"Tenéis que parar esto": Jared Leto quiso impedir el Joker de Joaquin Phoenix

Hace unos días nos hacíamos eco de ciertas filtraciones según las cuales Jared Leto, el cantante y actor que interpretó al Joker en Escuadrón suicida, se habría sentido “marginado y molesto” cuando Warner Bros. dio luz verde a la película en solitario del villano, que dirigiría Todd Phillips y protagonizaría Joaquin Phoenix.

Jared Leto habría tratado de bloquear el proyecto de Joker, la película protagonizada por Joaquin Phoenix. (Imágenes: Warner Bros. / Niko Tavernise © 2019 Warner Bros. Entertainment Inc. All Rights Reserved)

Pero, ¿cuánto afectó a Leto el Joker de Phoenix, realmente? Cuando la película está ya a punto de superar los 660 millones de euros (737 millones de dólares) en la taquilla internacional, ciertas fuentes han informado a The Hollywood Reporter sobre el verdadero alcance de la frustración que Leto habría sentido cuando Warner aprobó el proyecto.

Según fuentes próximas a Leto, cuando el oscarizado actor tuvo conocimiento del proyecto de Phillips, no solo se quejó con amargura a sus representantes de la Creative Artists Agency –que también representan a Phillips–, sino que pidió a su manager musical, Irving Azoff, que llamase a los jefes de la casa matriz (no se sabe si a Jeff Bewkes de Time Warner o a Randall Stephenson de AT&T) para intentar abortar la película de Phillips.

Otras fuentes próximas a Leto niegan que el actor hiciese esta petición, mientras que Azoff no ha querido hacer comentarios al respecto (actualmente él y Leto no trabajan juntos).

Como dijimos en su momento, el actor de 47 años se habría sentido muy frustrado cuando la promesa por parte de Warner Bros. de que su Joker tendría una película en solitario se vio frustrada por la irrupción del proyecto de Phillips.

Irónicamente, Warners habría pensado que el Joker de Phillips sería una película pequeña, y debido a su tono oscuro, aprobó el proyecto con un presupuesto muy bajo esperando que esto disuadiera a Phillips de hacerla.

Por otro lado, cabe recordar que, pese al esfuerzo de meses que Leto llevó a cabo para construir su versión del villano de Gotham, el resultado agradó tan poco al estudio que recortó su metraje en la película hasta dejarlo en unos escasos 10 minutos.

Un representante de Leto asegura que el actor sigue colaborando con Warner Bros. y que actualmente rueda Little Things con Rami Malek y Denzel Washington.

No obstante, la frustración de Leto con el Joker de Phillips habría puesto fin a la relación entre el actor y la agencia CAA. Según ciertas fuentes, Leto consideró que sus agentes le deberían haber informado antes sobre la puesta en marcha de dicho proyecto, y haber luchado más intensamente por su propia versión del personaje.

Leto habría ordenado a esos agentes que “detuviesen” el proyecto rival, afirmando que no le estaban tratando como merece un ganador del Oscar (por Dallas Buyers Club). Finalmente, Leto abandonó la CAA para trasladarse a la rival WME durante el pasado verano.

Llegados a este punto, parece que el Joker de Leto no tiene ningún futuro dentro del Universo Extendido DC. El rockero no volverá a interpretar al personaje en el spin-off Aves de presa (a estrenar el 7 de febrero de 2020) ni en la secuela de James Gunn, The Suicide Squad (6 de agosto de 2021). Una fuente interna lanza la siguiente pregunta retórica: “¿Cómo interpretas al Joker que creaste después del de Phoenix? Este acabó con su carrera como Joker”.

Para seguir leyendo:

Jared Leto se sintió "marginado y molesto" cuando Joaquin Phoenix le sustituyó como Joker

Según un reputado neurocriminólogo, Joker es perfecta para estudiar la mente de un asesino enfermo