Estas son las ocho tendencias de los negocios para 2022

Estas ocho tendencias principales ofrecen una imagen de cómo están evolucionando las operaciones empresariales para adaptarse a nuestro mundo rápidamente.

Operaciones sostenibles y resistentes

Todas las organizaciones deben tratar de eliminar o reducir los costos medioambientales de su actividad. La descarbonización de la cadena de suministro es un punto de partida razonable, pero las empresas con visión de futuro están mirando más allá de la cadena de suministro para mejorar la sostenibilidad en todas las operaciones empresariales. Y, por supuesto, la sostenibilidad está vinculada a la resiliencia, ya que esta significa ser capaz de adaptarse y sobrevivir a largo plazo. Cualquier empresa que ignore la sostenibilidad no tendrá éxito en esta época de consumo consciente.

El equilibrio entre trabajadores humanos y robots inteligentes

En la actualidad disponemos de robots y sistemas de inteligencia artificial (IA) cada vez más capaces que pueden asumir tareas que antes realizaban los humanos. Esto deja a los empresarios con algunas preguntas clave: ¿cómo encontrar el equilibrio entre las máquinas inteligentes y la inteligencia humana? ¿Qué funciones deben cederse a las máquinas? ¿Qué funciones son más adecuadas para los humanos? No cabe duda de que la automatización afectará a todos los sectores, por lo que los directivos de las empresas deben preparar a sus organizaciones -y a sus empleados- para la cambiante naturaleza del trabajo.

(Pixabay)
(Pixabay)

El cambio de la reserva de talento y de la experiencia de los empleados

La forma de trabajar está evolucionando, con la incorporación de más jóvenes al trabajo, más trabajadores autónomos y más trabajadores a distancia. En su libro The Human Cloud (La nube humana), Matthew Mottola y Matthew Coatney afirman que el empleo tradicional a tiempo completo será cosa del pasado, ya que las organizaciones pasarán a contratar a personas con contrato, y esos contratistas trabajarán a distancia.

Organizaciones más planas y ágiles

Tradicionalmente, las organizaciones han sido muy jerárquicas y rígidas en sus estructuras. Pero esto está cambiando, ya que los líderes reconocen la necesidad de estructuras más planas y ágiles que permitan a la empresa reorganizar rápidamente los equipos y responder al cambio. También es, en parte, una respuesta a la naturaleza cambiante del trabajo, en particular la proliferación de trabajadores autónomos y a distancia.

Esta es la era de las estructuras organizativas más planas, que se parecen más a comunidades flexibles que a una estructura piramidal descendente.

Autenticidad

Los consumidores actuales buscan una conexión más significativa con las marcas. Y esta necesidad de conexión ha dado lugar a la autenticidad como tendencia empresarial por derecho propio. La autenticidad ayuda a fomentar las conexiones humanas, porque, como humanos, nos gusta que las marcas (y los líderes empresariales) muestren importantes cualidades humanas como la honestidad, la fiabilidad, la empatía, la compasión, la humildad y, tal vez, incluso un poco de vulnerabilidad y miedo. Queremos que las marcas (y los líderes) se preocupen por los problemas y defiendan algo más que la obtención de beneficios.

Negocios con propósito

Vinculada a la autenticidad, esta tendencia consiste en garantizar que su organización existe para servir a un propósito significativo, y no sólo para dar beneficios a los accionistas. El propósito define por qué existe la organización. (No lo que la organización es o lo que hace o para quién. Por lo tanto, el propósito es diferente a la misión y la visión). Es importante que un propósito sólido tenga la promesa de transformar o luchar por algo mejor, ya sea un mundo mejor, una forma mejor de hacer algo o lo que sea importante para su organización.

Competición e integración

Vivimos en una época en la que prácticamente todo se puede conseguir mediante la subcontratación. El mundo empresarial global nunca ha estado tan integrado. Y es un buen trabajo, porque la necesidad de trabajar juntos para resolver los principales retos empresariales (por no hablar de los mayores retos de la humanidad) es grande. De hecho, en el futuro, será cada vez más difícil tener éxito sin una colaboración realmente estrecha con otras organizaciones. En la práctica, esto significa una mayor integración de la cadena de suministro, una mayor integración de datos y el intercambio de datos entre organizaciones, e incluso la cooperación entre competidores.

Nuevas formas de financiamiento

Las formas en que las empresas pueden generar financiación también están cambiando. Han surgido nuevas plataformas y mecanismos para conectar a las empresas con los inversores y donantes: pensemos en el crowdfunding, las ofertas iniciales de monedas (ICO), la tokenización y las sociedades de adquisición con fines especiales (SPAC). Muchos de estos nuevos métodos están impulsados por el movimiento de las finanzas descentralizadas, en el que los servicios financieros, como el préstamo y el comercio, tienen lugar en una red de pares, a través de una red pública descentralizada de blockchain.

Además de estas ocho tendencias, en 2022 también habrá tendencias tecnológicas transformadoras, como la inteligencia artificial y la creciente digitalización, para las que toda empresa debe estar preparada.