Tener un bebé después de los 35, podría beneficiar a la mamá

Texto: Cintia Saporito

Para quienes empiezan a sentir el peso de infinitas preguntas como: “¿Y? ¿Para cuándo agrandarás la familia?”, y para aquellas que creen que el reloj biológico apremia, la ciencia tendría buena noticia: tener un bebé después de los 35, podría beneficiarlas. Sigue leyendo para saber por qué.

Tener un bebé después de los 35 podría agudizar tu mente más tarde en la vida. – Foto: Chris Ryan/Getty Images
Tener un bebé después de los 35 podría agudizar tu mente más tarde en la vida. – Foto: Chris Ryan/Getty Images

Mamá tardía… pero de mente aguda

Gracias a que mejoraría las habilidades mentales de la madre tras la menopausia, tener un bebé después de los 35 podría ser realmente beneficioso para las mujeres, asegura un estudio de la Universidad del Sureste de California (USC por sus siglas en inglés), publicado en 2016 en la revista Journal of the American Geriatrics Society.

Para llegar a estas conclusiones, los expertos evaluaron la memoria, velocidad psicomotriz, atención y concentración, planificación y percepción visual de 830 mujeres de, en promedio, 60 años de edad.

¿Qué encontraron?

Según detalla el sitio de la universidad mencionada, pasada la menopausia:

. Las mujeres que habían tenido su último embarazo después de los 35 tenían mejor memoria verbal.

. Quienes habían tenido su primer embarazo a los 24 o más, tenían mejor función ejecutiva; es decir, mejor control de la atención, memoria de trabajo, razonamiento y capacidad para resolver problemas.

“Basados en estos hallazgos, no recomendaríamos que las mujeres esperen hasta los 35 para concluir sus familias; pero el estudio brinda evidencia fuerte de que habría una asociación positiva entre un embarazo tardío y las capacidades cognitivas más adelante en la vida”, aseguró Roksana Karim, autora principal del estudio, consultada por el portal mencionado.

Las hormonas detrás del beneficio

La asociación entre tener un bebé después de los 35 y mostrar mayores capacidades cerebrales tras la menopausia se debería a la acción de dos hormonas: el estrógeno y la progesterona.

Es que, según estudios en animales, mientras que la primera beneficiaría la química, estructura y funcionamiento cerebral, la otra se vincularía al crecimiento y desarrollo del tejido de este órgano, detalló Karim, según el sitio de la USC.

Mamá después de los 30: 5 beneficios para considerar

Conseguir agudeza mental tras la menopausia no sería el único beneficio de tener un bebé pasados los 30. Además, según afirma el sitio Baby Center, las nuevas mamás:

. Se conocerían mejor a sí mismas

. Tendrían mayores ingresos y seguridad financiera que en sus veintes

. Habrían afianzado su relación de pareja con varios viajes, escapadas y aventuras compartidas, agrega el sitio Mom Junction. Además:

. Estarían llenas de energía y resistencia, como para alimentar a un bebé en el vientre

. Tendrían mayores posibilidades de tener una familia numerosa, ya que, a medida que se envejece, se incrementaría la hormona folículo estimulante. Es decir, ¡tendrían más chances de concebir mellizos!

Ya ves: si estás disfrutando de tus 30 y aún no has tenido a tu primer hijo o sueñas con agrandar la familia, todavía estarías a tiempo de hacerlo, ¡y con beneficios adicionales!

Si tienes dudas acerca de tu salud reproductiva, consulta a un experto.

¿Cómo crees que te benefició ser mamá?

@cintiasaporito

También te puede interesar:
Las náuseas matutinas serían señal de un embarazo saludable, indica un estudio
Con un bebé en casa, los hombres seguirían durmiendo como siempre: estudio