Las plantas dentro de la habitación te roban el oxígeno: ¿mito o verdad?

En homenaje a Yahoo Respuestas, el que fuera uno de los productos estrellas de Yahoo, rescatamos algunas de las preguntas más populares y las explicamos a fondo: las flores secas

El mito de si las plantas nos roban el oxígeno al dormir se ha extendido por años pero la verdad es que hacen más bien que mal / En la imagen una habitación con diferentes plantas (Foto: Getty)
El mito de si las plantas nos roban el oxígeno al dormir se ha extendido por años pero la verdad es que hacen más bien que mal / En la imagen una habitación con diferentes plantas (Foto: Getty)

Pese a que ya estamos en la tercera década del siglo XXI todavía hay muchos mitos sueltos por allí. Uno de ellos parece estar a medio camino entre una advertencia y una profecía y es aquel que dice: "No duermas con plantas en la habitación o morirás asfixiado”. ¿Es esto cierto? ¿Las plantas no son aquellos seres vivos inofensivos que hemos idealizado, sino que al caer la noche se pueden convertir en máquinas asesinas, que pueden quitarnos la vida mientras descansamos y por eso es mejor desterrarlas de nuestras habitaciones?

Para tratar de despejar estas dudas en Yahoo Vida y Estilo hemos consultado a botánicos, publicaciones y estudios científicos de reconocidas universidades latinoamericanas y estadounidenses.

“Durante el día las plantas realizan el proceso llamado fotosíntesis, que es la conversión de materia inorgánica a materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz del Sol y durante el mismo liberan oxígeno (O2). Ciertamente durante la noche ellas respiran y consumen oxígeno (O2) y liberan dióxido de carbono (CO2), tal y como lo hacen los seres humanos y otros animales. Sin embargo, su consumo mínimo y no representa ninguna amenaza”, replicó la doctora en Botánica, María Dolores Fernández.

(VIDEO) Estas son las 10 mejores plantas para cultivar dentro de casa

Esta afirmación es reforzada por los estudios del también botánico Rafael Medina miembro del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Connecticut (EEUU), quien calculó que una planta de maceta promedio consume el 0,022% del 02 que hay en una habitación de 20 metros cuadrados, mientras que una persona de 70 kilos consume el 1,5% al dormir.

Unos datos similares manejan en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde donde en aseguraron que una penca de nopal de tamaño regular puede absorber casi 600 litros de CO2 en una noche. En cambio, si una persona duerme sus ocho horas reglamentarias estará respirando un volumen cercano a los 7.000 litros de 02.

Una habitación con plantas (Foto: Getty)
Una habitación con plantas (Foto: Getty)

Los porcentajes y cifras anteriores dejan en claro que ni siquiera pasando una noche en una habitación en la que haya varias plantas, con la puerta cerrada, habría peligro de morir asfixiado.

Cuestionando otra aseveración

Pero la anterior no es la única creencia que recientes estudios científicos han demostrado que son falsas o al menos no del todo precisas. Así tras revisar datos de 12 investigaciones previstas sobre los efectos de las matas en maceta en espacios cerrados, los profesores Bryan E. Cummings y Michael S. Waring, del Departamento de Ingeniería Civil, Arquitectónica y Ambiental de la Universidad de Drexel (EEUU), encontraron que en la mayoría de los casos ellas alteran en muy poco el ambiente que las rodea. “Una sola planta puede actuar en 0,023 metros cuadrados, por lo que sería necesarias entre 10 a 1000 plantas por metro cuadrado para tener un resultado significativo”, concluyeron.

Desde los años 80 del siglo pasado se viene sosteniendo que las plantas en interiores ayudan a mejorar la calidad del aire, en especial en aquellos recintos mal ventilados; y esto se debe a una investigación que su momento realizó la Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA). El estudio de la NASA determinó que especies como la cinta, la palmera o el potus son muy eficientes en la absorción de contaminantes como el formaldehido, el benceno, el xileno y el tricloroetileno provenientes de la pintura, el barniz de los muebles o los autos.

Sin embargo, un artículo publicado más recientemente en la revista Nature confirma lo señalado por la NASA: Las plantas son capaces de eliminar compuestos orgánicos volátiles del interior de habitaciones pequeñas y cerradas. Sin embargo, matiza que ellas necesitan muchas horas e incluso días para hacerlo; y, por ello, la mejor manera de purificar el ambiente es abrir las puertas y ventanas.

¿A quién invitar a la alcoba?

Despejada la duda sobre la supuesta peligrosidad de las matas en las habitaciones donde dormimos ahora iremos un paso más allá y trataremos de ubicar las mejores especies con las que podemos irnos a la cama.

Ana Chuan Durá, biotecnóloga de la Universidad Politécnica de Valencia, en un artículo publicado en el sitio web Psicología y Mente nos recomienda recurrir al Aloe Vera, la Albahaca o la Lavanda, estas dos últimas por ser especies aromáticas cuyos olores no solo permitirán crear ambientes agradables para el descanso, sino que también pueden alejar insectos molestos como los mosquitos, las polillas y moscas.

Sin embargo, en otros sitios especializados también sugieren el jazmín, la valeriana o las palmeras de bambú.

La experta española recuerda que las plantas humidifican el aire y regulan la temperatura de forma natural.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Estos son algunos (de los muchos) beneficios de la agricultura urbana