Tené cuidado con la mayonesa marca Natura trucha: cómo identificarla

·3  min de lectura

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recibió una denuncia de un consumidor, realizó una rápida investigación y descubrió un lote falso de la conocida mayonesa Natura.

De acuerdo a la Disposición 492/2022 que el organismo publicó este jueves que se trata del producto "Mayonesa reducida en valor lipídico libre de gluten sin tacc", de la marca Natura, cuyo nombre de fantasía es mayonesa con jugo de limón. Ante dicho hallazgo se procedió a retirar del mercado todo el lote porque "no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado", por lo que significan un claro riesgo para la salud de las personas.

Cómo detectar si el producto es apócrifo

El empaque del producto falsificado tiene una diferencia en el empaque, más específicamente en las fotografías frontales de los alimentos: mientras la mayonesa original de Natura presenta una imagen de una pechuga de pollo con rodajas de limón y tomate en la base del plato, el producto falso mostraba medio tomate, rabanitos, huevos y camarones.

Empaque original

La original presenta una imagen de una pechuga de pollo con rodajas de limón y tomate en la base del plato

Empaque falso

El producto falso mostraba medio tomate, rabanitos, huevos y camarones

Como consecuencia se determinó que es un producto "falsificado" por carecer de registros y estar falsamente etiquetado al consignar en su rótulo los registros de establecimiento y producto pertenecientes a la razón social NIZA S.A, marca Natura. Así resulta un producto ilegal y que por lo tanto, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República.

Con el fin de "proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales" el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomendó prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización del mencionado alimento.

La ANMAT también prohibió un té

En otra disposición, el organismo prohibió también la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en plataformas de venta electrónica del producto: "Té Matcha", marca ReviveTé Matcha, Distribuido por ReviveTé Matcha, RNE: 02-034361, SENASA: 115095, por carecer de registros sanitarios y consignar un RNE perteneciente a otra empresa. En efecto, la Anmat determinó que "resulta ser un producto falsamente rotulado y en consecuencia ilegal".

En el considerando señala que la Dirección de Prevención, Vigilancia y Coordinación Jurisdiccional recibió una comunicación de eventos adversos emitida por el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, quienes refirieron que, desde la farmacia de un Hospital de la Pcia. de Buenos Aires, detectaron en una de las ampollas del producto, material particulado, no cumpliendo por lo tanto con la Farmacopea Argentina y que dentro del mismo lote había diferencias de presentación, coloración de los rótulos y tonalidad de los contenidos.

A su vez, esa mencionada Dirección indicó, que las muestras aportadas por el notificador, a diferencia de las aprobadas por Administración Nacional, se presentaban en envases plásticos, registraban diferencias en cuanto a tonalidad del envase y coloración; y, que se observaba, en algunas de ellas, partículas en suspensión.

Es por ello que sugirió la prohibición de uso, comercialización y distribución de todos los lotes del producto agua destilada HLB/ AGUA DESTILADA ESTÉRIL Y APIROGENA, en la forma farmacéutica y concentración SOLUCION INYECTABLE, AGUA DESTILADA ESTERIL Y APIROGENA; y, en particular del Lote 30250 Vto: 05/2023, del laboratorio HLB PHARMA GROUP SA, conforme surge del documento electrónico obrante bajo número de orden 2.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.