la capacidad de retirar hasta 7.500 metros cúbicos de nieve por hora. Este año prevén la utilización de 35.245 kg de urea y 48.000 litros de glicol.

“En Bariloche contamos con cuatro vehículos que desalojan nieve, camiones multipropósito que aplican el anticongelante, un soplador de nieve que la pulveriza y un esparcidor de urea que aplica anticongelante sólido. La capacidad que tiene este aeropuerto para desalojar nieve es de 15.000 metros cúbicos por hora”, señalaron.

Para ello, se realiza un monitoreo exhaustivo del pronóstico meteorológico y la intervención de las superficies pavimentadas donde operan las aeronaves: la pista, las calles de rodaje, los accesos de los servicios de emergencia, accesos a los aeropuertos, los estacionamientos y la plataforma comercial; aplicando los químicos anticongelantes de manera preventiva o correctiva, para romper o derretir la formación de hielo o nieve. El operativo se activa un promedio de 25 veces por año -en más de 20 años de gestión- y funciona las 24 horas durante la temporada invernal.

Un incidente con una retroexcavadora generó demoras en el sistema de check in de Aeroparque

“Si el pronóstico indica que se avecina un temporal de nieve, se inicia el recorrido con las camionetas [remoción de nieve con pala, cepillo y soplador] y la aplicación de glicol. Cuando está presente la nieve en la superficie, por ejemplo en la pista, la sacamos con la barredora y volvemos a aplicar glicol. El primer objetivo es que no se logre la formación de hielo”, apuntó uno de los ejecutivos.

Los tiempos máximos establecidos en la remoción de la nieve en el aeropuerto de Bariloche, que ocurren simultáneamente, son de 45 minutos en la pista, de 35 minutos en las calles de rodaje A y C, y de 53 minutos en la plataforma comercial. Además, en función de la normativa internacional y nacional, en este sector deben poder removerse 2,5 centímetros de nieve por hora. “Tenemos mucha más capacidad de lo que nos exige la normativa. La prioridad es la pista, donde operan las aeronaves, se desarrolla la mayor cantidad de energía y el riesgo de accidente es mucho mayor”, destacó Guadix.

Ampliación

El aeropuerto de Bariloche realizó además una ampliación y modernización de sus instalaciones en la Terminal de Pasajeros, enfocadas en el área de embarque nacional e internacional, que se incrementó hasta 630 m².

Entre las obras que se encararon en el aeropuerto de Bariloche, se cuentan un nuevo sistema de equipajes
Alejandra Bartoliche


Entre las obras que se encararon en el aeropuerto de Bariloche, se cuentan un nuevo sistema de equipajes (Alejandra Bartoliche/)

Estas obras incluyen un nuevo sistema de equipajes, de oficinas, de núcleos sanitarios y de locales gastronómicos. Además, se incorporaron dos mangas de embarque con un núcleo que permite desembarcar y embarcar en posiciones remotas.

Además, estimaron que las obras finalicen para la temporada invernal, con aún pendientes la renovación del puesto de informes en planta baja y una nueva sala VIP de 165 m² en el hall público. También se prevé la ampliación de la plataforma auxiliar en los próximos meses.

Ayer se celebró una reunión técnica entre funcionarios del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA); junto a AA200 y representantes de las líneas aéreas que operan en Bariloche (Aerolíneas Argentinas, JetSmart, Flybondi y Latam) para analizar los detalles del operativo nieve.