Anuncios

Para foodies: las tendencias en alimentos del 2020

Este 2020 el mundo foodie se llenará de plantas, pero también habrá nuevas harinas y sabores exóticos que darán mucho de qué hablar. Conoce algunas de las tendencias que predominarán.

Este 2020 la tendencia marca que consumiremos más vegetales que antes. Foto: Getty Images
Este 2020 la tendencia marca que consumiremos más vegetales que antes. Foto: Getty Images

Más plantas

El pedido de comidas veganas habría aumentado un 330% en los últimos 2 años, al menos en el Reino Unido, y no es que haya mucha más gente con este estilo de vida, pero sí habría un claro aumento en el consumo de vegetales y verduras, que no decrecería. Y el mercado también está cambiando, pues se habría presentado hasta un 68% de crecimiento de marcas cuyos productos incluyen plantas.

Esta tendencia también va de la mano con consumidores cada vez más conscientes de su salud, buscando opciones más balanceadas y a la vez más sostenibles. No es que vayan a desaparecer la carne o la pizza, pero sí veremos más ensaladas.

Esto a su vez va de la mano con una tendencia que recoge Whole Foods para 2020, y es que desde productores, gobierno, vendedores y consumidores también se enfocarán en la sustentabilidad de los productos, de cómo se trata a los animales que se consumen, pero también en los cultivos, y la restauración de tierras degradadas.

A la vez, como una opción para reducir el consumo de grasa y colesterol, habrá más presencia de carnes mezcladas con verduras, como hamburguesas y albóndigas.

También te puede interesar: Aguacate, yogurt griego y hasta puré de manzana: opciones de sustitutos para la mantequilla

Nuevas ensaladas

El aumento del consumo de verduras traería consigo una nueva apuesta de ensaladas, que dejarían de ser solo verdes para incluir fermentos, granos poco comunes (como el teff, de origen etíope, para sustituir a la quinoa), verduras deshidratadas, mayor presencia de colinabo y algas.

Nuevas harinas

La nueva dieta balanceada se aleja de los carbohidratos y los granos para dar paso a una mayor variedad de harinas, como de almendra, cassava, coliflor, nuez de la india y hasta de plátano. Estas además vendrán adicionadas con más proteína y fibra. Esto se traducirá también en productos que contengan este tipo de harinas, como snacks.

Proteínas vegetales más allá de la soya

Para quienes buscan otras fuentes de proteína, este año será bueno para ello, pues el mercado comenzará a ofrecer opciones más allá de la tradicional soya, como frijol mungo, semillas de cáñamo o calabaza, aguacate y hasta semillas de sandía, entre otras. Además de mayor variedad, sería una forma de reducir los alergenos.

Más bebidas sin alcohol

De nuevo volvemos al tema de las opciones, sobre todo para quienes buscan un estilo de vida más saludable, pues veremos más bebidas alternativas al alcohol. Esto incluirá recreación de cócteles clásicos utilizando gins alternativos con frutas para crear ‘falsos’ martinis. También será un año en el que comenzarán a verse más aguas con lúpulos.

Más comidas con fuego

La búsqueda de alimentos más naturales y menos procesados, con ingredientes más “reales”, también parece ir de la mano con una creciente tendencia de alimentos cocinados con fuego. Así, cada vez serían más los restaurantes en incluir fuego abierto en sus espacios, y sus opciones irían más allá de la típica carne asada.

También te puede interesar: Brownies, pasteles y pays, postres con aguacate que no imaginabas

África en la cocina

Los sabores de esta parte del mundo comenzarán a cobrar fuerza en 2020, con su influencia europea y de Medio Oriente. Esto abrirá las puertas a más ‘superalimentos’, como la moringa y el tamarindo, granos como el sorgo, fonio, teff y mijo, además de más cacahuates, jengibre y lemongrass. Así que prepárate para degustar nuevos sabores.

@travesabarros