Tenet podría estrenar únicamente en Europa y Asia

Tenet podría estrenar únicamente en Europa y Asia
Tenet podría estrenar únicamente en Europa y Asia

El verano de 2020 nos fue arrebatado. Llevamos meses en confinamiento y la industria del entretenimiento ha sido especialmente afectada por la pandemia y la contingencia. El año iba a ser uno de grandes estrenos y taquillas ambiciosas, pero el coronavirus acabó con todos esos planes. Uno de los filmes que intentó mostrarse firme ante los retrasos fue Tenet de Christopher Nolan, pero no se sostuvo por mucho tiempo. Hasta ahora que se revela que podría estrenar únicamente en Europa y Asia, de momento.

No te pierdas: Pronostican que Tenet podría ser un fracaso descomunal en taquilla

De acuerdo con Variety, Warner Bros. está acercándose a exhibidores en Francia y España para ver si estarían dispuestos a poner Tenet a finales de agosto. Esto es un mes tarde en relación a la fecha original, que era hace un par de semanas. Aunque se reporta que las pláticas parecen ser favorables, todavía no hay nada por seguro. La volátil seguridad sanitaria sigue sin ofrecer certeza a los distribuidores que han pasado varios meses sin poder abrir sus negocios.

El reporte indica que este repentino interés en estrenar el filme en algunos mercados viene del debut, nada despreciable, de Estación Zombie 2: Península (80%), filme de acción y zombis que abrió en cuatro países asiáticos hace un par de semanas y lleva ya casi US$20 millones en taquilla. Es decir, de poco en poco, y de país en país, un estreno escalonado podría ser la clave para sacar algo de dinero luego de más de medio año sin ingresos por taquilla. Pero, ¿podría funcionar para Tenet?

Como sabemos, el filme de Nolan (Memento (92%), Dunkerque (92%), Batman: El Caballero de La Noche (94%)) tiene un presupuesto estimado de US$200 millones. Incluso si consiguiera supongamos que el doble que el filme asiático, eso representaría apenas el 20 por ciento del costo de producción. Y eso suponiendo que el estudio quisiera únicamente recuperar lo invertido y no sacar ganancia y también partiendo de que el costo de marketing sería mucho menos dado que es imposible volar al talento para hacer conferencias o dar entrevistas en programas de televisión.

Francia y España son dos de los mercados europeos más grandes que han comenzado su reapertura, pero nada los exime de una segunda ola de contagios. Esto quiere decir que podría ser un riesgo abrir un par de semanas con el filme para luego tener que volver a cerrar ante nuevos casos de COVID-19. Eso sin mencionar la amenaza de la piratería, o de que alguien grabe o revele detalles de la trama que arruinen la intención de ir al cine a la audiencia, y terminen por ver una copia en línea.

Te recomendamos: CEO de AT&T duda que Tenet o Wonder Woman 1984 estrenen directo en VOD

El panorama continúa incierto. Tan sólo ayer, que Disney anunció también el retraso indefinido de Mulan, esa decisión provocó un efecto dominó en el resto de los estudios que han decidido optar por algo similar, al llevar películas programadas para este año como Un Lugar en Silencio Parte II, hasta fechas del 2021. De momento, Wonder Woman 1984 es la primera en la fila para estrenar la primera semana de octubre, pero no hay certidumbre de que pueda hacerlo por lo menos de forma global, pues ahora el foco de la pandemia está en Norteamérica y Latinoamérica, y afecta principalmente a tres mercados importantes: Estados Unidos, Brasil y México.

La fecha que están proponiendo los ejecutivos del estudio para Tenet es entre el 26 y 28 de agosto en Francia y España; con el lanzamiento en cines de Asia unas semanas después. Todavía no hay nada oficial, pues lo más razonable es seguir monitoreando la situación en esos países y a nivel mundial. Lo que es un hecho, es que no hay planes para que sea lanzada en streaming, así que en todo caso la veríamos en cines, en todo el mundo, en algún momento de 2021.

Continúa leyendo: Tenet: Christopher Nolan revela que construyó uno de los sets al aire libre más grandes de la historia