Anuncios

Tenoch Huerta redobla su crítica al mito de la meritocracia y responde a quienes lo acusan de incongruente

Tenoch Huerta redobla su crítica al mito de la meritocracia y responde a quienes lo acusan de incongruente
Tenoch Huerta redobla su crítica al mito de la meritocracia y responde a quienes lo acusan de incongruente

Que una persona llegue "desde abajo" a la parte alta de la pirámide social es casi un milagro, sin embargo, en Hollywood se nos ha vendido la idea de que lo único que hace falta para lograrlo es esforzarse mucho, o "echarle ganas". Eso es el sueño americano. Eso es el mito de la meritocracia. Una de las grandes mentiras que justifican la desigualdad y el sistema donde un multimillonario acapara riqueza que no podría gastar en 1,000 años, mientras otros se mueren de hambre. Tenoch Huerta (Güeros (94%), Narcos: México (100%), Mexican Gangster (86%)), actor mexicano que da vida a Namor en Pantera Negra: Wakanda por Siempre (88%), es un caso de alguien que empezó en una posición muy desfavorecida y terminó llegando a la cima, pues ahora es conocido en todo el mundo gracias a una película que ha recaudado casi US$ 600 millones en la taquilla global.

También te puede interesar: Tenoch Huerta revela que una whitexican le dijo "prieto arrogante"

Aunque muchos de los que llegan a esa posición privilegiada suelen decir que son la prueba viviente de que la meritocracia es cierta, Huerta va más allá, pues asegura que no cree en ella. Por un vídeo que se hizo muy popular hace poco, muchos lo criticaron por decir que hay un sistema que impide a las personas como él ascender, pero al mismo tiempo dio el consejo a sus seguidores de que se esfuercen lo más que puedan, aprendan, lean, se informen, y luchen por alcanzar sus metas. Según sus detractores hay una incongruencia en no creer en la meritocracia y en haber triunfado como él lo hizo. Eso sólo revela que las personas que lo tachan de incongruente no entienden de lo que habla.

Reconocer que el sistema no premia por los méritos (la presunta meritocracia) y que muchos grupos tienen desventajas estructurales no impide que un porcentaje muy pequeño de los desfavorecidos logren llegar a lo más alto, en parte gracias al esfuerzo y en parte gracias a la suerte. Tenoch Huerta se esforzó, sin duda, pero tuvo muchas ventajas sobre muchos otros que también se esforzaron y no los favoreció la suerte.

También lee: Pantera Negra: Wakanda por Siempre | Tenoch Huerta dice que “los prietos estamos haciendo historia” tras ser nombrado actor del año

Ante las acusaciones de incongruencia, el actor respondió a los "fachos" con una extensa carta en sus redes sociales, la cual pueden leer a continuación:

Ahora que los fachos traen lo de mi "incongruencia" con el echaleganismo aprovecho para decir: Claro que NO CREO EN EL ECHALEGANISMO.

La señora de los tamales se levanta a la 4 am y se duerme a las 11 pm y no se hace rica, el don de la basura trabaja en condiciones infrahumanas y no se hace rico, un campesino cuida su tierra desde los 4 años hasta que muere y no se hace rico, un pescador dedica su vida a la red y no se hace rico... pero ese no es el pedo, siempre hay anomalías en el sistema y algunos podrán llegar. El pedo es que la élite nunca le echó tantas ganas y llegó.

Los hijos de la élite cultural no hicieron un esfuerzo extraordinario y llegaron, la blanquitud no se levantó a las 4 am, no trabajó en condiciones infrahumanas, no dedicó su vida ni su tiempo para lograr su riqueza y poder. Ellos ocupan el 80% de los espacios sin echaleganismo, sin esfuerzos extraordinarios ni dejando hasta la salud para "llegar".

No creo en el echaleganismo porque la élite no se esfuerza igual, sólo hacen esfuerzos ordinarios (lo cual no demerita o anula su lucha, pero no es igual); y la idea sólo es un "impuesto" racista y clasista para los que no somos de su círculo de poder, colegios o grupos, el echaleganismo significa sacrificar vida, tiempo, salud, familia, amores y bienestar para "llegar" a codazos contra otros prietos, al 20% de sobras que ellos nos dejaron.

No te vayas sin leer: Tenoch Huerta dice que en México la industria del cine y la TV parece "hecha para escandinavos" por su exceso de actores blancos