Anuncios

La estigmatización social: mitos y bulos de tener una relación con alguien que tiene el VIH

Muchas personas todavía piensa que es posible contraer el virus simplemente por ‘cercanía’; ¿qué sabes del virus de inmunodeficiencia humana?

Pareja
Poniendo medios, como el uso del preservativo, se pueden mantener relaciones sexuales seguras y satisfactorias. (Foto: Getty)

Sí, la salud pertenece al ámbito privado pero contesta con sinceridad, ¿qué es lo primero que se te ha pasado por la cabeza al responder a esta pregunta? ¿Has dudado? ¿Crees que no estarías cómodo saliendo o trabajando con una persona infectada por VIH?

Para descubrir qué piensan los españoles del VIH la International Association of Providers of AIDS Care (IAPAC), en colaboración de Gilead Sciences, ha realizado una encuesta muy específica, y casi un tercio de los españoles afirma no sentirse cómodo teniendo que trabajar con un compañero enfermo e incluso todavía piensa que es posible contraer el virus al compartir un cepillo de dientes.

VIH
Una de cada cuatro personas con VIH no sabe que lo tiene,hacerse la prueba es importante. (Foto: Getty)

Lo cual revela que la estigmatización social del VIH, el desconocimiento de la enfermedad y la discriminación que a menudo sufren estos pacientes sigue siendo un importante problema en nuestro país.

Y mucha de la ‘culpa’ está en que esta enfermedad está rodeada de estereotipos y mitos que solo contribuyen a una desinformación; como que es ‘exclusiva’ de individuos promiscuos o de quienes tienen preferencias sexuales diferentes.

Para empezar, estar infectado por VIH es haber estado expuesto al virus, pero no necesariamente se tiene que desarrollar la enfermedad. El SIDA es una condición causada por el virus del VIH que ataca fuertemente al sistema inmunológico dejando de funcionar de forma eficaz. Esta diferencia es desconocida por la mitad de los españoles.

Y no, no es cierto, no vas a contagiarte por estar cerca de gente con VIH, tampoco por respirar el mismo aire, darle un apretón de manos, un abrazos e incluso un besos. Tampoco por compartir una fuente de agua, cubiertos y otros objetos personales como usar las mismas máquinas o accesorios en el gimnasio, y tampoco por tocar el mismo manillar de la puerta o usar el mismo inodoro. Pero sí por no tomar precauciones: tener sexo sin protección aumenta las posibilidades y seguir modas peligrosas como el ‘muelle’, el Stealthing o el Chemsex.

Getty
El 51 por ciento de los encuestados cree que las personas infectadas por el VIH pueden seguir transmitiendo el virus a otros a pesar de tener la enfermedad controlada (Foto: Getty)

Volviendo a la pregunta inicial, un 28 por ciento de los españoles declara que no se sentiría cómodo trabajando con alguien que estuviera infectado por el virus del VIH. Este porcentaje se incrementa hasta el 37 por ciento en la media europea. Así se desprende de la encuesta ¿Ha dejado el VIH de ser un problema? realizada por IAPAC.

Sin embargo, hoy en día y con acceso a un tratamiento apropiado, los pacientes con VIH pueden vivir casi tanto tiempo como la población general y desarrollar una vida normal. Aun así, tan solo un 35 por ciento de las personas que han participado en la encuesta, en sintonía con la media europea, creen que estos pacientes pueden desempeñar cualquier tipo de trabajo.

Además, casi la mitad de la población (un 47 por ciento) considera que no deberían trabajar en hospitales o residencias para la tercera edad y el 46 or ciento que no deberían poder trabajar como profesionales sanitarios.

El estigma del VIH también se extiende al entorno personal ya que el 55 por ciento de los españoles reconocieron que, en caso de estar solteros, no se sentirían cómodos saliendo con alguien infectado por el virus.

En el caso de Europa el porcentaje se incrementa al 70 por ciento. Solo a tres de cada diez españoles (un 30 por ciento) no le importaría salir con una persona seropositiva frente al 18 por ciento de los países de nuestro entorno.

Por qué ya no se contagia

Uno de los avances más importantes en el tratamiento del VIH en los últimos años ha sido conseguir controlar la carga viral en sangre. Sin embargo, casi nadie sabe (solo el 14 por ciento de los encuestados) que cuando los pacientes responden adecuadamente al tratamiento, y alcanzan carga viral indetectable, no transmiten el virus. En Europa solo el 10 es consciente de este hecho.

Además, más de la mitad de los españoles, al igual que la media europea, cree que las personas infectadas por el VIH pueden seguir transmitiendo el virus a otros a pesar de tener la infección controlada. Asimismo, solo el 44 por ciento sabe que es perfectamente posible tener hijos VIH negativos a través de relaciones sexuales naturales.

VIH SIDA
El preservativo es la mejor barrera contra las enfermedades de transmisión sexual, también contra el VIH que se contagia si se intercambia fluidos como sangre, semen, flujos vaginales y leche materna con portadores del virus. (Foto: Getty)

Por otro lado, más de un tercio de los españoles (35 por ciento) sigue pensando que es posible contraer el virus al compartir un cepillo de dientes y el 66 por ciento declaró no haberse realizado nunca la prueba del VIH. De aquellos que declararon haberse hecho la prueba del VIH alguna vez, el 42 por ciento lo hizo por última vez hace más de cinco años.

La mejor forma de prevenirlo

El uso del preservativo es imprescindible para evitar las infecciones de transmisión sexual como el VIH. Aun así, a pesar de que el 47 por ciento afirma usarlo siempre que mantiene relaciones sexuales con una pareja nueva, el 23 por ciento explica usarlo rara vez o nunca; porcentaje que se sitúa en la media europea.

Además, el 80 por ciento de los encuestados cree que no tiene riesgo de contraer el virus y el 26 por ciento no considera necesario hacerse la prueba después de haber mantenido relaciones sexuales sin precaución con una nueva pareja.

Unos datos que demuestran que aún queda trabajo por hacer para que la gente sea consciente de la realidad del VIH y tome las medias adecuadas para progeter su salud sexual. Aunque los conocimientos que se tienen en España sobre el VIH se encuentran por encima de la media de los países de Europa.

¿Te sientes representado en esta encuesta? Dejarías a tu pareja si tiene una ITS? ¿Cambiarías de trabajo si tu colega tuviera VIH? ¿Consideras que el VIH es un problema de salud pública al que se deberían destinar fondos públicos?

También puede interesarte:

¿Se ha desestigmatizado el sida?

¿Cómo frenar las infecciones de transmisión sexual?

El ‘condón resbaladizo’ llega con la esperanza de que aumente su uso

Suspenso en sexualidad responsable (sobre todo ellos)

¿Reconoces estas erupciones en la piel?

Las mentiras del peligroso sticker sexual que pretende sustituir al condón

El World Pride Madrid preocupa a los médicos por la tendencia creciente de las ITS

El VIH y otras infecciones de transmisión sexual también te pueden afectar a tí

Rihanna y el príncipe Harry ya se hicieron la prueba del VIH, ¿y tú?

Hacer esto por tu pareja o por verte sexy aumenta el riesgo de transmisión de ciertas enfermedades